CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Provincia 11 de junio de 2019

Acompañantes terapéuticos de la Provincia reclaman un marco regulatorio para la actividad

“Hay un reconocimiento social pero no legal”, plantean. Hoy llevan a cabo una jornada de visibilización de la profesión en La Plata.

Acompañantes terapéuticos buscan lograr la sanción de una Ley

LA PLATA (Corresponsalía). – Acompañantes terapéuticos de toda la Provincia se movilizaron esta mañana hasta el Anexo de la Cámara de Diputados en La Plata para reclamar el tratamiento del proyecto de ley que crea un marco regulatorio para la profesión.

Con la jornada de visibilización que continuará el próximo jueves, los y las representantes de la Coordinadora Provincial de Acompañantes Terapéuticos (COPAT) buscan fundamentalmente obtener un encuadre legislativo para la actividad “que ya cuenta con un reconocimiento social pero no legal”, tal como señaló Guillermina Rabazzano, integrante de COPAT.

En diálogo con LA CAPITAL, Rabazzano explicó que “estamos tratando de visibilizar la necesidad y la urgencia de que se sancione el proyecto de ley” que actualmente está siendo analizado por la Comisión de Legislación General de Diputados.

Se trata en realidad de la unificación de tres iniciativas, de las legisladoras Florencia Saintout (Unidad Ciudadana) y Liliana Denot (Cambiemos) y de su par del FIT, Guillermo Kane.

Vale recordar que una propuesta similar tuvo la media sanción del Senado en noviembre de 2016 pero luego se ‘cayó’ en la Cámara Baja por falta de tratamiento.

La figura del acompañante terapéutico en dispositivos de salud públicos está incluida en las leyes de Salud Mental sancionadas en 2013 tanto en Nación como en Provincia.

La prestación está destinada a niños y adolescentes con trastornos del desarrollo, autismo y multidiscapacidad y a adultos y adultos mayores con diagnóstico de psicosis, patologías neurológicas y psiquiátricas.

“Hay un reconocimiento social pero no legal”

“La práctica del acompañante tiene un reconocimiento social pero no legal, lo que hace que algunas obras sociales no garanticen esta prestación”, remarcó Rabazzano.

Y aseguró que “hay mucha demanda de profesionales pero las obras sociales pueden, si quieren, rechazar las solicitudes porque no hay un marco regulatorio de la práctica”.

“La demanda existe, hay lugares de formación incluso en el sector público, lo que hace que cada vez seamos más”, recalcó la representante de la COPAT.

Se estima que en la provincia de Buenos Aires hay alrededor de 5 mil acompañantes terapéuticos.

Comunicado

En un comunicado emitido en la mañana del martes, la COPAT –que congrega a varias organizaciones bonaerenses- solicitó que “en la próxima sesión de la Cámara de Diputados se vote sobre tablas y pronuncie a favor de la ley, regulación y reconocimiento del ejercicio del Acompañamiento Terapéutico en provincia de Buenos Aires”.

“La necesidad, la precarización constante y la vulneración que se recibe como trabajadores/as de la salud necesita que esta ley salga sí o sí”, destacó.



Lo más visto hoy