CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 19 de enero de 2019

Alfonsín: “Lousteau haría un mejor gobierno que Macri”

El dirigente radical aseguró que, si ratifica su alianza con el PRO en Cambiemos, el radicalismo debe tener candidato presidencial propio.

Ricardo Alfonsín, ayer en Mar del Plata.

El dirigente radical Ricardo Alfonsín aseguró ayer que si la UCR ratifica su alianza con el PRO debe tener candidato propio en las PASO. En una entrevista con LA CAPITAL, defendió la posibilidad de que el ex ministro Martín Lousteau pueda competir con Mauricio Macri. Incluso pronosticó que le ganaría y haría un mejor gobierno.

Alfonsín llegó a Mar del Plata para inaugurar un espacio progresista. Lo acompañó, como siempre que pisa suelo marplatense, el concejal Mario Rodríguez.

-¿Qué debe hacer la UCR en las elecciones?

-La política electoral la tiene que definir la Convención, el único órgano del partido que tiene competencia para hacerlo. En 2015 conformó Cambiemos, en 2017 ratificó esa política, pero vence en 2019. Espero que además de eso hagan un balance acerca de lo que pasó en estos tres años del gobierno del PRO. Tenemos que hacer un balance acerca de si las cosas han mejorado, si están igual o han empeorado. De ello dependerá si se plantean modificaciones o no. Espero también que discutan un proyecto de país, un programa de gobierno.

Usted ya parece hecho su balance. Da a entender en sus expresiones que el gobierno fracasó.

-Yo no, los indicadores socioeconómicos. No digo que fracasó, porque no solamente las únicas cuestiones de las que tiene que ocuparse un gobierno son las económicas y las sociales. Creo que desde el punto de vista de los indicadores sociales y económicos podemos llegar a la conclusión, a partir de los datos oficiales, de que no mejoramos. Incluso empeoramos. Eso no lo digo yo, lo dicen los indicadores. ¿La inflación es menor o mayor? ¿El déficit fiscal es menor o mayor? ¿El déficit comercial es menor o mayor? ¿La pobreza es menor o mayor?

-¿Se podían resolver todos esos problemas?

-No. Pero podríamos haber mejorado. No mejoramos por dos razones. Primero, porque más allá de las buenas intenciones del Gobierno, las políticas que se aplicaron no fueron las recetas adecuadas para resolver estos problemas; estuvieron inspiradas en la idea de que lo mejor que pueden hacer los gobiernos por la economía de un país es no meterse y dejar que los mercados resuelvan todo lo que tiene que ver con lo económico. La segunda razón es que la Unión Cívica Radical defeccionó. No hizo lo que dijo que tenía que hacer. Actuó como un convidado de piedra, como si no tuviera diferencias, como si tuviera miedo a manifestar las discrepancias. Si en los primeros dos años del gobierno del PRO se hubiera cerrado el Comité Nacional la diferencia no se hubiera notado.

-¿Para usted la UCR tiene que dejar Cambiemos?

-Lo tiene que decidir la Convención. Yo tendré que acatar. Pero creo que algún día tenemos que dar la discusión acerca de cuál es la manera más racional de construir alianzas. Voy a trabajar para que la Unión Cívica Radical se reúna con los que piensan igual y cree un espacio que hoy está vacante en la Argentina: el de las ideas progresistas socialdemócratas.

-Ha hablado con Lousteau. ¿Lo ve compitiendo en las presidenciales?

-Para mí el partido, de ratificar la alianza con el PRO, tendría que ir a una PASO. ¿Cómo va a renunciar a tener candidato propio cuando la Unión Cívica Radical piensa de manera muy distinta al PRO? Si fueran partidos que piensan igual, podríamos decir que no es demasiado relevante tener o no candidato propio. Lousteau no ha manifestado todavía sus intenciones, pero creo que le ganaría (a Macri). No solamente creo que sería mejor candidato, sino también creo que haría mejor gobierno. Si pensara lo contrario me afilio al PRO.

-¿Y Lavagna?

-Es un hombre con el que conversé también en este verano. Me interesa muchísimo su opinión. A veces me interesa más que la opinión de algunos economistas radicales.