CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 11 de enero de 2020

“Lamentablemente estas canciones siguen calzando perfectamente en la realidad”

La banda La H no murió, se presentará este sábado, en GAP, el mismo escenario en el que hace 25 años, Hermética tuvo su último show en vivo, antes de la separación.

 

Claudio Strunz, Claudio O’Connor, Antonio Romano y Karlos Cuadrado llegan este sábado a Mar del Plata para presentar un show en homenaje a 25 años del disco Acido Argentino, el tercero y último de la paradigmática banda de Heavy Metal argentina, Hermética.

El show se da, además, a 25 años del último vivo de Hermética antes de su disolución, en GAP, que esta noche recibe a la formación La H no murió.
Hermética ofreció su último show el 18 de diciembre de 1994 en la entonces Go! y hoy La H No Murió trae el homenaje a un disco que no pierde vigencia.

“Lamentablemente estas canciones siguen calzando perfectamente en la realidad” le dijo Claudio “Pato” Strunz, el baterista de la banda a LA CAPITAL.
En 1994, el material fue “Disco de Oro”, con sus canciones que abordan temas como corrupción, salud, seguridad, la falta de memoria popular y la despreocupación ambiental.

Luego del show en GAP, la H participará de un festival en Playa Dorada, Sierra Grande el 24 de enero, el 15 de febrero, Malón tiene una importante fecha con Animal y en marzo inician una gira que incluye Uruguay, Concordia, Santa Fe Altamira, Mercedes, Laferrere y seis ciudades de Estados Unidos.

“Estamos muy contentos con lo que nos está pasando, es que es como estar tocando el cielo con las manos para un músico, poder llevar su música a un montón de lados y tener el acompañamiento de la gente en este momento que es bastante difícil, sin embargo siguen apoyando nuestra música” valoró el baterista.

– ¿Qué recuerdos tienen de aquel recital, hace 25 años, en GAP, y como es la perspectiva de este regreso?

– Ese recital de GAP que fue el ultimo con Hermética. Tiene ese saborcito amargo de que después la banda se separó, pero también tenemos la alegría de poder volver y festejar nuevamente con todas esas canciones. Lo vivimos de una forma muy particular, cuando uno sale a tocar y ve como la gente canta esas canciones, si tuviste algún problema se fue y son dos horas de disfrute constante. Increíble que la gente lo viva de esa manera, la verdad que siempre agradecemos a la gente, agradecemos a todos porque ellos de una u otra manera nos pusieron a dónde estamos y bueno, esto es un poco devolverle tanta felicidad que nos dieron a nosotros como músicos. Sencillamente, eso.

– Después del homenaje a Acido Argentino, encaran algo similar a 25 años de Víctimas del Vaciamiento. ¿Como surgió la idea?

– Después de haber obtenido un éxito rotundo con lo que fue “Acido argentino” hicimos innumerables shows en Capital tanto en Teatro Flores como en Obras, en todas las provincias y la verdad que siempre llenos. La gente quiere y ama esas canciones por eso decidimos celebrar 25 años de “Víctimas del Vaciamiento”, canciones que consideramos que ya son parte de la gente y no nuestras.

– ¿Cómo es el proceso de revisar, desde lo musical, esas canciones, muchas muy emblemáticas 25 años después?

– Bueno, seguimos revisando algunas canciones porque hace mucho tiempo que no las tocamos y eso es lo que hacemos, volver a rememorarlas, a tocar, ver cuales nos quedan, principalmente porque algunas Claudio O’connor no las cantaba. Algunas no las incorporamos, pero tocamos casi la totalidad del disco y es muy bueno vivir y sentir esas canciones nuevamente.

– Teniendo en cuenta los cambios tecnológicos que se han dado en este tiempo. ¿Aplican algunos en los temas o prefieren replicar el sonido orgánico, original del disco?

– Principalmente lo que esta bueno es poder agarrar esas canciones y que todas las canciones de la H estén en una noche. A nivel sonido la gran diferencia es que hacemos sonar esas canciones con el audio actual que tenemos, toda la parte tecnológica siempre la usamos para que sea mejor desde lo técnico, trabajamos muchísimo con eso a nivel audio, a nivel sonoro. Básicamente trabajamos para que esas canciones estén sonando ahora con un sonido súper actual y moderno. Eso es lo que vivimos en nuestros shows.

– ¿Cómo analizan tras estos años que muchas situaciones, denuncias, reivindicaciones sociales que tienen aquellas letras, muchas sigan vigentes, que haya cosas que no cambiaron?

– La verdad es que siguen pasando los años y esas canciones de Ácido Argentino, de Cemento, Hermética, o las de Malón, cualquiera de todas esas calzan perfectamente en la realidad y en nuestra sociedad, lamentablemente porque pasan los años y seguimos teniendo los mismos problemas de los jubilados, de la tercera edad, de nuestros padres, es lamentable lo que hacen, hacerlos sufrir en demasía. Y los problemas sociales que hay, salir a calle y estar inseguros, la corrupción, que es moneda corriente lamentablemente en nuestro país. Esperemos que en algún momento mejore todo eso y que nuestros hijos puedan tener un país como nos merecemos, con gobernantes que realmente hagan las cosas para la gente.

– El año pasado ganaron el Estrella de Mar. ¿Lo esperaban o los sorprendió? ¿Cómo lo recibieron?

– Haber ganado el “Estrella de Mar” la verdad fue algo sorprendente. Nunca lo esperamos, nunca pensamos en ganar ese premio y está muy bueno, más que nada para el estilo, para la gente el haber tenido este reconocimiento, para el heavy metal y para todo lo que viene atrás, para todas las bandas que siguen poniendo todo para seguir adelante y teniendo bien arriba la bandera del heavy metal. Es la primera vez que el heavy metal gana ese premio y semejante denominación.