CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 15 de enero de 2019

Dalia Gutmann: “Una tiene que amigarse más con quién es”

Es una propuesta de stand up que mantiene su vigencia, a pesar de cumplir casi una década de vida. La autora confiesa cuál es su deseo: "Que la que sale de ver 'Cosa de minas' se vaya con las ganas de comerse el mundo".

 

En su novena temporada, “Cosa de minas”, el espectáculo de Dalia Gutmann, regresará este miércoles a Mar del Plata y luego subirá a escena el 30 de enero en el Teatro Roxy Comedy (San Luis 1750), siempre a las 21. Subtitulada “¿Me pasa a mi o nos pasa a todas?”, la propuesta recorre un stand up que se centra en el rico, ambivalente y cambiante mundo de las mujeres. “Lo único que no cambió desde que empezó es el nombre, porque lo fuimos actualizando todo el tiempo, a mi me importa que el show esté fresco”, se sincera Gutmann, en una entrevista con LA CAPITAL.

-¿Qué cosas dejás, qué cosas vas cambiando, qué cosas ya no hacés?

-Me importa que lo que digo sean cosas que pienso, no me gusta mantener un material porque es efectivo, cuando hay un material que me aburre decirlo o que no tengo más ganas de hablar de eso, trato de reemplazarlo por algo nuevo. Y trato de meter en todas las funciones por lo menos un minuto nuevo y también de sacar (minutos). Me parece muy importante que el show no sea larguísimo. Uno de los secretos del show es ir actualizándolo.

-¿Cuál es la clave para hacer stand up?

-La clave… me parece básico escribir uno mismo el material, me parece muy importante tener ganas de decirlo, todos tenermos cosas para decir. Y creo que hay una clave ahí, eso de decir: “Yo tengo muchas ganas de contar ésto”. Y también hay algo que es re importante y que se gana con el tiempo: la entrega arriba del escenario.

-¿Considerás que se repotenció el espectáculo después de un 2018 muy intenso por el feminismo, el debate por el aborto y las denuncias de violaciones?

-Yo no se si se repotenció el show, pero sí durante todos estos años y sobre todo leyendo mucho sobre feminismo y escuchando a mucha gente que sabe, me replanteé mucho el lugar donde me gusta ubicar a las mujeres en el show. Tal vez hace algunos años hacía mucho humor sobre el tema de ser hinchapelotas y me parecía que era muy injusto hablar de las mujeres como hinchapelotas, poque es mirar a las mujeres desde una mirada masculina. Entonces con los años me cuidé mucho del lugar donde me ubico como mujer. Me gusta mucho pensar en el concepto de empoderamiento y me gusta que la que sale de ver “Cosa de minas” se vaya con las ganas de comerse el mundo, creo que hay mucha más conciencia, hay cosas que estaban absolutamente naturalizadas que por suerte con el tiempo se fueron sacando para afuera. Hay miedos que están cayendo muy lentamente y eso se celebra, ahora no se si se potenció el show, pero si se repotenció en mi.

La imagen de mujer que dejan ver tus shows es la de una persona que no está ajustada a la moda, que no tiene la casa ordenada, el pelo planchado y el trabajo y la pareja ideales. ¿Por qué elegís este perfil?

-Me gusta mucho mostrar eso, toda esta cosa pretenciosa o aspiracional que se quiere mostrar en las publicidades o en Instagram me parece que es una gran mentira, me parece que de verdad mucha gente se cree el buzón de Instagram y cree que el otro tierne una vida perfecta y eso frustra mucho. Me gusta mucho reirme con la realidad de lo que nos toca vivir a los seres humanos, me gusta hablar de las cosas reales, eso alivia al espectador porque se siente acompañado. Es dificil, parezco superada, pero una tiene que amigarse más con quién es.