CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 11 de mayo de 2019

Empezarán a labrarse multas en los operativos de fuerzas de seguridad

Así lo solicitó el Ministerio Público Fiscal. Buscarán endurecer controles de tránsito debido a la alta cantidad de accidentes. Las fuerzas de seguridad, acompañado de personal de municipal, podrán labrar infracciones.

En los próximos días podrán comenzar a labrarse infracciones de tránsito en los operativos de control vehicular de la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura, la Policía Bonaerense y la Policía Local.

Así surgió tras la reunión que el fiscal Rodolfo Moure, en representación de la fiscalía de Delitos Culposos, propició con todas las fuerzas de seguridad de la ciudad como respuesta al incremento de los siniestros viales en los últimos tiempos.

El encuentro tuvo, entre otros, a Cristian Marcozzi (jefe departamental de la Policía Bonaerense), Marcelo Lencina (Secretaría de Seguridad Municipal y Policía Local), Diego Valles (Policía Federal) y Tirso Roman Campos (Gendarmería Nacional) a los cuales el fiscal Moure les presentó un panorama preocupante en el terreno de los accidentes, pero también en la prevención.

Por medio de un escrito que entregó a cada uno, el Ministerio Público fiscal sostuvo que “las medidas de prevención disponibles en el marco contravencional resultan poco menos que inocuas a los fines de evitar la conducción de vehículos en forma irregular”.

Por ello se solicitó reformular los operativos en Mar del Plata, ya que todos los días se ven siniestros con vehículos que no deberían estar circulando. “Trabajar primero en conjunto, todas las fuerzas, y extender las facultades para realizar multas”, se dijo en la reunión.

La Municipalidad sumó el compromiso de entregar talonarios oficiales para labrar actas de infracción de tránsito a las fuerzas de seguridad y capacitar al personal sobre esa tarea.

También el fiscal Moure pidió que “en vez de hacer un operativo con 10 inspectores de tránsito, vaya 1 a cada operativo de las fuerzas de seguridad”. Y que “dejen de ser estáticos y pasen a la actividad, a la dinámica”. Al respecto Moure explicó que “si un miembro de una fuerza de seguridad advierte una infracción de tránsito debe ponerse en marcha e intervenir”.

En otro de los pasajes del encuentro se pidió que convoquen al Observatorio de Seguridad Vial para diagramar mejor los controles. La eficacia de los procedimientos tiene relación directa con su logística y su planificada distribución en toda la ciudad, no solo en las avenidas y vías de circulación más importantes.

Apoyo judicial

El Ministerio Público fiscal adelantó que brindará todo el respaldo judicial que fuese necesario a los miembros de seguridad que actúen contra los que se resistan a los controles. Permitirá que se labren actuaciones por “resistencia a la autoridad” y que se comunique directamente a la Fiscalía de Delitos Culposos o a Flagrancia, según el caso.

“La mejor campaña de prevención es mostrarle a la gente de Mar del Plata que las leyes de tránsito están vigentes y deben ser cumplidas. Lo peor es no hacer nada cuando la ley está y la facultad para hacer multas, también”, dijo Moure.

Sobre la intervención de las fuerzas de seguridad, en el escrito que entregó a todos los jefes se señala que “para el supuesto de que en operativos de prevención de delitos de acción pública dispuestos por la superioridad se detecten infracciones de tránsito, deberá labrarse la correspondiente infracción”.

Pedido de ordenanza

El último fin de semana el imputado de un delito culposo declaró ante el fiscal Moure que salía sin casco porque los bares y boliches no permitían ingresarlos. “Sugerí que se analice desde lo político la posibilidad de sacar una ordenanza que obligue a los boliches y bares tener un guardarropas para ese tipo de elemento de seguridad”, dijo el fiscal.

La prioridad en los nuevos controles de tránsito deber pasar a ser sacar de circulación motocicletas y automóviles que no estén en condiciones de circular.

La necesidad de endurecer los operativos y de cumplir con ese nuevo mandato será monitoreado desde la esfera judicial. “No queremos falta de acción. Aunque la fiscalía no puede involucrarse en lo preventivo, sí advertimos que si se producen accidentes a causa de dejar ir un vehículo que no está en condiciones, vamos a imputar el delito de incumplimiento en los deberes de funcionario público”, concluyó Moure.