CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 23 de marzo de 2019

Tanto despliegue merecería un respaldo mayor

Al Día del Deportista Marplatense le faltó un marco mejor

Por Marcelo Solari

 

El objetivo se cumplió, aunque quedó una cierta sensación de que la iniciativa da para mucho más. La celebración por el Día del Deportista Marplatense se concretó este sábado en la gran mayoría de los escenarios del Parque Municipal de los Deportes “Teodoro Bronzini”.

Una muy amplia propuesta que incluyó a muchísimas actividades deportivas con demostraciones y experiencias en primera persona totalmente gratuitas. No fueron pocos los que preguntaron de qué deporte se trataba o cómo eran las reglas al observar ciertas disciplinas (algunas nuevas, otras no tanto) no demasiado difundidas.

El clima, siempre tan impredecible en esta ciudad, acompañó asociándose a la fiesta. Y la gente que se acercó a las diferentes estaciones o áreas provistas de múltiples acciones, pudo disfrutar de buena gana.

Algunos, inclinándose por su deporte favorito; otros, conociendo por primera vez alguna actividad. Chicos y grandes, para todo los gustos.

El horizonte de posibilidades es inmenso. Y en el contexto del recuerdo de aquellos inolvidables Juegos Deportivos Panamericanos de 1995, se llevó adelante una nueva edición del Día del Deportista Marplatense.

Al respecto, sobre el mediodía del sábado, y con la presencia de funcionarios, destacados deportistas de la actualidad y atletas y entrenadores que formaron parte de aquella memorable gesta de hace 24 años, se formalizó el acto de presentación de la celebración y la fotografía oficial. La ceremonia fue conducida por el profesor Andrés Macció.

El enorme el valor agregado que representa poder tener en un mismo lugar tantas disciplinas al mismo tiempo. Y el compromiso de asociaciones y/o clubes de cada deporte resultó digno de destacar.

Siempre bien dispuestos desde la hora cero y tratando de presentar de la mejor manera cada una de sus respectivas actividades.

En ese sentido, como quedó expuesto al principio, el objetivo de difundir y dar a conocer deportes nuevos y también los tradicionales, se cumplió. La gente se interesó, se enganchó y participó.

Pero la oferta es demasiado atractiva como para poder pretender un marco masivo en serio. Literalmente, hubo mucha gente que ni siquiera se enteró del Día del Deportista Marplatense y sus acciones. Eso no puede volver a pasar.

Acaso esa sea la cuenta pendiente para la edición 2020, que ya tiene fecha (sábado 14 de marzo). Hay que promocionar, insistir y buscar llegar a distintos públicos para poder extraer el máximo de posiblidades de convocatoria.

El Emder, organizador de esta iniciativa, contó con el apoyo de otras áreas municipales, como Obras Sanitarias y las Secretarías de Cultura, Tránsito y Salud.

Las actividades desarrolladas fueron divididas en diez áreas diferentes para que el público pudiera orientarse con el mayor orden posible.

Se instalaron carpas de información, de servicios sanitarios y puestos de hidratación, además de musicalización y asistencia. Todo funcionó muy bien. Está claro que semejante despliegue merece una respuesta popular mucho mejor aún. Y sin dudas se puede lograr.