CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 17 de febrero de 2019

Estrella de Mar sin micrófono: Rottemberg aseguró que se fue del evento porque se “rozó la censura”

El productor teatral se sumó a las críticas por la decisión de vedar la posibilidad de dar discursos. Para él, se buscó evitar las críticas a la gestión de gobierno.

A casi una semana de los premios Estrella de Mar, la decisión de no brindar un micrófono a los ganadores (con la excepción de la estatuilla de oro, para Raúl Lavié) sigue generando polémica. En esta oportunidad fue el reconocido productor teatral, Carlos Rottemberg, quien manifestó su descontento con la decisión al asegurar que se “rozó la censura”.

“(En el evento) fui a buscar a la persona que me había invitado a entregar un premio y le dije que busque otra persona porque yo me iba. Y lo crucé también a Christian Rabe, que es el secretario de Cultura de la ciudad, y si bien el acto lo organiza Turismo, le dije que me iba porque rozaba la censura lo que estaban haciendo”, dijo el empresario este domingo en diálogo con Radio Brisas. Rottemberg había sido convocado para presentar el premio a mejor producción.

Carlos Rottemberg, durísimo con la organización de los Estrella de Mar.

Carlos Rottemberg, manifestó su descontento con la organización de los Estrella de Mar 2019.

“Sin micrófonos para los ganadores del Premio Estrella de Mar 2019 en Mar del Plata. Por primera vez los ganadores no podrán dirigir sus palabras”, reza, también, el tuit que la cuenta Multiteatro/Multitabarís Comafi, de Rottemberg, publicó ese lunes tras conocerse la decisión de la organización.

Para el productor la decisión fue tomada para evitar que se deslicen críticas a la gestión de gobierno. Aunque destacó que, a fin de cuentas, vedar la posibilidad de discursos terminó provocando críticas aún más profundas.

“Yo te soy sincero, si una persona de mi equipo me dice ‘para que no tengamos alguna crítica hagamos esto’, rápidamente le diría que no lo haga, porque esto se convierte en un boomerang, terminamos mucho más expuestos y va a ser mucho más notoria la crítica que queremos tapar”, señaló al tiempo que agregó, en referencia a la polémica que vino después: “El hecho de no tener gente idónea para pensar lo que pasaría después, es lo que provoca esto”.

“Lo que hubiese sido, de última, solo algunas críticas que tienen que ver con la libre expresión, terminó generando que en muchos lugares del país se haya hablado de la censura de los Estrella de Mar”, destacó. Y manifestó, también, su disconformidad con el hecho de que Raúl Lavié, ganador del Estrella de oro, sí haya tenido la posibilidad de agradecer en público.

“Estoy hablando de un tipo que quiero y admiro, que trabaja en el teatro, como Raúl Lavié. Sin embargo, la discriminación de unos si y otros no, yo no la puedo compartir aunque se trate de un artista que haya ganado el oro”, apuntó.

Raúl Lavié ganó el Estrella de Mar de Oro 2019 y fue el único artista que tuvo la posibilidad de hablar por micrófono y agradecer.

Raúl Lavié ganó el Estrella de Mar de Oro 2019 y fue el único artista que tuvo la posibilidad de hablar por micrófono y agradecer.

Rottemberg también cuestionó otros detalles de la organización, como el hecho de haber sido citados con mucho tiempo de anticipación (la invitación decía a las 17, cuando la ceremonia arrancaba a las 19), que se haya transmitido en diferido por la Tv Pública (la transmisión inició a las 20, algo que al productor podría “recortar si se quiere la libertad de poder visualizar lo que ahí ocurre”) y que se haya elegido un hotel privado para realizar el evento y no un teatro público como en ediciones anteriores.

“En los últimos años se hizo en el teatro público provincial Auditorium, y este lunes fue en un salón de un hotel. Esto podría estar dentro de cualquier justificación, porque el ámbito no tiene por qué ser un teatro. Aunque, insisto: un premio teatral a mí me gusta que sea en un teatro”, señaló.

“Yo solamente puedo dar fe que de mis cuarenta y uno temporadas en Mar del Plata siempre participé de los premios Estrella de Mar, estando espectáculos que haya programado nominados o no, ganando o perdiendo. Es decir, (mi actitud) tuvo que ver con apoyar una distinción que fue creada en Mar del Plata y que es un estímulo para las compañías teatrales, tanto locales como ‘extranjeras'”, cerró el productor.

 



Lo más visto hoy