CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 4 de febrero de 2019

Lo juzgan por violar a su pareja luego de que se negara a tener relaciones

El hecho ocurrió en octubre de 2016 en un campo de Estación Chapadmalal. El imputado es Alejandro Mendoza, quien permanece detenido desde entonces en la Alcaidía Penitenciaria Nº 44 de Batán.

La víctima, que decidió hacer público el caso, declaró ante los jueces luego de que desalojaran la sala.

Un hombre acusado de violar a su pareja luego de que esta se negara a tener relaciones sexuales comenzó a ser juzgado este lunes en la sala del Tribunal Oral Nº 3.

Se trata de Alejandro Mendoza, detenido desde octubre de 2016 en la Alcaidía Penitenciaria Nº 44 de Batán, por el delito de “abuso sexual gravemente ultrajante con acceso carnal y privación ilegal de la libertad”. De acuerdo a la investigación del caso que llevó adelante la fiscalía, representada en el debate oral por Fernando Berlingeri, el imputado violó a la mujer de 37 años en un campo en el que trabajaba.

La víctima, que decidió hacer público el caso y lo denunció ante los medios de comunicación, declaró este lunes ante los jueces Facundo Gómez Urso, Mariana Iriani -única magistrada original del tribunal- y Aldo Carnevale. La diligencia se produjo después de que la sala fuera desalojada.

Antes, el propio imputado había dado su versión de los hechos, muy diferente a la expuesta por la mujer, quien relató que fue víctima de amenazas, golpes y torturas. Según trascendió, tal como lo había hecho hace más de dos años, explicó que el hombre abusó sexualmente de ella con una botella y que hasta intentó que tuviera un intercambio de tipo sexual con un perro.

El fiscal Berlingeri, quien reemplazó a su par María Isabel Sánchez -originalmente a cargo de la causa-, ratificó los lineamientos de la acusación presentada tras la investigación y adelantó que sostendrá tal imputación.

La sentencia del caso podría conocerse entre el jueves y el viernes.

Conforme se expresó en la causa, el hecho se produjo en una quinta donde el agresor se encontraba alcoholizado, y trascendió cuando la víctima fue atendida en el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA), al que asistió por las graves lesiones que había sufrido.

La detención del acusado se llevó a cabo casi 24 horas después del hecho. Las heridas que presentaba la mujer domiciliada en Batán fueron contundentes a la hora de analizar cómo se había producido el hecho. Y su declaración ante la policía también constituyó parte de la prueba en contra de su propia pareja, a quien conocía desde hacía dos meses cuando ocurrió el hecho.

Lo cierto es que la fiscal a cargo del caso, María Isabel Sánchez, solicitó al personal policial que detuviera al agresor. Luego, lo citó a declarar en Tribunales pero el aprehendido, amparándose en su derecho, se negó a hacerlo en ese entonces.

Este lunes, en cambio, dio su versión de los hechos, lo que provocó una crisis de nervios a la madre de la víctima, que debió ser retirada de la sala y asistida por los miembros de la ONG En Red, encabezados por la licenciada Patricia Gordon.

Las mismas personas acompañaron a la víctima, quien luego de declarar manifestó sentirse aliviada, aunque se mostró visiblemente emocionada. Momentos antes había aceptado el pedido de la defensa de realizar un careo con el imputado, lo cual le causó cierto nivel de angustia.

Durante la jornada de este martes declararán testigos del caso y se analizarán objetos de interés secuestrados en el marco de la investigación cuando la policía allanó la quinta.

Si bien no fue confirmado oficialmente el momento exacto, trascendió que la sentencia de los jueces podría conocerse entre el jueves y el viernes.