CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 27 de septiembre de 2019

Los municipales llegaron al 34% de aumento salarial

Establece un 8% de incremento para el mes de septiembre, a abonar entre el 10 y el 15 de octubre. Confirmaron que las negociaciones se reabrirán partir del 16 de octubre.

El Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) firmó hoy con el intendente Carlos Arroyo un aumento salarial del 8% para septiembre, a pagar por adicional del 10 al 15 de octubre.
Con este incremento, los trabajadores alcanzaron un aumento del 34% en lo que va del año y el 16 de octubre volverán a negociar. En el convenio firmado a principios de año, las partes acordaron una actualización del salario por inflación más un plus del 5% a fin de año.

El acuerdo alcanzado hoy  fue el primero luego de la salida del secretario de Economía y Hacienda, Hernán Mourelle. Desde el Sindicato de Trabajadores Municipales expresaron satisfacción por el acuerdo y resaltaron el “cambio positivo” con la llegada de Alfredo Osorio como secretario de Hacienda.

“Hay que destacar que a partir de la salida de Mourelle, podemos tener un buen dialogo y, a pesar de las dificultades llegar a un acuerdo rápidoy sin conflicto”, destacó el secretario adjunto del Sindicato, Daniel Zacarías.
En el encuentro, desarrollado en el despacho principal de la comuna, el secretario general del gremio, Antonio Gilardi, y el adjunto Daniel Zacarías, estamparon su firma en el convenio paritario con el jefe comunal, el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente y el titular de Economía y Hacienda, Alfredo Osorio. A su vez, compartieron la última negociación el titular de Legal y Técnica Gustavo Gil de Muro y el concejal Guillermo Arroyo.

“Este es un esfuerzo muy importante del Ejecutivo municipal para incrementar los salarios, pese a las demoras en la aprobación de la Ordenanza Fiscal e Impositiva que nos trajo un claro perjuicio en el funcionamiento de la administración”, señaló Arroyo momentos antes de la firma del acuerdo.

“No obstante el contexto de la macroeconomía, se ha podido dar respuestas en los términos previstos en el acuerdo anterior suscripto en mayo con la entidad sindical, asumiendo las obligaciones salariales en tiempo y forma”, concluyó el intendente.

En mayo las partes habían acordado un aumento salarial del 16% en dos cuotas. La suba salarial conseguida se suma al 10% que el gremio y la gestión municipal habían acordado en marzo, por lo que el aumento llegó al 26%. A ese porcentaje hay que sumarle el 8% firmado ayer por lo que, en lo que va del año, el incremento trepa al 34%.
En diciembre habrá un ajuste automático relacionado al índice de Precios al Consumidor, con un plus del 5%.