CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 9 de junio de 2016

Vidal y Arroyo ni se cruzaron, el coach de las chicas y la web que sigue creciendo

“¿Dónde está el intendente?”, preguntaban los responsables de Ceremonial de la gobernación mientras esperaban en el aeropuerto de Camet la llegada de la gobernadora María Eugenia Vidal a Mar del Plata. Pero Carlos Arroyo nunca apareció. Tampoco asistió al encuentro de pastores inaugurado oficialmente por la mandataria bonaerense, y seguramente por su intensa agenda, tampoco tuvo tiempo de despedirse de ella. En realidad, en la municipalidad hasta el martes no sabían que Vidal llegaría a Mar del Plata. También se decía ayer desde el Palacio Municipal que el intendente no había sido invitado al encuentro. Lo cierto es que ayer estuvo la gobernadora en Mar del Plata y ni siquiera se cruzó con el intendente.

“No recuerdo en por lo menos los últimos diez años que un gobernador no haya estado acompañado en un acto por el intendente de la ciudad”, reconocía en estricto off the record un funcionario municipal de carrera. Mientras, desde La Plata preguntaban informalmente a periodistas locales si era cierto que el intendente no había recibido ni acompañado a la gobernadora en sus actividades locales. Todos sorprendidos. La gobernadora tomó nota de lo que muchos consideraron “un desplante”, según trascendía anoche en La Plata. Extraño es también que ninguno de los colaboradores del intendente le haya comentado que se estila recibir a la gobernadora y acompañarla, claro, siempre que no se haya solicitado lo contrario. Los que más se quejaban en el gabinete municipal por el “faltazo” son los que dos veces por semana tienen que hacer los casi 400 kilómetros hasta La Plata en auto para gestionar y pedir auxilio financiero…

La gobernadora ocupó durante unos pocos minutos una suite del NH Gran Hotel Provincial, sede de las deliberaciones, ya que tras inaugurar el encuentro de los pastores evangelistas debió retornar rápidamente a La Plata. Antes se sacó decenas de selfies con los asistentes al congreso y, siempre acompañada por el intendente de Vicente López, Jorge Macri, y el secretario general del Gobierno, Fabián Perechodnik, ofreció una conferencia de prensa. Luego, por la tarde, debió usar su cuenta de Twitter para bajar los decibles por la polémica a partir de una información que señalaba que se sancionaría con prisión a quienes revelen datos del patrimonio de sus funcionarios.

Anoche, voceros de la gobernación informaron a LA CAPITAL que a raíz de las dudas generadas por el decreto 647/16 publicado ayer en el Boletín Oficial, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires reconoce un error en la redacción del mismo. Por lo tanto, la Gobernadora resolvió derogar los artículos 1, 2 y 67, para despejar cualquier inquietud sobre el libre acceso a las declaraciones juradas, así como a cualquier otro asunto de interés público.

Ni el frío ni la lluvia parece acobardarlos. Se trata de un grupo de personas que desde hace varias semanas ocupa un pequeño sector de una playa del norte de Mar del Plata, refugiándose dentro de un precaria construcción hecha con lonas, trapos y cartones. La improvisada vivienda se encuentra ubicada a la altura de la calle Aragón y la costa y en torno a ella se puede ver ropa tendida, una camilla, una garrafa y una heladera de mano, entre otros objetos destinadas a la subsistencia. Con sólo observar el panorama, resulta evidente que quienes ocupan el lugar permanecen allí desde hace tiempo, pero parece que su situación resulta “invisible” para las autoridades.

El resentimiento y el odio lo han obnubilado. Tras su penoso y fracasado paso reciente por la Secretaría de Economía y Hacienda de la comuna -sus ex compañeros de gabinete celebraron su salida, lo cual habla a las claras de su gestión- el contador José Reinaldo Cano sigue apostando al enfrentamiento, el cual llevó incluso a pagar el costo político por parte del intendente Carlos Arroyo en determinados casos. “Nos compramos las guerritas de este hombre que ya fue secretario de Economía en tres gestiones distintas, y en todas dejó las cosas peor de cómo las encontró. Nos equivocamos”, admiten ahora desde cercanías del jefe comunal.

Días atrás, Cano, quien sueña con ser presidente del bloque de la Agrupación Atlántica para desde allí seguir “humillando”, como lo hizo en varias reuniones públicas al concejal Guillermo Arroyo, hijo del intendente, disparó contra este diario, en el portal del ex embajador argentino en Venezuela, por las críticas a su gestión. A las pruebas hay que remitirse y sino escuchar lo que dice su sucesor Gustavo Schroeder a sus allegados sobre lo que encontró. Pero Cano se equivoca -un hobbie a esta altura en su carrera- porque en ese mismo portal los lectores lo “masacraron” por su reciente gestión, efímera por cierto, tras haber “chocado la calesita”. Después de haber cobrado suculentos sueldos sin lograr resultados, le tocará ahora desde el Concejo Deliberante seguir lanzando sus diatribas que esconden, claro está, la incompetencia demostrada cuando tuvo que manejar las finanzas de una ciudad como Mar del Plata. “Ahora que se lo fumen en lo bloque”, aseveró uno de los concejales radicales, otro más, de pésima relación con el ex secretario de Roig, Pulti y Arroyo.

“Cano tiene que pedirle disculpas a Pulti y a toda su familia”. Lo dijo Santiago Bonifatti, concejal de Acción Marplatense, quien precisamente en estas horas no tiene la mejor relación con el ex jefe comunal. “Tiene que ir a Tribunales junto con Arroyo y rectificarse por las denuncias hechas. Estamos esperando una disculpa pública y de no hacerlo hablaría muy mal de su persona”, afirmó el edil ante el portal Cazador de Noticias. Bonifatti expresó su confianza en Gustavo Schroeder -de hecho su incorporación cambió el humor en el gabinete- y dijo que Cano “es conservador, burocrático antiguo, reglamentarista y economicista”. “Hizo lo mismo que denunció de Pulti. Esperamos sus disculpas”, alegó. ¿Llegarán?…

Un secretario del gabinete que soportó “todos los histeriqueos y amenazas de renuncias de Canito”, y que ahora aparece en el bando de los enemigos y traidores por haber asistido a un almuerzo protocolar, contaba en el café que se encuentra a 100 metros del Palacio Municipal, sobre Luro, que la verdadera renuncia de Cano en realidad “fue un pedido, casi una orden que llegó desde la Provincia”. Detalló que cuando vinieron del gobierno de Vidal a analizar las cuentas “no podían entender lo que había hecho este hombre, entre el aumento a los municipales, las 100 mil cuentas de TSU sin la suba correspondiente y los descubiertos millonarios”. Duro, el funcionario lo dijo sin tapujos: “Cuando a Cano se le acabó la excusa de la herencia recibida mostró su inoperancia”. En realidad, fue mucho más diplomático, en sus dichos, que el ex intendente Pulti, quien no dudó en calificar a su también ex colaborar como “un inútil al que tuve que echar”

Lo más bajo de la política. Semanas atrás, algunas familias marplatenses debieron ser evacuadas por el temporal. Mientras desde la comuna pedían agua mineral, zapatillas y colchones a la población -“¡éramos tan pobres…!”-, se establecía que la secretaria general del Sindicato de Trabajadores Gastronómicos, Mercedes Morro, repartía viandas de comida a los damnificados. Hasta allí nada censurable. Ahora… ¿era necesario que dichas entregas tuvieran el logo del Frente Renovador y su nombre? Sin dudas repudiable. Incluso, en una de las fotos se vio al ex concejal Ariel Ciano, quien quedó “pegado” por estar en un lugar al que concurre “en silencio” junto a otros representantes locales a cocinar y dar una mano cada vez que se puede.

Un orgullo para dos funcionarios marplatenses. El juez federal Santiago Inchausti y el fiscal general federal Daniel Adler, ambos de Mar del Plata, participaron en el Vaticano del encuentro del papa Francisco con jueces del mundo, en el que el pontífice pidió no caer en la “telaraña de la corrupción” para impartir justicia en casos de trata de personas y narcotráfico. Mientras Inchausti expuso en la cumbre de jueces y fiscales, Adler destacó al término del encuentro algunos pasajes del discurso del Papa: “Dijo que la independencia de la Justicia está en la libertad con que los magistrados tienen que resolver los conflictos conforme su conciencia, y que hay que ser misericordioso en las penas, porque no son para siempre, sino que un día se terminan de cumplir y lo importante es la resocialización de las personas. Nos dijo que una pena sin esperanza no es una pena sino una tortura”, enumeró el fiscal general.

Adler reparó en el mensaje de la máxima autoridad de la Iglesia Católica respecto a la asistencia de las víctimas. “Señaló la importancia de rescatar fundamentalmente, más allá de la persona que ha delinquido, a las víctimas, que son los sujetos pasivos de los delitos. Esto ha sido muy emocionante”, contó. Tanto Inchausti como Adler recibieron las felicitaciones de muchos de sus pares ante esta experiencia vivida.

Ana María y Silvana están felices. Agradecidas con Patricia, quien las asesora, les da consejos y hasta las acompaña en distintas reuniones oficiales. Ana María Crovetto, secretaria de Educación de la comuna, y Silvana Rojas, titular de Cultura, han sido protagonistas de numerosas polémicas y de enfrentamientos con ex trabajadores de sus áreas, por lo que gustosas aceptaron el asesoramiento de la coach Patricia Benavídez. En un hecho inédito, una coach aconseja a funcionarios municipales en Mar del Plata.

“Cuando juzgas a otros no los defines, te defines a ti mismo”, le gusta señalar a la coach, parafraseando a Wayne Dyer, psicólogo y escritor de libros de autoayuda de Estados Unidos fallecido en agosto del año pasado. Benavídez, en su Facebook también admite que “si políticamente pensamos distinto no somos enemigos, sólo dos personas distintas con criterio propio”. Pudo saberse que algunos concejales de la Agrupación Atlántica están pensando en recibir algunas clases de la prestigiosa coach. Quien ya dijo que no quiere saber nada es el intendente Carlos Arroyo.

Como lo consignó este diario, “no se sabe si es empleada municipal, si le abonan las funcionarias que reciben sus consejos o si es una tarea ad honorem”, reveló un concejal opositor, sorprendido por la presencia de la profesional en el gabinete municipal. En cuanto al coaching, hay muchos métodos y variedades. Entre sus técnicas puede incluir talleres y prácticas supervisadas. El coaching, se ha convertido en una metodología muy utilizada por el Gobierno nacional que ahora también se traslada al ámbito municipal. La misma Benavidez confirmó a LA CAPITAL que está trabajando con los funcionarios locales, aunque no quiso brindar precisiones “por secreto profesional”. Quienes han tenido contacto con las funcionarias en los últimos días, ya hablan de algunos cambios positivos. Enhorabuena.

Numerosos festejos se realizaron en estos días con motivo del Día del Periodista. El lunes, en el Hermitage, los periodistas de LA CAPITAL compartieron un almuerzo junto al director, Florencio Aldrey, y allí se informó que por segundo mes consecutivo, consolidándose definitivamente, el sitio www.lacapitalmdp.com se convirtió en el sitio más visitado no sólo de Mar del Plata sino de toda la región. Se consignó que el sitio contó con 1.500.754 visitas durante mayo, con un 33,5 por ciento de nuevas sesiones que se traducen en nuevos usuarios al sitio. El número de visitas a páginas llegó a los 3.195.267 y el tiempo de duración medio de la sesión fue de 2 minutos 29 segundos.

En cuanto al día con más visitas a www.lacapitalmdp.com, se estableció que el fue el lunes 30 de abril, con 91.939 visitas. La nota más leída del mes fue “La municipalidad confirmó que mañana no habrá clases”. En cuanto a la procedencia de las visitas, Mar del Plata lidera con el 54,4%, Buenos Aires 20,73% y muy lejos otras ciudades como Rosario, La Plata y Córdoba. En relación a igual período de 2015, el sitio creció un 214,36% en sus visitas y un 202,57% más en cuanto a visitantes únicos. Un dato que no deja de llamar la atención: desde dispositivos móviles ingresó el 50,06% de nuestros visitantes, se indicó, y desde tablets el 4,52%. Había motivos para brindar en esa larga mesa…

Preocupación de comerciantes de la Peatonal. Los representantes de las firmas comerciales más importantes de la Peatonal San Martín estuvieron comunicándose y reuniéndose durante todo el fin de semana. El robo con boquete incluido en el local de San Martín al 2500 fue la gota que rebasó el vaso. “La zona cada vez está más degradada, abandonada y con hechos delictivos que a todos nos preocupan”, aseguran. Quieren reunirse con las autoridades policiales y municipales para intentar revertir este panorama. “Algo tenemos que hacer. Y aquí es responsabilidad de todos, incluso de los comerciantes”, admiten los más “veteranos” en la zona.

Parece que el Audi descansa en el garaje. Como se consignara en esta sección, Jorge Fortina es el titular de un Audi para discapacitados. Con una discapacidad del 100%, la Dirección Nacional de la Propiedad Automotor lo tiene inscripto a su nombre en esa condición, que supone beneficios fiscales y arancelarios ya que el bien es importado. Como autorizada figura su hermana María Fortina, que es Directora General de Salud de la comuna. Ella tiene registrado en el municipio, en su declaración jurada como funcionaria, un auto Volkswagen Gol 1.6 de mucho menor valor. Sin embargo, el que usaba diariamente la funcionaria era el Audi, a nombre del cual se encontraba el permiso de estacionamiento. Por ahora, hasta que todo aclare, el Audi dejó de verse en los lugares que antes lo estacionaban…

Un durísimo comunicado dio a conocer el Sindicato de Municipales sobre la política de salud. “Estamos ante una política que, con una finalidad recaudatoria, privilegia la atención de ciudadanos con obra social o medicina prepaga”, dijeron y hablaron de cierre de servicios, insumos e inseguridad. “Desde hace un tiempo a esta aparte se evidencia una falta cada vez mayor de reactivos en los laboratorios, como también la sugestiva intervención de entidades privadas que hacen pensar en una posible privatización del servicio”, se indicó. El tema promete ser ampliado en la sesión del jueves del Concejo.

Cortitas y al pie 1. ¿En qué anda el ex intendente de Mar Chiquita, Jorge Paredi, quien recorre todos los café de la avenida Constitución con dos o tres reuniones por mañana? // La empresa Multiled presentó una iniciativa en la comuna para instalar pantallas Led en la ciudad para publicidad -son los responsables del cubo del Estadio Unico de La Plata y de dispositivos en la zona del Obelisco, entre otros antecedentes- y ofrecen a cambio minutos para campañas interactivas de comunicación de la municipalidad // Se hizo famosa. Maru Torres Viotti es una modelo y promotora de la ciudad que se sorprendió cuando al subir una foto a las redes sociales se encontró con que desde la cuenta del mejor futbolista del mundo, Lionel Messi, le pusieron “me gusta”.

Cortitas y al pie 2. La concejal Marina Santoro, del Frente para la Victoria, expresó su malestar por lo que sucede con la distribución de la garrafa social. En la planta de Magnasco y Fortunato de la Plaza se registran colas de hasta 4 horas para poder retirar una sola garrafa por persona a $54, relató la edil que detalló que es la única distribuidora que la vende a ese precio.// ¿Adonde y quienes se llevaron los colchones que se utilizaron en una obra desarrollada en el Museo MAR por parte de Marta Minujín?// A propósito del MAR, culminó la muestra de fotografías de Nora Lezano aunque la comunicación brilló por su ausencia. Nadie se enteró. Y menos de lo que viene, aunque trascendió que en julio abriría una muestra -dos salas- con trabajos de Ana Gallardo, y otra sala con una muestra pop denominado “Argentina lisérgica”, ya realizada en el Mamba de Buenos Aires.



Lo más visto hoy