CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 27 de junio de 2016

Enargas confirmó cómo se pagará la factura del gas

En un comunicado, el Ente Nacional Regulador del Gas ratificó este lunes que las empresas distribuidoras del servicio en todo el país deben emitir sus facturas de manera mensual.

El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) reiteró hoy a las distribuidoras de gas por redes que el pago de las facturas por parte de los usuarios debe ser mensual y que, “si existieran retrasos justificados” en la puesta en práctica de esta obligación, las licenciatarias deben informar que se puede realizar el pago en dos veces, equivalente cada una al 50 por ciento del importe total, sin que se le apliquen intereses.

Varias compañías distribuidoras indicaron que por estos días remitirán a sus clientes facturas por el costo del consumo bimestral del gas pero “con la opción para el usuario de su pago desdoblado mensual mediante un talón específico“.

El organismo regulador se refirió en un comunicado a lo establecido en las resoluciones 31 del Ministerio de Energía y Minería y 3725 a 3732 del Enargas, dictadas “para facilitar la adaptación de la economía de los hogares a los nuevos cuadros tarifarios del gas”.

Voceros de las empresas detallaron que “la lectura del consumo seguirá siendo bimestral y que las facturas también se emitirán cada dos meses, pero que el usuario podrá optar por pagarlas en una sola vez o en dos, cortando el talón mensual correspondiente a la mitad del monto facturado”.

Asimismo, indicaron que “a aquellos usuarios que están adheridos al pago mediante débito automático se les desdobla el pago y se les debitará un cupón cada mes, es decir que pasan al pago mensual automáticamente”.
Las facturas próximas a llegar son las primeras que contendrán la lectura del primer bimestre completo desde que se activó el aumento de las tarifas, en abril último.

El bimestre a facturar es el primero de los dos de mayor consumo habituales de cada año por razones estacionales y este año registrará el impacto de las bajas temperaturas anotadas, la eliminación del subsidio y el fuerte incremento del costo fijo y del precio del metro cúbico del gas.

Esta combinación se notará más por el casi seguro mayor consumo en el período facturado (mayo-junio) por haberse registrado temperaturas mucho más bajas que las de igual período de 2015, considerado casi “un veranito”.
La posibilidad del pago desdoblado viene a resultar así un paliativo para el usuario.

El aumento original de las tarifas para el gas fue revisado parcialmente por Energía en cuanto a la ampliación del espectro de beneficiarios de la denominada “tarifa social” y también por la aplicación de un “tope” de 400 y de 500 por ciento para los clientes residenciales y comerciales, respectivamente, siempre y cuando el consumo resulte igual o menor al del mismo período del año pasado, lo cual resulta muy difícil.