CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Opinión 6 de diciembre de 2019

Una pasión: impulsar la producción de la provincia de Buenos Aires

por Javier Tizado

En estos años asumimos el desafío de ayudar a estimular la producción de la provincia de Buenos Aires, la más diversa, rica y compleja de nuestro país, trabajando con la mayoría de sus actores: PyMEs, emprendedores, trabajadores, gremios, exportadores e inversores.

Sustentamos las acciones y programas promovidos en 4 ejes de gestión: fomentar actividades productivas con inclusión social con programas como Mi Barrio y El Mercado en Tu Barrio; impulsar la inclusión comercial con iniciativas como Comprá PyME; trabajar en el reordenamiento industrial, minero y portuario promoviendo Parques Industriales, minería sustentable y creando nuevos consorcios para transparentar y agilizar el sistema; y posicionar a la Provincia como un destino turístico competitivo, accesible y que no sea sólo estacional.

La Provincia no deja de sorprender por la fuerza, diversidad, creatividad y poder transformador que tiene y que le permitirá a los bonaerenses seguir avanzando hacia un futuro promisorio capitalizando algunas de las bases que logramos construir.

Las más de 2400 obras de infraestructura que encaró el gobierno de María Eugenia Vidal como así como también la histórica política portuaria (creación de los Consorcios Portuarios de Dock Sud, San Nicolás y Coronel Rosales, reactivación de la terminal Tecplata, el dragado de 50 pies realizado en Quequén, entre otras acciones) son bases sólidas que hoy dejamos sobre Buenos Aires y que redundan en beneficios productivos e industriales.

Hay mucha tarea pendiente y lo sabemos, pero principalmente debemos fortalecer los aciertos y no caer en los mismos errores de siempre, apelando a soluciones mágicas y buscando atajos. Y entendemos que uno de esos aciertos fue apoyarnos en el diálogo y los consensos como principal materia prima.

Quienes asumimos responsabilidades públicas debemos tener presente que nuestra misión siempre será crear las condiciones para que la fuerza productiva se despliegue en un gran sistema y donde la energía principal sean los empresarios y los trabajadores, trabajando en conjunto y sin ser rehenes de la burocracia. Por eso bajamos impuestos y simplificamos trámites a través de un trabajo integral con Nación.

El mundo nos invitó a una veloz transformación que encaramos con responsabilidad durante la gestión atendiendo los avances tecnológicos como así también el desafío ambiental que nos propusimos volviéndonos la provincia con más proyectos de energía renovable.

Sabíamos que asumíamos envueltos en urgencias sociales y económicas, con desafíos urgentes. Fueron años de mucho trabajo y numerosas dificultades pero avanzamos hacia una Provincia equilibrada, menos burocrática y sin mafias. Fue el camino que encaramos, con políticas que ya no son patrimonio de un espacio político sino de todos los bonaerenses. Y con la misma fuerza de siempre, seguiremos trabajando por nuestra gran pasión: impulsar la producción de la provincia de Buenos Aires.

(*): Ministro de Producción de la Provincia de Buenos Aires.