CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 14 de diciembre de 2019

Racing derrotó a Tigre y se quedó con el Trofeo de Campeones

Dos arranques inspirados de Walter Montoya para sendas definiciones de Matías Rojas en un primer tiempo le sirvieron en bandeja el último título del año.Gran fiesta en el "José María Minella" y una organización impecable.

Por Sebastián Arana

Racing se dio un gran gusto en el cierre de este 2019. El equipo de Avellaneda, oportuno para marcar la diferencia en un primer tiempo parejo, se impuso 2-0 sobre Tigre y ganó el Trofeo de Campeones de la Superliga. Cerca de veinticinco mil personas disfrutaron en el “José María Minella” de una verdadera fiesta.

En la despedida de Eduardo Coudet como entrenador de Racing, los refuerzos que había elegido en el último mercado de pases, muchas veces discutidos por el hincha, pagaron la confianza que el reconocido buen ojo de “Chacho” les había dispensado.

En dos jugadas, sólo en dos jugadas, sin plasmar una gran superioridad, ni mucho menos, Racing liquidó a Tigre en una primera parte que había sido pareja y en la que no se había sentido cómodo.
En la primera maniobra, a los veinte segundos, cuando Rapallini había cortado por una falta, Ezequiel Rodríguez le hizo sentir su rigor físico a Cvitanich. Fue un anticipo de la fiereza que con la que los de Victoria salieron a jugarse su gran oportunidad.

Dispuesto corto en la cancha, siempre con Prediger y Agustín Cardozo dispuestos a apoyar a una línea de cinco defensores, Tigre se hizo fuerte atrás y negó espacios. Tanto que Cvitanich, para entrar en contacto con la pelota, se veía obligado a retroceder hasta la mitad del terreno. Racing se vió impotente para progresar tocando en la primera media hora y sólo llegó en un tiro de esquina de Rojas, que Donatti cabeceó en el punto penal para provocar una buena atajada de Marinelli.

Los de Victoria ya no tienen la línea de juego que los llevó a ganar la Copa de la Superliga, ni tampoco varios de los intérpretes de aquel equipo. Pero, con empuje, se generaron un par de chances de pelota parada. En ambas, tras sendos rebotes peligrosos en el área, Alcoba y Ezequiel Rodríguez remataron muy arriba.

Peleada y deslucida estaba la pulseada hasta la media hora. Hasta que Walter Montoya hizo una jugada de aquel “8” de Rosario Central por el que pelearon River y Boca. El chaqueño salió con una gambeta hacia adelante de la presión, combinó con Cristaldo, recibió una devolución exacta, enfrentó al arquero y, en lugar de rematar, tocó al medio a la llegada limpia de Matías Rojas, quien no tuvo más que empujar el balón a la red.

Fue un mazazo para Tigre. Y la confusión la aprovechó otra vez Montoya, a los 44’, para atacar por la derecha, llegar al fondo y ceder el pase atrás a otro ingreso vacío del paraguayo Rojas, quien nuevamente definió con el arco libre.

Dos refuerzos. Dos jugadas. Dos goles. Y una ventaja enorme para el equipo de la categoría superior, el de mayor presupuesto, el de mayor riqueza técnica para jugar con espacios, con todo un tiempo por disputar.

Era un escenario de sumo riesgo para Tigre. Un pique de Cristaldo, que terminó con un zurdazo que pasó muy cerca de un ángulo, pareció confirmarlo.

Sin embargo, con mucha entrega, los de Victoria le pelearon un buen rato más a un desarrollo adverso. Estuvieron cerca del descuento con cabezazos de Ezequiel Rodríguez y Luna que tapó Arias y con un “sablazo” de Prediger que reventó el travesaño.

La expulsión del ex volante de Colón, a los 25’, terminó de definir la historia. Minutos antes había salido Cardozo para darle su lugar a Luna. Para no “partir” a su equipo, Gorosito sacó entonces a “Cachete” Morales y le dio ingreso a Jorge Ortiz. Y la búsqueda del “Matador” perdió fuerza.

De ahí al final, control de pelota de Racing, creciente emoción en la zona de los bancos, delirio en las tribunas “racinguista” y apoyo increíble desde la de Tigre. Coudet tuvo su gran despedida, Racing su segundo título del año y Mar del Plata una gran noche de fútbol.

Síntesis

Racing (2): Gabriel Arias (7); Pillud (6), Nery Domínguez (6), Donatti (6) y Eugenio Mena (6); Marcelo Díaz (6); Walter Montoya (7), Zaracho (5) y Matías Rojas (7); Cvitanich (6) y Jonathan Cristaldo (6). DT: Eduardo Coudet.

Tigre (0): Marinelli (6); Pérez Acuña (6), Ezequiel Rodríguez (6), Alcoba (5), Moiraghi (5) y Lucas Rodríguez (5); Agustín Cardozo (5) y Prediger (6); Montillo (5) y Diego Morales (5); Dening (6). DT: Néstor Gorosito.

Goles: en el primer tiempo, 30’ y 44’ Matías Rojas.
Cambios: en el segundo tiempo, 17’ Carlos Luna por Agustín Cardozo, 29’ Jorge Ortiz por Diego Morales y Mauricio Martínez por Zaracho, 35’ Orban por Cvitanich, 39’ Lisandro López por Montoya y Jonathan Ramis por Ezequiel Rodríguez.
Incidencias: en el segundo tiempo, 25’ expulsado Prediger.
Cancha: Estadio “José María Minella” (muy buena).
Árbitro: Fernando Rapallini (6).



Lo más visto hoy