CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Más allá de las noticias 21 de agosto de 2019

La NASA captó las ‘nubes de fuego’ de un incendio forestal y voló a través de ellas

Científicos de la NASA volaron a través de las ‘nubes de fuego‘ provenientes del incendio forestal del pasado 2 de agosto en Williams Flats, en el estado de Washington, Estados Unidos, y lograron fotografiar el momento.

David Peterson, un meteorólogo del Laboratorio de Investigación Naval, explicó que las ‘nubes de fuego‘ son un extraño fenómeno, conocido como pyrocumulonimbus o PyroCb, que se riefiere a una tormenta eléctrica creada o impulsada por un incendio forestal, según declaró a The Seattle Times.

nube fuego 02

“El calentamiento del fuego produce una columna de corriente ascendente y, bajo ciertas condiciones climáticas favorables, se puede construir una nube sobre ese penacho“, agregó el especialista, citado por el sitio.

Estas tormentas, explicó el Peterson, se producen a gran altitud y pueden tener la presencia de truenos y relámpagos, pero rara vez arrojan precipitaciones, señalaron en el portal Bles.com.

La imagen fue tomada desde la ventana de un avión a gran altura, el 8 de agosto pasado, seis días después de haber producido el incendio forestal.

Esto sucedió como parte de un proyecto en conjunto entre la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica y la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), con el objetivo de obtener más información sobre lo que sucede en la calidad del aire y el clima tras los incendios forestales.

Peterson aseguró al mismo sitio que podía ver cómo se inyectaba humo justo debajo de la estratosfera durante la tormenta.