CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 17 de septiembre de 2019

Denegaron salidas transitorias y libertad asistida a Maldonado

Al cumplir 10 de los 15 años de prisión que por matar a Stéfano Bergamaschi la Justicia le impuso, Johnatan Maldonado pidió salidas y libertad anticipada. Pero se lo volvieron a negar.

Johnatan Maldonado, quien en el año 2009 cuando era menor asesinó de un disparo al adolescente Stéfano Bergamaschi, deberá seguir en prisión porque este martes la Justicia le negó el acceso a salidas transitorias y libertad asisitida.

En una audiencia llevada a cabo en la sala del Tribunal Oral N°2 y en la que estuvieron presentes la fiscal del caso Mariana Baqueiro, la defensora oficial Fernanda Saumel y los jueces Néstor Conti, Roberto Falcone y juez Leonardo Celsi, se resolvió que Maldonado continúe su pena de 15 años en la Unidad Penal N°15 de Batán.

También participaron de la diligencia, e incluso declararon, los padres Bergamaschi, asesinado de un disparo el 29 de julio de 2009 durante la fiesta de cumpleaños de sus pequeños hermanos.

Para denegar los pedidos de Maldonado los jueces tuvieron en cuenta los pésimos informes elaborados por el Servicio Penitenciario y la carpeta en la que se suceden las sanciones recibidas.

Vale recordar que Maldonado se escapó del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) al lanzarse desde la ventana del baño del segundo piso el 28 de marzo de 2014 y recién pudo ser recapturado el 16 de abril en cercanías de la estación de trenes de Constitución. La fiscal María Isabel Sánchez inició una investigación pero no se le imputó a Maldonado el delito de “evasión” porque no estaba en una unidad carcelaria.

De acuerdo a lo que LA CAPITAL pudo establecer, Maldonado no posee nuevas causas penales y cuando en 2020 alcance los 11 años y 3 meses de prisión podrá solicitar las libertad condicional.

Tras conocerse la decisión del tribunal formado especialmente para esta audiencia, la defensora oficial Saumel adelantó que apelará, tal como lo indica los procedimientos en este tipo de casos.

Al igual que sucedió en el año 2017, cuando también se le negaron los beneficios de anticipo de libertad, Maldonado pidió que se le concediera la oportunidad de dejar la cárcel y terminar la pena en la calle.