CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 18 de enero de 2019

El gobierno y los municipales se vuelven a reunir en el Ministerio

Será la segunda audiencia desde que se declaró la conciliación obligatoria. El gremio dejará en claro su pretensión y el municipio establecerá sus posibilidades.

Las autoridades del sindicato volverán a reunirse hoy en el Ministerio de Trabajo con el gobierno.

Autoridades de la comuna y del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) volverán a reunirse hoy en la sede local del Ministerio de Trabajo de la provincia para tratar de destrabar la paritaria 2018.

La audiencia está prevista para las 12.30 y será la segunda desde que el martes de la semana pasada la cartera laboral dispuso la conciliación obligatoria tras 29 días de medidas de fuerza. Hubo, además, un encuentro en el Obispado en el que no se conversó sobre la cuestión salarial pero las partes le bajaron los decibeles al conflicto que alteró la temporada.

El secretario general del STM, Antonio Gilardi, contó a la salida de la audiencia del miércoles que hoy cada parte dejará en claro sus números. El sindicato, lo que pide, y el gobierno, lo que puede ofrecer de máxima.

Por el momento, el Ejecutivo concedió un aumento por decreto del 14% que, sumado al 18% de la primera parte de 2018, redondea un 32% de incremento. El gremio busca acercarse más al índice de inflación anual que difundió el martes el Indec, de 47,6%. Pero Gilardi ya reconoció la imposibilidad de llegar a ese porcentaje: “Todos los gremios sabemos que no vamos a alcanzar a la inflación”.

El gobierno no dio pistas sobre un nuevo ofrecimiento. “La intención del Ejecutivo es tratar de llegar a un acuerdo y esperar que el gremio entienda las posibilidades reales que tiene el gobierno municipal”, dijo el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente.

Las últimas ofertas de la administración municipal fueron del 14%, pero divididas en forma distinta: la penúltima era para pagar 10% retroactivo a octubre y 4% a diciembre, mientras que la última establecía un 12% a octubre y un 2% a diciembre. Ambas fueron rechazadas sucesivamente por el STM.

Con todo, tras el encuentro del miércoles las autoridades de la comuna se mostraron optimistas: “Estamos de acuerdo en casi todo”.

La bonificación docente, que en un principio surgió como un factor que podía enmarañar la discusión, fue apartada de la mesa ministerial. Gilardi anunció que el gremio esperará la definición de la Suprema Corte sobre la presentación del Ejecutivo por un supuesto conflicto de poderes con el Concejo Deliberante.

Por el momento, los docentes municipales no están cobrando ese plus de acuerdo a como pretende el sindicato debido a que la Corte suspendió la ordenanza que restablecía la base de cálculo original hasta que se resuelva la cuestión de fondo.

Gilardi anticipó que si la resolución no es favorable a la pretensión sindical impulsará un recurso de amparo.