CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 27 de octubre de 2019

Se multiplican las denuncias por robo y cambio de boletas: “Ponen las de las PASO”

Las maniobras se repiten en una importante cantidad de centros de votación. Las denuncias provienen de Juntos por el Cambio y también de Acción Marplatense.

“Faltan boletas”. La advertencia se replica, como en cada elección, en varias escuelas. Sin embargo, este domingo el problema se presentó con un condimento tan repetido como malicioso: varios sectores políticos de la ciudad acusan que las boletas están siendo “robadas” o bien “cambiadas” por las utilizada en las PASO.

Si bien a través de las redes sociales una gran cantidad de vecinos expuso desde temprano su malestar al detectar situaciones de este tipo al ingresar al cuarto oscuro y advertir la falta de algunas listas, el primer candidato a intendente en denunciar públicamente fue Gustavo Pulti (Acción Marplatense).

Al ir a votar, el exintendente se mostró muy molesto al comprobar que en varios establecimientos se robaron u ocultaron la boleta de su partido y cargó contra lo que definió como “un vandalismo militante antidemocrático”.

“Hay una militancia sistemática y organizada sobre las boletas de Acción Marplatense”, denunció y enseguida explicó que desde las 8 de la mañana vienen detectando en múltiples centros de votación que “las hacen desaparecer, las esconden o las cambian por otras que no son válidas”, en relación a las utilizadas en las PASO.

Si bien dijo tener “intuiciones” de qué sector político comandaría esta acción ilegal, eligió no dar nombres pero aseguró: “Se nota que hay una organización muy minuciosa que hace desaparecer las boletas. Le decimos a la gente que no acepte el vandalismo militante. La democracia se hace con la actitud de los ciudades informados”.

Pulti no fue el único. También dirigentes políticos de Juntos por el Cambio salieron durante el transcurso de la mañana a advertir maniobras similares: una vez más, el robo de boletas o bien el reemplazo de las vigentes por las usadas en las PASO.

En este sentido pidieron tener “cuidado” y “prestar especial atención” a las boletas, chequear la fecha y recurrir a las autoridades de mesa en cualquier caso. Desde el frente oficialista tampoco acusaron a un partido en particular pero atribuyeron implícitamente lo ocurrido a su principal fuerza adversaria.

A partir de la fuerza que cobraron las denuncias en este sentido, cerca del mediodía la Junta Electoral tomó una definición contundente en torno a la validez de las boletas que correspondan a las PASO y sean introducidas en las urnas este domingo.