CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 22 de agosto de 2019

Marchas y ollas populares en una nueva jornada de protestas

Las acciones se replican en todo el país y se enmarcan en la reunión del Consejo del Salario, que en los próximos días debatirá futuros aumentos.

Organizaciones sociales de la ciudad se sumaron este jueves a la jornada de protesta nacional en contra de las medidas del Gobierno con la instalación de ollas populares en la vía pública y una marcha hacia la sede del ministerio de Trabajo de la Provincia y el Municipio. La medida también se enmarca en la reunión del Consejo del Salario, que en los próximos días debatirá futuros aumentos.

Bajo el lema  “La lucha no se suspende ni se posterga”, integrantes del Movimiento Teresa Rodríguez (MTR), Barrios de Pie, Cooperativa A Trabajar, MAR y BUEL concentraron a las 11 en Plaza Rocha para movilizarse hacia las oficinas de la cartera bonaerense de Trabajo de avenida Luro y calle España y al Palacio Municipal, en Hipólito Yrigoyen y la avenida.

“Movilizamos de cara a un nuevo y extraordinario encuentro del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, dónde una vez más el Estado se reunirá junto al sector empresarial-patronal y la burocracia sindical, devenida hace tiempo en empresarios que lejos están de representar los intereses de la clase trabajadora, a la que sistemáticamente han dado la espalda a cambio de sus negociados político-económicos”, señalaron en un comunicado conjunto.

“Denunciamos que desde siempre este encuentro no ha sido más que la negociación del hambre de la clase trabajadora, haciendo acuerdos irrisorios y completamente desfazados y por debajo de la inflación, lo que nos ha llevado hoy a tener una canasta básica de $27,570 mientras que un salario mínimo es de apenas $12,500. Esto deja evidentemente a una enorme porción de trabajadores ocupados por debajo de la línea de pobreza”, señalaron.

Los manifestantes aseguraron que es “deseperante” la situación que atraviesa “el 10,1% de la población (dos millones de personas) que nos encontramos desocupadas y donde el único ingreso que percibimos es el conseguido por las insuficientes y cada vez menos changas, o con un también insuficiente programa social de $7,500”.

Y agregaron: “El monto de éstos depende directamente de los acuerdos establecidos en el Consejo de Salario, por lo que las organizaciones sociales una vez más estaremos en la calle haciéndonos escuchar y diciendo fuertemente que no permitiremos seguir siendo la variable de ajuste para un modelo económico donde la única propuesta que nos ofrece es seguir quitándonos a quiénes ya no tenemos nada”.