CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 12 de junio de 2019

Retención de tareas en Textilana tras el despido de una empleada

La mujer tenía once años de antigüedad en la empresa y fue desplazada bajo el argumento de no adaptarse al nuevo sistema de producción. "Esto es el principio de una seguidilla de despidos", señalaron desde el personal.

Foto de archivo. Tres meses atrás, las trabajadoras protagonizaban un paro en reclamo de mejoras en las condiciones laborales.

Las trabajadoras de Textilana protagonizan por estas horas una retención de tareas luego que la empresa decidiera despedir a una empleada que tenía más de once años de antigüedad en la planta.

“La empresa le ofreció un arreglo de $12.000 o echarla con causa porque supuestamente no se aggiorna al nuevo sistema de producción, aprovechándose de que algunas compañeras habían pedido que la trasladen por ese tema. Pero la compañera no quiso arreglar y hoy no la dejaron entrar pese a no haber recibido el telegrama”, dijo a LA CAPITAL María Demateis, delegada gremial.

Para Demateis, este es “el principio de una seguidilla de despidos, como ya hicieron hace ya hace un año y medio a cien personas”. Además destacó que la situación se dio a tres meses del histórico paro de ocho días en el que reclamaron mejoras en las condiciones laborales, logrando firmar un acta acuerdo con los dueños de la empresa.

“Desde entonces, la empresa redujo el premio a la producción, que ha suscitado reclamos que no han cesado. Pero el tema del despido es el primero paso, no sabemos cuándo termina”, señaló la delegada al tiempo que aseguró que se encuentran en “asamblea permanente” hasta tanto se resuelva la situación.