CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Interés general 27 de abril de 2019

La publicación del libro de Cristina puso en evidencia las tensiones entre las grandes editoriales y las pequeñas librerías

A través de las redes sociales los manejos de las grandes editoriales y las cadenas fueron advertidas e incluso llegaron a oídos de la autora y expresidenta.

Comentarios

En esta nota

Con tan solo un día en las bateas, el libro “Sinceramente”, de la ex presidenta Cristina Kirchner, no sólo tuvo repercusión en la arena política con las distintas frases de la líder de Unidad Ciudadana, sino que también puso en evidencia las tensiones dentro de la industria editorial y las pequeñas librerías.

La publicación del libro de la senadora nacional, anunciado el pasado martes por la propia legisladora en su cuenta de Twitter, llamó la atención de seguidores -y algunos detractores- de la ex jefa de Estado, por lo que las librerías comenzaron a moverse para tener stock de varios ejemplares.

Sin embargo, a través de las redes sociales los manejos de las grandes editoriales y las cadenas fueron advertidas e incluso llegaron a oídos de la autora y ex mandataria.

“Les cuento la situación en la que estamos con Sinceramente de Cristina Kirchner. Pedimos a mi distribuidor muchos ejemplares porque un amigo nos financiaba la compra. Tomó nota del pedido y me avisó que él había comprado (pagado, con cheque) 2000 así que iba a estar todo ok. Ayer (martes) a la noche le avisaron que el viernes no le van a entregar 2000, sino 200. ¿Por qué? Porque no importa que tengamos la plata, ni seamos correctos: ïsomos chicos ï. La gerencia comercial decidió enviar ejemplares de la primera tanda a las cadenas: 8000 a Yenny y 5000 a Cúspide”, relató la librería Kokoro a través de su cuenta de Twitter.

El local cultural, ubicado en el barrio porteño de Palermo, se quejó de que “esta conducta no es nueva” y definió a las firmas como “los dueños de la pelota del mercado editorial y la mueven entre ellos”.

“Existen muchas opciones de distribuir un libro como éste sin excluir a muches trabajadores de la industria, pero no hay voluntad. Estamos pasando la peor crisis en años, pero los primeros días de un libro de altísima rotación quedará en manos de las cadenas que precarizan trabajadorxs y le pagan mal y tarde a las editoriales. Atendeme la paradoja, Sinceramente”, manifestó la librería.

Ante la difusión que obtuvo la serie de mensajes sobre el conflicto surgido tras la publicación de su libro, la propia líder de Unidad Ciudadana se comunicó con los encargados de Kokoro para intentar solucionar la situación.

Curiosamente, el pasado viernes el escritor Hernán Casciari también se había referido a los manejos del negocio editorial con críticas hacia Sudamericana, la misma firma que editó y distribuye el libro de Cristina Kirchner.

“A mi primer libro (Más respeto que soy tu madre) lo editó Sudamericana. El gerente me decía que se vendían muy pocos ejemplares. En 2013 rescindí el contrato y la empecé a publicar yo. Hoy salió la duodécima edición y lo confirmo: me robaban.

¿Saben quién era el gerente? El actual secretario de Cultura de la Nación”, manifestó el oriundo de Mercedes, en alusión a Pablo Avelluto.