CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 25 de noviembre de 2019

Quedó inaugurado el segundo Seminario de Intereses Marítimos

Importantes expositores disertarán hasta este martes sobre la temática en el Hermitage Hotel. Reconocimiento al multimedios LA CAPITAL por su labor periodística durante la tragedia del submarino ARA San Juan.

Marcelo Tarapow, comodoro de marina, fue el encargado de abrir las exposiciones.

Quedó formalmente inaugurado este lunes el segundo Seminario de Intereses Marítimos que organiza la Armada Argentina junto a la Universidad Tecnológica Nacional y el jefe de la Base Naval de Mar del Plata, Gabriel Eduardo Attis, remarcó que “es un lujo” tener en la ciudad a destacados disertantes de la temática.

Durante el acto de apertura que se celebró este lunes a la tarde en un colmado Salón Colón del Hermitage Hotel, Attis dio la bienvenida y celebró la presencia de importantes expositores que profundizaron, en la primera jornada, conceptos de intereses marítimos ante integrantes de la Base Naval Mar del Plata, estudiantes secundarios, universitarios y público en general.

MARÍTIMOS 06

“Llegó el momento de que volvamos a formar parte de Mar del Plata y que volvamos a tener la interacción que ha caracterizado estos 93 años de la Base Naval con la ciudad”, indicó Attis. Es así que, apoyados en la designación de Mar del Plata como capital de los intereses marítimos, “resolvimos salir a hacer lo que mejor sabemos: por un lado navegar y, por el otro, defender y hablar de intereses marítimos“, añadió el jefe de la Base Naval sobre el encuentro que tuvo su primera edición a principio de año.

El encargado de abrir el ciclo de charlas fue el comodoro de marina, Marcelo Tarapow, con su exposición sobre “Intereses argentinos en el mar. Vigencia del pensamiento del Capitán de Fragata Segundo Rosa Storni”. “Tarapow es un apasionado de la historia naval y hemos compartido muchas charlas extranavales. Da gusto escucharlo cuando habla”, deslizó Attis.

MARÍTIMOS 13

Luego, fue el turno de la doctora Frida María Armas Pfirter, titular de la Comisión Nacional del Límite de la Plataforma Continental (Copla), que habló sobre su historia, conformación, logros y objetivos. Con respecto a la presencia de Armas Pfirter en el seminario, el comandante del Área Naval Atlántica dijo que “cuando alguien en el país y en muchos lugares del mundo tiene que hablar sobre la Plataforma Continental Argentina y sus límites, seguramente se va a referir a ella, quien hoy es la representante máxima nacional en distintos foros y lugares de intercambio. Nos honra con su presencia y es un lujo tenerla entre nosotros”.

En otro pasaje de su discurso, Attis recordó el naufragio del submarino ARA San Juan al señalar que la tragedia “sumergió a la Base Naval Mar del Plata y al Área Naval Atlántica en un momento de apoyo a la búsqueda y a los familiares. Eso hizo que tuviéramos momentos de recogimiento y de trabajo, como decimos mucho, de la reja para adentro”. “Fue así que logramos formar la comisión de Intereses Marítimos del partido de General Pueyrredon y, a través de esta, llegar nuevamente a las escuelas, llevando a los alumnos a la Base Naval y transmitiendo nuestra pasión por el mar”, remarcó.

MARÍTIMOS 17

El programa de este martes

El cronograma continúa mañana con las exposiciones de otras dos importantes actividades. La primera de ellas, a las 15.30, estará a cargo del contraalmirante Francisco Galia, quien brindará detalles sobre la iniciativa “Pampa Azul”, para acercar a la comunidad la importancia del conocimiento científico aplicado al servicio de Soberanía Nacional.

Por último, también dentro del plano de lo científico, será el turno del capitán de navío, Gabriel Galeazzi, quien desde la Agrupación Buques Hidrográficos hablará -a las 16.30- sobre el rol de la Armada Argentina en el desarrollo del conocimiento científico de nuestro mar.

Reconocimiento a LA CAPITAL

El jefe de la Base Naval de Mar del Plata, Gabriel Eduardo Attis, contempló el “cobijo y el auspicio” de la Universidad Tecnológica y “muy particularmente” del Hermitage Hotel, el multimedios LA CAPITAL y de su director Florencio Aldrey “por su apoyo al seminario”. Rescató además que durante la búsqueda del submarino Ara San Juan “tuvimos un aluvión de noticias desde distintos puntos y medios” y que la prensa en Mar del Plata “nunca se hizo eco de cosas que podían dañar o perjudicar a las familias. Para nosotros fue muy importante”, celebró Attis y, en nombre de la Armada Argentina, hizo entrega a Florencio Aldrey de una placa que da cuenta de ello.

MARÍTIMOS 08