CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 1 de julio de 2016

Nielsen: “No es que las tarifas estén caras, sino que los argentinos estamos pobres”

El economista argumentó que por los aumentos de las tarifas de los servicios públicos hay un "menor ingreso disponible". Reclamó por mayor inversión.

El economista Guillermo Nielsen consideró hoy que las tarifas de servicios públicos en la Argentina “no están caras”, sino que el problema de fondo es que “los argentinos estamos pobres”.

“El problema no es que las tarifas estén caras, es que los argentinos estamos pobres. Argentina pasó a ser un país pobre”, aseguró Nielsen en diálogo con radio del Plata.

El secretario de Finanzas del entonces ministro de Economía Roberto Lavagna sostuvo que por los aumentos de las tarifas de los servicios públicos hay un “menor ingreso disponible, hay un cierto susto en la gente; la gente frenó sus consumos por la incertidumbre de cómo llega a fin de mes”.

Insistió en que “Argentina pasó a ser un país pobre, pauperizado por las malas políticas económicas, por el choreo en la obra pública, por eso el argentino no tiene un ingreso para enfrentar las tarifas que enfrentan nuestros vecinos, los uruguayos o los chilenos”.

Agregó que los últimos datos del producto bruto “muestran una caída brutal de la inversión y la inversión es futuro, empleo de calidad y es una remuneración más elevada”.

“Eso está faltando en Argentina. Necesitamos un shock de inversiones porque estamos en un país empobrecido”, agregó.

Respecto de las perspectivas para el segundo semestre, Nielsen manifestó: “No veo crecimiento y veo un piso de inflación del 2 por ciento mensual”, con un “gasto público que sigue en niveles muy elevados”.

En ese sentido, consideró “altamente probable que este año tengamos un déficit mayor que el año pasado”, pese a que “Argentina tiene un récord de presión tributaria”.

“Argentina es un infierno tributario”, afirmó el economista, para puntualizar que en el país “se han postergado las actualizaciones del ajuste por inflación para las empresas, y ni que hablar de las escalas para el impuesto a las Ganancias”.