CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 14 de julio de 2019

Urtubey: “Advierto que hay una enorme necesidad de un cambio en serio”

El candidato a vicepresidente de Consenso Federal consideró que con Roberto Lavagna, constituyen "la posibilidad concreta de salir de este lugar de la confrontación permanente".

Juan Manuel Urtubey participó de una presentación de turismo de Salta en Mar del Plata.

Encuentros con representantes de diversos sectores productivos de la ciudad y reuniones con los candidatos locales y provinciales de Consenso Federal constituyeron la agenda que cumplió en Mar del Plata Juan Manuel Urtubey, el compañero de Roberto Lavagna en la fórmula presidencial.

Presentándose en su momento como representante de la “tercera vía”, en unas elecciones en las que la polarización parece mandar, el candidato a vicepresidente opinó que “creo que la polarización tiene que ver con los intereses de grandes grupos de poder que buscan invisibilizar a un importante porcentaje de argentinos que realmente están cansados de esta grieta, están cansados de la pelea permanente entre Cristina y Macri”.

“La verdad -añadió- es que nosotros creemos que hay un importante grupo de argentinos que está afuera de ese lugar, de esa polarización. Veremos qué dice la elección”.

Asimismo, a partir de sus recorridas por diversos sectores productivos, Urtubey advirtió que “hay una enorme necesidad de la gente de un cambio en serio, de un cambio de verdad, de salir de esta historia de la pelea política permanente como un fin en si mismo”.

“Yo creo -aseguró- que hoy hay un porcentaje importante que está buscando creer en algo y, lamentablemente, gran parte del sistema político argentino ha generado una falta de credibilidad absoluta”.

Ya de lleno en el terreno económico, consideró que “lamentablemente el gobierno apuntó a una lógica de funcionamiento en donde la especulación financiera es lo que buscan como forma de resolver la situación económica. Y eso es un error grosero”.

“Modelo productivista”

Así, Urtubey explicó que “la economía se va a reactivar en la medida en que la producción empiece a ser sustentable, en la medida en que las pymes dejen de desaparecer y en la medida en que eliminemos el enorme castigo a toda la generación de empleo registrado en la Argentina”.

Y no dudó en la necesidad de “ir a un modelo productivista, hay que salir de la lógica de la especulación, que es donde está sumida hoy la Argentina”.

La actual estabilidad en la cotización del dolar, a su entender, se produce a la vez que “sigue cayendo el empleo, sigue la inflación haciendo estragos y la plata le alcanza cada vez menos a la gente”.

“Está bueno que no se agrave la situación -opinó-, pero pensar que porque no se agrava se arregla, me parece que es una mirada muy cortita. Que la cosa no sigue cayendo no quiere decir que mejore. Estamos en una situación muy mala”.

Ante ese panorama, el actual gobernador de Salta propuso “la posibilidad concreta de salir de este lugar de la confrontación permanente, porque en este clima de pelea permanente nada bueno va a salir para el país”.

“Lo que se necesita nuestro país -dijo- es lograr que los argentinos nos podamos poner a trabajar. Para mi ese es el gran desafío central, cómo nosotros bajamos los impuestos a la pequeña y mediana empresa, a la generación del empleo, al impuesto al trabajo, cómo generamos incentivo para que la gente salga adelante”.

En cuanto a las decisiones de sus excompañeros de un incipiente proyecto político planteado meses atrás, Sergio Massa y Miguel Angel Pichetto, aseguró que “evidentemente cambiaron de opinión, porque lo que habíamos planteado es que la salida de la Argentina tenía que ser por afuera de esta sociedad que significan Macri y Cristina. Lamentablemente ellos cambiaron de opinión”.