CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 10 de junio de 2016

Un juez indignado apoya jury contra Galarreta: “hay corrupción mental”

Se trata nada menos que del juez federal Alfredo López, quien se ofreció para testificar si llega el jury al juez de ejecución Juan Galarreta, reconocido por su flexible criterio para liberar a delincuentes en cumplimiento de penas por delitos graves.

Juez Alfredo López.

El juez federal Alfredo López se mostró a favor del jury a su par de Ejecución, Juan Galarreta, por el otorgamiento de libertad a presos que poco después volvieron a delinquir y aseguró en ese sentido que “algunos jueces parece que están para el no cumplimiento de la pena”.

López, que por estos días aparece en los medios de comunicación con frecuencia debido a sus decisiones en relación al tarifazo de gas, sufrió hace poco más de un año un violento asalto en su casa del barrio Stella Marys. El hecho no fue esclarecido pero se estableció que algunos de los sospechosos habían recibido beneficios en el cumplimiento de la pena.

Días atrás el senador provincial por el Frente Renovador, Patricio Hogan, había formalmente iniciado el trámite para llevar a juicio político a Galarreta por “incompetencia o negligencia demostrada en el ejercicio de sus funciones, incumplimiento de los deberes inherentes al cargo y la realización de actos de parcialidad manifiesta”. Esto obedeció específicamente a la libertad otorgada en diciembre de 2015 al interno Rubén Galera, condenado a 16 años de prisión por la comisión de delitos sexuales cometidos en Miramar. A principios de mayo Galera fue acusado de abusar sexualmente de una joven en el barrio Playa Los Lobos.

“Ofrezco mi testimonio sobre esa circunstancia que pasé, si es necesario, en el juicio político. Me solidarizo con las víctimas de manera tal que comparto la preocupación de las familias”, dijo López  al portal Lo que Pasa, e insistió en el cuestionamiento a Galarreta: “Esto viene como consecuencia de los criterios Zaffaroni, es decir abolicionistas en materia penal, donde se está más a favor de los delincuentes que de las víctimas”.

“Si bien no conozco el expediente, sí conozco la explicación que ha dado el doctor Galarreta. Dijo que en el último caso le otorgó la libertad en función anticipada, condicional, en virtud del informe del Servicio Penitenciario que decía que tenía buena conducta. Ahora resulta que él explica que como la sentencia del intento de violación en la cárcel de Batán no tiene sentencia firme, no la consideró, lo que me parece un despropósito. No se puede hablar de buena conducta, es sentido común”, explicó.

En tanto, esta mañana por Radio Brisas el juez López fue más allá y dijo que “en el Poder Judicial hay corrupción mental, y destrucción del sentido común porque a los jueces se les paga un juicio para defender a la sociedad y no a los delincuentes”.

Galarreta integra la reunión de funcionarios judiciales conocidas como Justicia  Legítima, que se encolumna en el “Criterio Zaffaroni”. Esta mirada e interpretación de la ejecución de penas por parte del condenado se inclina hacia el lado “garantista” o laxo, que pretende –de alguna manera- la resociabilización en libertad.

En marzo de 2015 López fue asaltado en su casa del barrio Stella Marys. Allí se encontraba con otros integrantes de su familia cuando cuatro delincuentes ingresaron por un balcón. Después de mantenerlos retenidos se alzaron con un importante botín. El caso no se esclareció. y días después de aquel asalto, López tuvo algunas declaraciones que para muchos resultaron ser un exabrupto. “Tengo la información que hay 50 mil delincuentes con causas penales que están en libertad, súmele a eso los menores que no están registrados y los que no ingresaron en el sistema porque aún no se les abrió una causa. Son 100 mil personas que están todos los días esperando para cometer delitos. Sin dudas estamos en presencia de una guerra: los delincuentes que saben lo que tienen en claro que quieren hacer y un estado que por desidia o complicidad, en vez de sacar a la gente de su estructura de marginalidad han afianzado la misma”.



Lo más visto hoy