CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Opinión 15 de octubre de 2019

Dos semanas para una definición trascendente

por Gerardo Gómez Muñoz

Ninguna vez en las últimas décadas la querida Mar del Plata estuvo tan necesitada de una profunda renovación, como hoy, debido a esta gestión vergonzante de Carlos Arroyo. Tan clara definición la de la página como la del pueblo que en las PASO rechazó, con el 95 por ciento de votos, su soberbia y delirante pretensión de reelección, “porque quedan cosas sin hacer”.

Los tres pretendientes con encuestadas posibilidades ciertas de ser elegidos, responden a corrientes políticas, trayectorias y militancia que garantizan, sin temor para los vecinos ni para el opinante, tiempos mejores.

La diputada nacional Fernanda Raverta, el diputado nacional Guillermo Montenegro y el dos veces ex intendente Gustavo Pulti, consecuentemente con el apoyo recibido en las primarias, son quienes ocuparán los más significativos espacios mediáticos. Se sumará en los próximos días el diputado Maxi Abad, presidente del bloque oficialista postulado a la renovación de su banca, que carga a su espalda la elección de los legisladores de la 5a sección, de cuya suma, tal vez dependa la posibilidad de que Juntos por el Cambio conserve la mayoría en la Cámara baja de la provincia.

Raverta, joven pero de militancia política relevante desde su adolescencia, cerró la semana pasada con una actividad que preanuncia la intensidad de estas próximas jornadas.

Un claro mentís se cargó el candidato del PRO que con pretendido coraje avisó que iba a combatir a La Cámpora. Porque si ese fantasma existía hoy está a la vista que la imaginación de los detractores es demasiado frondosa. En el acto de plaza Italia, con varios miles de entusiastas adherentes, cobijados por cuidadas y coquetas banderas de sus respectivas agrupaciones, organizaciones sociales y partidos del Frente, había de todos los colores y procedencias y si hubo “camporistas”, habrán sido tapados por la diversidad. El entusiasmo fue desbordante como los cánticos y estribillos, nada como para darle pie de lucha a Montenegro.

Hasta la diversidad fue contraria a eventuales contrapuntos internos, se vio allí donde predominó juventud nada más que política militante. Dieron el presente peronistas tan históricos como Juan Garivoto, Pablo Vacante, Susana Salerno, César Trujillo, Cristina Di Rado, Nora Estrada, Stella Casasola, Daniel Di Bártolo, Gabriel Pampín, Daniel Sosa, Carlos Sepúlveda, sindicalistas como el docente Calamante entre legión de docentes, universitarios, sindicalistas como el titular de la CGT Miguel Guglielmotti, de las 62 Organizaciones, Luis Zumpano, Brian Cardozo, Pacci, Arista, Cóppola, dirigentes de varios sindicatos portuarios, empresarios como Lamacchia y Sartore, etc. También se vio a referentes del variado espectro partidario del Frente como el muy ovacionado Leopoldo Moreau, el diputado massista y productor artístico Javier Faroni, hombres provenientes del radicalismo como Edgardo Díaz, Chucho Páez, etc. Todos ovacionaron y vivaron permanentemente a Alex Kicillof , Verónica Magario y Raverta.

Suma y sigue la campaña

Concluido el acto, el diputado “Cuto” Moreno -prehistórico kirchnerista-, padrino de casamiento de Cristina y Néstor, integrante de la comisión de campaña electoral se trasladó al local y oficinas de 12 Octubre y Acha junto a Sosa, Sepúlveda, José Luis Ibáñez y Justo Pérez. Allí esperaban profesionales de la Universidad Tecnológica Nacional, de la UNMdP, representantes de sindicatos y cooperativas de la pesca, dirigentes vecinos de Batán que en masa se volcaron al apoyo de los candidatos del Frente de Todos.

La múltiple actividad de Raverta y sus equipos continuó el sábado con una caravana que recorrió los barrios Santa Rosa de Lima, Jorge Newbery y Belisario Roldán. La marcha se detenía en las plazas de la zona, donde se escuchaba a los vecinos que planteaban sus problemas para lograr la atención de los centros de salud y reclamaban luminarias, el arreglo de calles. Temas para los que la candidata a intendente y su equipo se comprometieron a gestionar soluciones.

En el entorno del Frente se comenta que es muy posible que Alberto Fernández esté presente en la ciudad en un acto de final de campaña.

Abad y Montenegro juntos

Otro caminador de la ciudad y visitante de las diversas entidades y agrupaciones que componen el entramado de la vida económica, vecinal, social y deportiva de la ciudad, tendrá jornadas de nunca acabar. Se trata de Montenegro que sumará a la cargada agenda la organización y promoción del Presidente de la Nación en su carácter de candidato partidario que será el 23 del corriente, en la antepenúltima “Marcha del sí, se puede”.

Maxi es uno de los hombres fuertes de la mesa de conducción política bonaerense. En tal sentido está en activo contacto con los referentes de la 5a. sección para que que hagan presentes en apoyo a la lista 135, la que lleva como candidatos a él mismo y a Montenegro, como diputado e intendente, respectivamente.

La marcha tendrá la misma lógica que las anteriores: masiva movilización para crear un clima electoral que, a pocos días de la general, permita fidelizar votantes propios y volver a entusiasmar al electorado más independiente.

Más apoyo local

Esta movida podría capitalizar el apoyo a Montenegro de la plana mayor de Juntos por el Cambio en la ciudad que aspira gobernar.

Abad, por su parte, en estos días continuará con su armado no sólo político en la 5a. sección y a la vez organizando esquemas de fiscalización de la elección del 27. El radicalismo aporta una considerable estructura para cuidar el voto de los bonaerenses “y en eso no se puede escatimar esfuerzos” se lo oyó decir.

En Mar del Plata se advirtió algo más que un detalle, tal vez para que tomen notas ciertos radicales: afiches que muestran a Abad y otros, en que ambos están juntos a Vidal. Militantes juveniles que siguen al legislador, con entusiasmo se instalan en las mesitas de las esquinas para el reparto de folletos, volantes y la propuesta de Juntos por el Cambio “tal como lo pidió nuestra gobernadora”, se ufanó uno de los jóvenes de boina blanca.

Remando en dulce de leche

Ardua tarea será y es ya, de hecho, demostrar que es o será muy fácil gobernar un municipio si no está “sincronizado” con el gobierno provincial y/o, en el marco actual del ordenamiento impositivo, digamos, para no entrar en detalles. Tanto es así de engorrosa la situación que el propio Pulti, ha tenido que explicar, en estos últimos tiempos, el trato que tiene de larga data con destacados figuras del peronismo, avisando que no tendrá inconvenientes con quienes, de ese espacio, lleguen al gobierno. Y quiso este año ser candidato a intendente en la construcción que presidía y preside el peronismo.

Simplificando y resumiendo hay que afirmar que hubo dos inconvenientes en el juego de los intereses y de las ambiciones que impidieron el acuerdo: que un espacio, mucho antes de que Pulti revelara y materializara su apetencia, estaba en el mismo terreno ya instalado y en gran parte levantada la intención, con anuencia y ayuda de los administradores. Ninguno facilitó el acuerdo o los dos querían lo mismo. Pulti toda la vida, quizás diga que no lo dejaron entrar y los otros alegarán que quisieron desplazar.

Tal vez sea un exceso plantear este tema, pero el periodista tiene la obligación de meterse en estos caminos de cornisa y correr las ramas.

Hoy, luego de las PASO, tras este triunfo provisorio con una apreciable diferencia de Raverta, ¿se puede alegar que fue un abuso de su equipo “no aflojar” su postulación? Por el contrario Pulti y sus seguidores, sobre todo los que voten con tijera, y tienen tirria como el que más al macrismo, ¿se sentirán satisfechos y festejarán que gane el oficialismo y no ellos, ni los peronistas de boleta entera? Pulti diciendo ayer que hay quienes en Mar del Plata quieren instalar un gobierno de oposición, sumado a la insistente convocatoria de Kicillof y de Magario y de la multitud en plaza Italia a no cortar boleta, motivó estas reflexiones que, consultando, descubrió que es más gente de lo pensado.

Precisamente el multitudinario acto del Frente de Todos, el olor a trabajo barrial, vecinal, sindical, profesional, juvenil, de veteranos y de tanta organización social, tanta alegría, tanta música, uno se alegraba pensando cuando adoptó la política “porque condensa la búsqueda del bien” o como decía un Papa en la década del 30 “la política es la forma más excelsa de la caridad”.

Otra de Pulti, si llega a ganar lo convocará a la policía municipal a Telpuc aquel profesional a quien Arroyo desalojó de su cargo. Y la otra, quiere establecer a Mar del Plata como la capital del trabajo y de la educación, ideas nunca le han faltado.

Además, en la sede del gremio de los encargados de edificios, una serie de agrupaciones, sindicatos y referentes justicialistas anunciarían su apoyo a Pulti.

Alvarito quiere debatir

Alvaro Fanproyen incansable militante peronista en alguna de las prolíferas líneas partidarias, salvo una vez que cayó en las sanatas de Arroyo y también lo creyó “compañero”. Ahora encabeza la lista de diputados de Consenso Federal de Roberto Lavagna en la 5a. sección electoral. Y tentado por el éxito televisivo del debate presidencial del domingo, quiere tentar a sus colegas candidatos a diputados provinciales a un debate televisado. Si encuentra un canal dispuesto y los sponsor no sólo sería novedoso sino también interesante y necesario, porque ¿quién conoce luego a los diputados que “eligió”?

Por otra parte, su candidato presidencial Roberto Lavagna estará en la ciudad el jueves a las 18.30 en el aula magna María del Carmen Maggi de la Universidad de Mar del Plata. Será una charla abierta “Cómo hacer funcionar la economía argentina”.



Lo más visto hoy