CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 27 de marzo de 2019

“Los usuarios estaban pagando el costo social por el paro nocturno”

El secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, aseguró que fue el propio Arroyo quien solicitó que el Concejo Deliberante le otorgue las facultades para aumentar el boleto. No descartaron nuevos incrementos en lo que resta del año.

Después de cincos días de espera, se acabó el misterio y el intendente Carlos Arroyo hizo público el nuevo aumento del boleto, que una vez adaptado el sistema SUBE -unos “15 o 20 días”- será de $16,50 para pasar a valer $18,50 en junio.

El secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, en compañía del subsecretario de Tránsito y Transporte, Claudio Cambareri, fue el encargado de brindar detalles del incremento y de adjudicar la suba a un intento por parte del jefe comunal de normalizar el servicio de transporte público en la ciudad. “Los usuarios estaban pagando el costo social por el paro nocturno”, aseguró.

 

En conferencia de prensa, Vicente se encargó de destacar la decisión del Departamento Ejecutivo de aplicar una tarifa 31 centavos menor de la que se desprendía de los estudios técnicos del municipio y había sido oportunamente aprobada en comisiones.

“Lo que ha considerado el intendente es el contexto socio-económico, buscando un equilibrio entre la regularidad y eficiencia del servicio y, por otro lado, la situación económica en función de las tarifas de servicios públicos”, explicó y aseguró que en “15 o 20” la nueva tarifa de $16,50 comenzará a estar vigente en todas las unidades de la ciudad.

El secretario de Gobierno también aseguró que fue el propio Arroyo quien solicitó a los concejales que las facultades para aumentar la tarifa, y así poder poner fin al paro nocturno de colectivos.

“Tantos días de paro llevó al intendente a pedir de forma expresa al Concejo Deliberante, que no había tratado el expediente desde el 30 de enero pese a tener el estudio técnico, que le delegue las facultades para de esa manera poder salir del problema”, explicó.

Evitando respuestas categóricas entorno al posible “costo político” que los concejales pudieron haber intentando evitar en pleno año electoral, el funcionario prefirió destacar los inconvenientes que la demora en el tratamiento en el recinto generó en la sociedad.

“Lo que veo es que con la medida de fuerza que tuvo lugar por tantos días en la ciudad, los usuarios pagaban un costo social y que el intendente, de manera atinada, pidió al Concejo las facultades para poder él fijar las tarifas y salir la situación conflictiva”, señaló.

Sin embargo aún resta conocer la actitud que tendrá la Cámara Marplatense de Empresas del Transporte Automotor de Pasajeros (Cametap), quienes no sólo pedían una tarifa superior a los $24, sino que, a su vez, habían expresado su rechazo al aumento desdoblado en reuniones en el ministerio de Trabajo.

En este sentido, y ante lo que podría ser un inminente nuevo pedido por parte de los transportistas, Vicente aseguró que “se evaluará”.

“La delegación es hasta el 1 de diciembre, por lo que cualquier pedido que haya el intendente tendrá que evaluarlo. Pero eso sería hacer futurología, nosotros estamos hablando del presente y de la necesidad de que el transporte no sufra las consecuencias disvaliosas que tuvimos durante los días de paro nocturno”, señaló.

Frecuencias y combinaciones

Por otra parte, Claudio Cambareri aseguró que, “por decisión del intendente (al decreto con el que se establece el aumento) se incluyeron dos aspectos de importancia en beneficio de los usuarios del transporte público, los cuales serán implementados a la brevedad. Y que, se recuerda, formaban parte de los puntos salientes del nuevo pliego de bases y condiciones que fuera presentado por el Ejecutivo”. Éstos son el incremento de las frecuencias en horas pico y la implementación de nuevas combinaciones.

Una vez en vigencia la nueva tarifa, entonces, la línea 562 podrá combinarse con la 563, mientras que la 551 y 553 podrá hacer lo mismo con la línea 541.

“Esto permitirá facilitar el acceso de los vecinos a puntos estratégicos y de mayor demanda como son el Hospital Materno Infantil y el Hospital Privado de Comunidad”, destacó.