CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Más allá de las noticias 8 de julio de 2019

Rescatan un ejemplar del mítico pez remo

El pez remo por lo general vive a más de 900 metros de profundidad, y es común que cuando alcance la superficie muera, sin embargo los jóvenes que lo encontraron varado en la playa lograron devolverlo al mar con vida. Foto: Rancho Leonero Resort -Facebook.

Dos hermanos estadounidenses que estaban de turismo en México encontraron a comienzos del mes de junio al mítico pez remo, más exactamente en un balneario de Baja California, ahora ambos están entre las pocas personas que han hallado el espécimen además de haberle salvado la vida.

El inesperado encuentro se dio mientras los hermanos Noah y Jacob Thompson, provenientes de Austin, Texas, se encontraban en un día de pesca en el balneario de Cabo San Lucas cuando descubrieron el espécimen mientras caminaban por la arena, informó diario Milenio.

Este mítico pez que proviene de las profundidades puede llegar a medir hasta 11 metros, aunque su presencia en las superficie es muy rara y por lo general sólo sucede cuando está a punto de morir o ya está muerto.

Este pez tiene por hábitat las profundidades oceánicas situadas a un nivel inferior a los 900 metros de profundidad, por lo mismo es una rareza el que alcance las aguas más superficiales, llegando a considerarse que es incluso el indicio de una catástrofe.

Jacob Thompson expresó a USA Today: “Cuando era más pequeño, siempre había visto imágenes de estas raras criaturas y soñaba con sostener una”. Respecto al espécimen que encontró, el joven texano añadió: “No lo podía creer al principio. Estaba corriendo hacia esta criatura. Había visto algo naranja en ella y acababa de perderla, me di la vuelta y comencé a gritarle a mi hermano para que viniera a verla”.

En efecto, ambos hermanos habían encontrado con un joven pez remo de dos metros y medio de largo con un peso de entre 2 y 5 kilogramos. Noah, de 17 años, dijo que ingresó al pez remo al agua y comenzó a revivir, moviéndose hacia delante y hacia atrás para lograr oxigenarse a través de las branquias. “Le tomó un momento estabilizarse y mantenerse erguido”, afirmó.

El hallazgo del animal en las Costa Este de Baja California se produjo pocos días después de que el estado de California registrara dos fuertes sismos, destacó el portal Bles.com

Respecto al mito detrás del pez, en la antigua cultura oriental existen numerosas leyendas que señalan a este espécimen como un emisario de grandes catástrofes naturales. Una de las más populares corresponde con la mitología japonesa en donde a este pez se le conoce como Namazu.

Las historias relatan que cuando Namazu salía de su guarida generaba terremotos en Japón, pero además la leyenda comparte más similitudes con los fenómenos de la realidad de lo que se cree ya que para los científicos este pez que vive en las profundidades podría notar con facilidad los sutiles movimientos que se producen en la corteza terrestre, haciendo que salgan a la superficie antes de un tsunami.

En lo que va del 2019 se han generado distintos avistamientos del pez remo, a comienzos del año bañistas de las costas japonesas se encontraron con algunos ejemplares, mientras que los visitantes del balneario de Máncora, al norte del Perú, también hallaron uno.

Qué es el pez remo y por qué podría anunciar la llegada de un terremoto o tsunami



Lo más visto hoy