CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 30 de mayo de 2019

Proponen un diseño urbano con perspectiva de género

Libres del Sur y Mumalá Mar del Plata plantearon la necesidad de construir "ciudades seguras", luego de relevar datos entorno a la percepción de inseguridad que perciben las mujeres en General Pueyrredon.

Mumalá en la presentación del proyecto de "ciudades seguras".

La organización política Libres del Sur en conjunto con el espacio feminista local de Mumalá presentaron un proyecto en el que proponen un diseño urbano con perspectiva de género para General Pueyrredon.

Valiéndose de los ejemplos que este tipo de abordaje ya tiene en la provincia de Santa Fe -en la presentación de la iniciativa estuvo presente la subsecretaria de políticas de género de la provincia, Gabriela Sosa-, las coordinadoras a cargo de la propuesta destacaron la necesidad de contar con ciudades “seguras” desde la mirada de las mujeres.

“Nuestro planteo surge de un relevamiento que empezamos a hacer en 2017 sobre la percepción de inseguridad de las mujeres en General Pueyrredon. Ese relevamiento se hizo a lo largo de todo 2017, y durante 2018 se continuó trabajando en modalidad de talleres territoriales porque la idea ya no era solamente tomar los indicadores previstos en la encuesta sino también desarrollar las vivencias de las mujeres y disidencias que concurrían a los talleres”, señaló a LA CAPITAL Sofía Ardusso, integrante de Mumalá.

“De esos trabajos surgieron algunos datos alarmantes: el 95% de las mujeres manifestaron haber sufrido acoso en la vía pública, siendo los 8 años la edad más temprana en la que lo han sufrido; cerca de un 70% de las mujeres manifestaron no haberse sentido seguras cuando deambulan por la vía pública en soledad; y sólo un 10% usaban el transporte público de noche”, agregó.

Para la especialista, los resultados dan cuenta de “cómo podría impactar un diseño determinado de ciudad”. “Mujeres nos comentaron que tuvieron que rechazar propuestas de trabajo porque debían usar los colectivos en altas horas de la noche”, señaló.

“En este sentido -siguió- proponemos una planificación que contemple cuestiones que, en lo urbanístico, no implican grandes modificaciones sino que tiene que ver con tener en cuenta las opiniones de las mujeres sobre en qué lugares nos sentimos inseguras”, dijo Ardusso.

Algunos de los ejemplos concretos tienen que ver con los temores que generan descampados (cerca de un 80% se siente insegura cerca de los mismos), la falta de luminaria y los recorridos de los colectivos en zonas poco transitadas.

“Para pensar las modificación proponemos la creación de una comisión conformada por especialistas en urbanismo local pero también con representante del movimiento de mujeres que puedan desarrollar un planeamiento integral”, señaló.

Ardusso también manifestó su deseo de que el proyecto pueda ser tratado en el nivel municipal, por lo que celebró la presencia del bloque 1País en la exposición del proyecto.

“Nuestra idea es poder trabajar conjuntamente este proyecto integral y que efectivamente sea una normativa del municipio”, señaló, y anticipó que la organización trabajará para también realizar un “mapeo colectivo” para identificar las zonas que precisan un abordaje inmediato.