CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 6 de febrero de 2019

José Urtubey: “Antes del precipicio en lugar de girar apretaron el acelerador”

El dirigente industrial mantuvo una reunión con empresarios de la ciudad y explicitó su apoyo a la candidatura de su hermano, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey.

"Está latente la necesidad de encarar una agenda de fondo que cambie la realidad en la que hoy estamos los argentinos", dijo Urtubey.

El crecimiento económico y productivo que los empresarios esperaban de la gestión del presidente Mauricio Macri “no se cumplió” y eso puede escucharse en las declaraciones de varios referentes del sector, como es el caso de José Urtubey, ex dirigente de la Unión Industrial Argentina, que recorrió el Parque Industrial y compartió un desayuno con cerca de 40 titulares de empresas locales.

“No soy objetivo en mi visita a la ciudad, ayer (por el lunes) estuve en el acto de Alternativa Federal y creo en el proyecto de Juan Manuel, mi hermano”, inició, contundente, el dirigente industrial. Minutos antes, y en diálogo con la prensa, se había manifestado en la misma línea: “Necesitamos que nos una a los argentinos una visión federal, y no esta situación en la que todavía se ve la antinomia de la grieta”.

Su postura política a favor de la precandidatura a presidente del gobernador salteño encuentra su explicación, según señaló, en lo que escucha de la boca de los empresarios a lo largo y ancho del país: “Hay una fuerte expectativa de cambio, todavía está latente la necesidad de encarar una agenda de fondo que cambie la realidad en la que hoy estamos los argentinos”, indicó.

Precipicio

Es que para José Urtubey el panorama que hoy vive el sector industrial argentino está lejos del esperado en diciembre de 2015, cuando asumió Mauricio Macri con múltiples promesas de crecimiento y progreso productivo.

“Se eligió el camino cortoplacista. Había una expectativa de dar un giro antes del precipicio, pero parece que en lugar de girar apretaron el acelerador”, señaló ante los empresarios, muchos de los cuales asintieron con seriedad al escuchar su análisis.

“La industria en la Argentina está pasando un momento muy delicado. El país necesita avanzar a una visión de mayores líneas productivas y desarrollistas. El Gobierno piensa la salida desde un modo financiero y hay que pensarla desde un modo productivo. Basta con ver los niveles de tasa de referencia del Banco Central, los niveles de tributación, el freno de mano que se le puso al mercado interno. Todo lleva a una situación en donde la industria está absolutamente relegada”, describió.

Consultado sobre el humor que percibía entre los industriales, Urtubey prefirió graficarlo en números: “En el año la actividad industrial cayó 3,5% respecto el año pasado. Si comparo la foto 2015/2018 estamos seis puntos abajo en actividad industrial. Y ya veníamos, con el gobierno anterior, de 3 o 4 años de caídas o estancamientos, con lo cual la frustración del industrial o empresario de pyme argentino es que venimos de por lo menos una década para atrás en materia de desarrollo”.

¿El ánimo se modificará en pleno año electoral? Para el dirigente industrial, no. “No sólo lo digo yo, también el Banco Mundial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Fondo Monetario. Todo el mundo le está diciendo a la Argentina que va a volver a caer este año un 1,9% y eso claramente te lleva a pensar de que hay que buscar una agenda productiva distinta”.

Mar del Plata

El empresario José Urtubey también destacó la actividad empresarial en Mar del Plata al señalar que la ciudad “además de ser la ciudad turística más importante de la Argentina, es un fuerte polo industrial”.

“Para mí en particular era muy importante venir a intercambiar opiniones y visiones de cómo está la industria en la Argentina y en Mar del Plata específicamente. Acá hay industriales que son muy importantes a nivel nacional”, concluyó.



Lo más visto hoy