CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 22 de junio de 2019

Baragiola y Montenegro van a la interna de Juntos por el Cambio

No hubo lista de unidad y el candidato saldrá de una competencia en las PASO. El cierre de la lista de concejales en la UCR fue caliente: al final, la encabezará Carlos Katz. Hay malestar en el sector del PRO que lidera Juan Aicega. En cambio, el ex embajador en Uruguay confirmó al basquetbolista Nicolás Lauría en la cima de la nómina. Arroyo afuera.

Vilma Baragiola y Guillermo Montenegro.

Por Pablo Falcone
Twitter: @pmfalcone

Hubo frenéticas reuniones a contrarreloj, mensajes de Whatsapp a toda hora y negociaciones hasta último momento. Pero, al final, el vértigo del cierre de listas no tuvo sorpresas a gran escala y Juntos por el Cambio irá a internas en la ciudad: Guillermo Montenegro (PRO) y Vilma Baragiola (UCR) se enfrentarán en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para definir el candidato a intendente.

La confirmación de la competencia se selló este sábado  en una serie de reuniones que mantuvieron en la Ciudad Buenos Aires y en La Plata los integrantes de la mesa chica bonaerense de la UCR y el PRO: por un lado, Daniel Salvador, Sandra París, Carlos Fernández y Maximiliano Abad; y, por el otro, los intendentes del oficialismo, Jorge Macri, Néstor Grindetti y Ramiro Tagliaferro.

Según pudo confirmar LA CAPITAL, no hubo muchos esfuerzos para evitar la primaria .”La intención es sumar lo más posible de abajo para arriba y ayudar a las elección provincial y nacional”, confió uno de los integrantes de esas reuniones.

Guillermo Montenegro al firmar su precandidatura.

Guillermo Montenegro al firmar su precandidatura.

Este sábado también se ratificó que, pese haber ganado en 2015 con el 47% de los votos, el destino del intendente Carlos Arroyo está fuera de Juntos por el Cambio. Harta de los desplantes y de las desinteligencias entre las gestiones, la gobernadora María Eugenia Vidal decidió excluir al Jefe Comunal de la competencia en las primarias.

No lo hizo sólo por la mala relación con el oficialismo marplatense: las encuestas que recibió en su despacho de La Plata fueron clave. Es que durante sus cuatro años en el cargo, Arroyo sufrió un derrumbe casi inédito en su imagen. Los sondeos más favorables lo dan apenas por arriba del 10% en intención de voto.

Con la confirmación de Arroyo fuera del oficialismo, este sábado a primera hora se cerró la interna. Ante ese escenario, Maximiliano Abad declinó su candidatura a intendente. Era lo que habían acordado con Baragiola: mantener hasta último momento sus precandidaturas y en la recta final que sólo uno sea el representante de la UCR. Baragiola, con mejor intención de voto, fue la que quedó en carrera. Abad tuvo su premio: volverá a encabezar la lista de diputados provinciales de la quinta sección electoral.

Durante toda la semana, Nicolás Maiorano – operador de la concejal- y Ariel Martínez Bordaisco – negociador por el espacio de Abad- se sentaron a la mesa para definir el trazo grueso de la lista de concejales. Este sábado a la tarde, en un bar en el centro de la Ciudad de Buenos Aires parecía que estaba todo cerrado. Pero al conocerse que el integrante del PRO Marcelo Lobbosco iba encabezar la nómina de concejales la interna se recalentó: un sector de la UCR se sintió ninguneado y comenzó a operar fuerte para bajarlo de la cima de la grilla. La presión dio resultado: Carlos Katz se quedó con el “1”.

Carlos Katz.

Carlos Katz.

El segundo lugar de la lista fue para Marianela Romero, integrante del grupo de trabajo de Abad. En el tercer espacio de la grilla se ubicó el radical y actual funcionario de la Subsecretaria de gobierno municipal, Sebastián Niro. El cuarto espacio fue para la concejal Natalia Vezzi, cercana a Baragiola. Y en el quinto casillero se ubicaba el ex presidente del Comité de la Unión Cívica Radical, Daniel Núñez.

El sector del PRO de Juan Aicega en  la medianoche de este sábado pasaba de encabezar la lista de Baragiola a quedar afuera de los principales lugares en rechazo a la decisión de bajar a Lobbosco. Otro dato llamo la atención: Maiorano, que en la previa aparecía en los primeros espacios de la nómina al final, no figuró.

En el campamento de Montenegro, la definición de las candidaturas fue más relajada y comenzó el viernes a la tarde con la que fue la gran sorpresa: el ex basquetbolista de Peñarol, Nicolás Lauría, ocupará el primer puesto. El joven de 31 es un extrapartidario que buscará profundizar su perfil deportivo. “Tiene una historia de vida formidable y una idea clara de lo que hay que hacer con el deporte y como vincularlo con la educación. Además es una persona conocida en la ciudad”, confió uno de los operadores de Montenegro.

El segundo lugar de la lista se definió en La Plata. Un acuerdo partidario depositó a Liliana Gonzalorena en un lugar clave. La buena imagen de Elisa Carrió en la ciudad pesó en la decisión.

En la tercer lugar de la grilla se ubicó el actual concejal Alejandro Carrancio, hombre de Crear, partido que lidera en la ciudad Lucas Fiorini. En el cuarto también hubo espacio para una tapada: Liliana Piccolo llegó a la lista de la mano de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. En el quinto espacio, el actual subsecretario de Comunicación Municipal, Agustín Neme, se sumó a la lista proveniente del arroyismo. En el espacio de Montenegro aseguraban que sus horas en el cargo estaban contadas ya que debe focalizar en la campaña.

Otra de las novedades que ayer hubo en el búnker de Montenegro fue el apoyo de Juan Anastasía. El socialista bajó su precandidatura y confirmó que se sumará a la del referente del PRO en la ciudad. En la lista ocupa el lugar de primer concejal suplente.



Lo más visto hoy