CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 8 de octubre de 2019

El desafío de conocer la pobreza que no se mide

Eugenio Actis Di Pasquale.

A raíz de la publicación de los nuevos indicadores de pobreza en la ciudad, el docente investigador y coordinador del informe Sociolaboral del Partido de General Pueyrredon, Eugenio Actis Di Pasquale, habló de la necesidad de comenzar a medir el indicador más allá del nivel de ingreso salarial de una familia y evaluar, en cambio, la “pobreza multidimensional”.

Según señaló en la entrevista con LA CAPITAL, la metodología actual apunta “únicamente a lo monetario, pero no incluye el acceso a la salud, el nivel de calidad de la educación, la infraestructura de la vivienda”, entre otros factores.

En este sentido, Di Pasquale aseguró que el indicador que realmente aproxima a la realidad que se vive en materia social es “la pobreza multidimensional” y es uno de los “pendientes” que se le reclama al Indec.

El índice de pobreza multidimensional es un índice de pobreza estadístico sobre la situación de las personas por países, elaborado desde 2010, por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El índice muestra la índole y la intensidad de la pobreza a nivel individual en tres aspectos básicos: la educación, la salud (sanidad) y el nivel de vida en otros 10 indicadores.

“Con algunos informes del Indec se pueden hacer estimaciones, pero no es lo que se recomienda. Se recomienda una misma fuente”, señaló.

Di Pasquale aseguró que esta necesidad fue abordada en una jornada sobre estadísticas que se realizó en septiembre de 2017 en Tucumán.

“Ahí también se presentaron estudios a nivel nacional e internacional sobre pobreza multidimensional, y lo que se reclamó fue eso. Por eso empezaron a hacer indicadores sobre condiciones de vida pero no hay ningún criterio para delimitar hasta dónde una persona es pobre o no”, señaló y aseguró que “lo que se recomienda internacionalmente, y que figura en los objetivos de desarrollo sostenible porque es lo que realmente aproxima a la problemática, es la medición de la pobreza multidimensional y no sólo por una cuestión monetaria. ¿Se cubre la canasta básica y se deja de ser pobre? ¿Si alcanza el nivel mínimo de ingreso pero no se puede acceder a un trabajo digno, se dejó de ser pobre?”, indicó



Lo más visto hoy