CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Provincia 12 de octubre de 2019

Buenos Aires podría generar energía ‘limpia’ para 2 millones de personas

A los proyectos programados por la provincia para 2019, ahora se podrán sumar los particulares, que inyectarán su excedente a la red pública, una vez que obtengan la certificación del Colegio de Ingenieros de la provincia de Buenos Aires.

Imagen ilustrativa.

LA PLATA (Corresponsalía)-. Desde la creación del Renovar, el plan de Energías Renovables impulsado por la Secretaría de Energía de la Nación, el territorio bonaerense está en condiciones de generar más de 350 MW de energía a través de los parques eólicos construidos a partir de 2016.

A los proyectos ya inaugurados como Parque Corti en Bahía Blanca o Parque Villalonga en Carmen de Patagones, se sumarán este año 7 nuevos emprendimientos de energía eólica que en condiciones óptimas podrán generar 600 MW, el equivalente al consumo de dos millones de hogares.

“Invertir en las energías renovables es apostar de manera sustentable a nuestro futuro y el de las nuevas generaciones. Uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el 7, de energía asequible y no contaminante, promueve la energía limpia. Y diversificar nuestra matriz energética es a la vez clave para para el desarrollo productivo de nuestro país”, afirmó Rodrigo Aybar, director ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS).

El OPDS es la autoridad ambiental de la Provincia de Buenos Aires que evalúa el impacto ambiental de los proyectos de generación de energía renovable (entre otros) conforme lo dispone la Ley 11.723. En ese marco, la Resolución 264/19 crea una instancia de certificación de prefactibilidad para estos proyectos. El fin es otorgar una primera aprobación general para dar mayor seguridad y agilidad a las licitaciones, como las del Plan Renovar.

Una vez aprobado y adjudicado el proyecto, puede solicitar la Declaración de Impacto Ambiental para operar, que también otorga el OPDS. En este sentido, se decidió agilizar el primer paso para la presentación de proyectos, con este nuevo certificado de prefactibilidad, que el inversor puede obtener en un mes. “Esta prefactibilidad es una buena noticia para fomentar el uso de energías renovables en línea con el compromiso que asumimos en el Acuerdo de París en la lucha contra el cambio climático”, sostuvo Aybar.

El municipio de Bahía Blanca por ejemplo, ya produce más energía con el viento de la que consumen sus hogares. Sólo en los dos primeros meses de 2019 los molinos eólicos inyectaron a la red 170 GWh, mientras que la distribuidora local de energía entregó en la ciudad 120 GWh en el mismo período. Otros parques se desarrollan en Necochea, Miramar y Villarino.

Ingenieros certifica

La Subsecretaría de Energías Renovables y Eficiencia Energética de la Nación validó al Colegio de Ingenieros para avanzar con la “Generación Distribuida” de energías renovables, que desde ahora refrendará los suministros de energías renovables que puedan inyectarse a las redes comerciales de distribución.

De esta forma extenderá la validación a través del “Certificado de Aptitud de Suministro Eléctrico Renovable” por parte de la Secretaría de Gobierno de Energía de la Nación, habilitando a los usuarios residenciales que generen electricidad para su propio consumo a partir de paneles solares, a inyectar a la red su excedente, de acuerdo con la regulación establecida por la Ley 27.424, a la que la provincia de Buenos Aires aún no se encuentra adherida.

Adherir a la ley vigente

Desde ahora, las autoridades del CIPBA colaborarán en la gestión ante los legisladores provinciales que asuman su mandato el próximo 10 de diciembre, para lograr la pronta sanción de una iniciativa parlamentaria de adhesión a la ley 27.424.

La Secretaría de Energía define a la Generación Distribuida como “el uso de Fuentes Renovables, como el sol, el viento, el agua en cauces de río, la biomasa, y otros, para generar energía eléctrica destinada al autoconsumo, y a su vez inyectar el excedente de energía a la red de distribución”.

También explica que sus equipos “como paneles solares, pequeños aerogeneradores u otras tecnologías, pueden instalarse en industrias, PyMEs y hogares, generando un ahorro económico en la factura del servicio eléctrico y contribuyendo a la mitigación del cambio climático”.

Certificarse, inyectar y ahorrar

Pero para que un Usuario-Generador pueda conectar sus equipos a la red, la normativa establece que será necesario obtener una certificación que valide su instalación que hoy la otorga el CIPBA y que es fundamental para la puesta en marcha del modelo de Generación Distribuida en territorio bonaerense, sin comprometer la seguridad de las personas y sus patrimonios.