CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 1 de septiembre de 2019

Nueve divertidas propuestas para disfrutar en septiembre en Mar del Plata

El “mes de la primavera” comenzó con una variada agenda de actividades recreativas, sociales y culturales en diferentes espacios de la ciudad.

Comenzó septiembre, el “mes de la primavera”, y con él se abren las puertas para una amplia variedad de actividades recreativas, sociales y culturales que se extenderán durante las próximas semanas para el entretenimiento de marplatenses y turistas.

¿Qué se puede hacer en Mar del Plata en septiembre? A la espera de que el frío vaya siendo reemplazado por jornadas con un clima más agradable, LA CAPITAL acerca de una serie de recomendaciones y propuestas de distinta índole que incluyen ciclos de arte, actividades deportivas y variadas opciones para el disfrute de toda la familia.

Festival de Teatro Independiente

Con una variada agenda de obras en escena, durante el mes de septiembre continuará la tercera edición del Festival de Teatro Independiente en múltiples salas de la ciudad.

El ciclo comenzó a mediados de agosto y continuará los próximos fines de semana: el viernes 6 subirá a escena “Desde el andamio” en La Maga a las 20; a las 21 se presentará “Viajeros de toda sin razón” en Cuatro Elementos. El sábado 7 será el turno de “Mi santa abuela me lo decía” en Cuatro Elementos a las 15.30; “Humanidad cautiva” a las 17 en CCAVE, seguido a las 19 por “Anverso (la misma carne); a las 20 llegará “La Fiesta rota o la patria deshuesada” en La Maga; y a las 22 “Ámame” en el Club del Teatro.

La programación seguirá el domingo 8 con “Desmontaje” en El Galpón de las Artes, a las 11; “Emilia”, a las 16, en Cuatro Elementos; “Raiter”, en CCAVE a las 17.40; “Cumbedia” en el Club del Teatro a las 19.30; “De la casa a el trabajo y viceversa” a las 21 en El Sótano del Centro Cultural América Libre; y a las 22 “Nervio”, en CCAVE.

El festival se extenderá al viernes 13 y sábado 14 con más propuestas teatrales en diferentes escenarios.

El sueño de las aves, una de las propuestas de hoy.

El lago de los cisnes

El Ballet Nacional de Rusia, compañía de referencia mundial, presentará en Mar del Plata uno de los grandes títulos de Tchaikovsky, con un cuerpo de baile de 45 bailarines y virtuosos solitas.

La función tendrá lugar el 8 de septiembre a las 21 en Centro de Arte Radio City – Roxy – Melany, ubicado en San Luis 1752.

“El Lago de los Cisnes” está basado en el cuento de origen alemán “El velo robado”, de Johann Karl August Masäus, con música original de Pyotr Ilych Tchaicovsky, y cuenta la historia de amor entre el príncipe Sigfrido y la frágil Odette, a quien el perverso hechicero Rothbart ha condenado a ser un cisne durante el día y una bella princesa por las noches.

La conjunción de la música, la trama, la coreografía, el vestuario y la escenografía, han consagrado a “El Lago de los Cisnes”, como una pieza de arte única en la historia del ballet clásico. La entrada tiene un valor de entre $800 y $1600.

ballet-ruso1-702x336

Felipe Pigna y Darío Sztajnszrajber

El 14 de septiembre a las 21 en Centro de Arte Radio City – Roxy – Melany se presentarán el historiador Felipe Pigna y el filósofo Sztajnszrajber con “Preguntas de la historia y la filosofía”, una nueva charla que busca interpelar y cuestionar tres aspectos: la Patria, la Justicia y el Rock.

Lo hacen desde un lenguaje pedagógico, simple pero profundo y, sobre todo, pensando la coyuntura a partir de lo extemporáneo.

Partiendo de la historia y la filosofía como herramientas del pensamiento crítico, la idea de Pigna y Sztajnszrajber es romper con el sentido común vigente, problematizar estos conceptos y, a la vez, visualizarlos en las prácticas, las obras y las decisiones de personajes concretos de la historia argentina. La entrada tiene un valor de $600.

Pigna y Dario Z

Funcinema

Un total de 85 producciones internacionales (6 largos y 79 cortos) integrarán la programación de la sexta edición del Festival Internacional de Cine de Comedia Funcinema, que se realizará del 18 al 22 de septiembre próximo en el Museo MAR.

Como es habitual, habrá ficciones, documentales, acción en vivo, animación, y gran cantidad de géneros que se relacionarán con la comedia. Habrá películas premiadas en festivales internacionales y la mayoría del material será exhibido por primera vez en el país. Como siempre, la entrada será libre y gratuita.

La programación completa del festival ya puede ser consultada en el sitio www.funcinema.com.ar.

Premios Enrique

Como ya es tradicional desde hace varios años, volverán a entregarse en Mar del Plata los Premios Enrique. Creados por el Taller María Carreras para homenajear a su padre Enrique Carreras, los galardones destacan el trabajo de los y las artistas, creadores, gestores, gestoras, técnicos y técnicas marplatenses en varios rubros. Este año, la gala de premiación tendrá lugar en el Teatro Payró del complejo Auditorium el próximo 18 de septiembre a las 20, con entrada libre y gratuita.

Caravana de la Primavera

Septiembre es el mes de la primavera. Y la estación, considerada por algunos como la más linda del año, no podría empezar en Mar del Plata sin un evento tan clásico como multitudinario: la caravana de la primavera.

El evento que organiza año a año el Oratorio Juvenil Pequeño Mundo tendrá el 22 de septiembre su edición N°59, que se desarrollará bajo el lema “Seamos luz que haga brillar el mundo”.

A lo largo del mes, los jóvenes a cargo de la organización de la tradicional pedaleada que marca el inicio de la primavera informarán detalles en torno a su realización aunque ya se espera, como cada año, que convoque a miles de marplatenses.

CARAVANAYCOLOR09

Juegos Bonaerenses

A fin de mes comenzarán a disputarse las finales de la principal competencia deportiva de la Provincia de Buenos Aires: los Juegos Bonaerenses.

Desde el 28 de septiembre, aunque se esperan que delegaciones de toda la Provincia lleguen días antes e inunden de alegría y color las calles de Mar del Plata, en el Parque Municipal de los Deportes y en distintos escenarios deportivos de la ciudad se llevan a cabo la competición en múltiples disciplinas.

La competencia organizada por la Subsecretaría de Deportes de la Provincia de Buenos Aires integra a los jóvenes y personas con discapacidad, en la práctica del deporte y actividades culturales.

El fixture de competencias, disciplinas, resultados previos y otros datos ya puede ser consultado en www.juegos.gba.gob.ar.

Participantes de los Juegos Bonaerenses (Foto archivo).

Participantes de los Juegos Bonaerenses (Foto archivo).

Fashion Week

La moda tendrá un lugar preponderante en septiembre con la llegada de la cuarta edición de “Mar del Plata Fashion Week”, el 28 y 29 de septiembre en Patricio Peralta Ramos 5725.

El evento tendrá dos desfiles cada día (a las 17 y a 19) con la presencia de 14 referentes del diseño local y se sumarán a nivel nacional: Marcelo Senra; Adriana Costantini; Verónica de la Canal; Jorge Rey y Gerardo Casas.

Lo recaudado por la venta de las tarjetas será destinado a total beneficio de Fundami. Los fondos se invertirán en la ampliación y readecuación de consultorios externos del Hospital Materno Infantil.

Museo MAR: dos nuevas muestras

El Museo MAR acaba de inaugurar dos nuevas muestras que permanecerán en exposición, con entrada libre y gratuita, durante todo el mes: “Rosalía”, de José Solla y “Brazos de Pulpo”, curada por Eva Grinstein y co-curada por Guillermina Mongan, que funciona como un itinerario para encontrarse con artistas de la región, en un recorrido de 2000 kilómetros que comprende espacios culturales, galerías y residencias artísticas, con el fin de reflejar la calidad y diversidad de la producción artística contemporánea de la provincia y de los espacios de arte que la sostienen.

MUSEO MAR



Lo más visto hoy