CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 22 de enero de 2019

Recuperaron la libertad dos de los imputados por el abuso en El Durazno

Es a raíz de los resultados del reconocimiento fotográfico en el que la víctima identificó a Juan Cruz Villalba, por lo que la fiscal Florencia Salas había pedido a la Justicia de Garantías la libertad para Emanuel Díaz y Roberto Costa, quienes finalmente recibieron la autorización para dejar la cárcel de Batán esta tarde.

Emanuel Díaz y Roberto Costa, dos de los cinco jóvenes acusados de haber intervenido en la violación  de una adolescente de 14 años durante los festejos de Año Nuevo en un camping de Miramar, recuperaron la libertad.

Este martes por la mañana se había desarrollado una rueda de reconocimiento fotográfica para ver si la menor podía reconocer quien había sido el tercer hombre –Lucas Pitman y Tomás Jaime ya habían admitido relaciones sexuales con ella, pero según dijeron de manera consentida- participante del investigado ataque sexual dentro de una carpa en el camping El Durazno.

Fuentes consultadas por LA CAPITAL informaron que en esa rueda de reconocimiento, la menor no dudó y señaló inmediatamente a Juan Cruz Villalba, por lo que dejó fuera de escena a Díaz y Costa.  Ante esta situación, la fiscal Salas entendió que la semana que viene, cuando se le venza el plazo, no iba a solicitar la prisión preventiva para Díaz y Costa, por lo que le parecía “arbitrario” que siguieran detenidos, de modo que pidió a la Justicia de Garantías su inmediata libertad.

Tal cual lo refiere el segundo párrafo del artículo 161 del Código Procesal Penal, cuando la prueba no es suficiente el mismo Ministerio Público Fiscal solicita la libertad y ésta debe ejecutarse de manera inmediata por el juez de Garantías.

Para Salas, nada puede variar en la causa durante la próxima semana ya que la prueba fundamental que falta, los cotejos de ADN, aún no estarán para la fecha en que debe resolver la prisión preventiva de los imputados por “abuso sexual con acceso carnal agravado”.

De todas maneras, la fiscal explicó que Díaz y Costa no quedan fuera de la causa y su libertad queda vinculada a los resultados del cotejo de ADN ya que, dependiendo de los mismos, podría volver a pedir a su inmediata detención.

Además, a Díaz y Costa se les exigirán ciertas conductas a cumplir: Prohibición de ausentarse del domicilio denunciado por más de 24 horas y en su caso deberá comunicarlo al Juzgado de Garantías; impedimento de todo tipo de contacto con la víctima por cualquier medio o vía, ello hasta tanto culmine el presente proceso y abstenerse de hacer cualquier tipo de declaración pública que implique revelar la identidad de la menor víctima o aspectos relativos a su intimidad.