CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Provincia 14 de enero de 2020

Gollan confirmó que hay 85 casos de sarampión en la Provincia

Además, denunció el hallazgo de más de 160 mil dosis de vacunas vencidas en un depósito de La Plata. “Obviamente ordenamos una auditoría, debemos saber qué pasó”, dijo.

El ministro de Salud de la Provincia, Daniel Gollán.

LA PLATA (Corresponsalía). – El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, denunció este mediodía el hallazgo de más de 160 mil dosis de vacunas vencidas en un depósito de Melchor Romero, en La Plata.

Lo hizo en el marco de una conferencia de prensa que brindó en el Salón Dorado de la Gobernación junto al subsecretario de Atención de Salud de las Personas, Nicolás Kreplak, en la que se refirió también a otras cuestiones, como el estado financiero en que encontró el ministerio y las acciones a desarrollar para frenar el avance del sarampión.

“A poco de asumir recibimos un reporte de que había una enorme cantidad de vacunas para desechar”, contó Gollan.

Y amplió que “nosotros obviamente ordenamos una auditoría, debemos saber qué pasó, porque probablemente no sea una sola causa”.

Con respecto al stock encontrado en Melchor Romero, el ministro detalló que allí “tenemos vacunas triplebacterianas, tripleviral, dobleviral, para la hepatitis B, que han sido desechadas”.

“Por lo tanto, ordenamos una auditoría para poder ver por qué, en un contexto general de faltante de vacunas, pasó esto”, agregó.

Las dosis que tendrían que haber sido repartidas por la gestión de María Eugenia Vidal en las distintas regiones sanitarias de la Provincia durante el año pasado tuvieron que ser desechadas por la pérdida de la cadena de frío.

Hay 85 casos de sarampión en la Provincia

Durante la conferencia, el funcionario aseguró además que, al día de hoy, la Provincia ya tiene confirmados 85 casos de sarampión, de los cuales 22 tuvieron que ser hospitalizados.

Todos los casos se presentaron en municipios del conurbano y el 80% de los niños contagiados no estaba vacunado o no tenía la vacunación completa, se informó.

Al respecto, Gollan refirió que “la Argentina estaba libre de la circulación de este virus y esto lo hemos perdido; tenemos que volver a conquistar ese estatus de país por donde no circula, y esto se hace vacunando”.

“Tenemos una situación que se empeoró innecesariamente; no costaba mucho haber mantenido el Programa Nacional de Vacunas”, remarcó.

Y sostuvo que “lo hecho, hecho, está. Ahora nosotros vamos por la reparación”.

El subsecretario Nicolás Kreplak explicó por su parte que “a veces tenemos la sensación de que el sarampión es una enfermedad banal, de poca importancia, que se trata de una eruptiva que se resuelve simplemente”.

“Y la verdad –aclaró- es que es una enfermedad que presenta casos muy graves que pueden producir enfermedades que pueden llevar incluso a la muerte”.

“Encontramos una deuda consolidada de 6 mil millones de pesos”

En otro orden, el ministro calificó como “gravísimo” el estado financiero en que encontró la cartera sanitaria, que hasta ese momento era conducida por Andrés Scarsi.

“En términos generales, encontramos una deuda consolidada de 6 mil millones de pesos. Estas son deudas a proveedores y prestadores a los cuales se les debe, a algunos, desde el mes de marzo”, contó.

Y señaló que “estamos sentándonos con todos, resolviendo esta situación”.

Finalmente informó que, “en el lapso no mayor a 60 días vamos a poder tener disponible de nuevo el Programa Remediar con los 75 productos que había en el botiquín en el año 2015, que se redujo enormemente, más 7 productos más”.

“Sumado a eso, vamos –en un lapso lo más brevemente posible- a poner en marcha el laboratorio Tomás Perón de la Provincia, que producía al 100% de su capacidad en el año 2015 y ahora está produciendo al 8% por falta de mantenimiento de los equipos”, concluyó.

CAMPAÑA CONTRA EL SARAMPIÓN E INFORME DE LOS CASOS DETECTADOS

85 casos confirmados en la provincia de Buenos Aires al 14/01.

22 casos internados, ningún fallecido.

Municipios con casos notificados: Almirante Brown (1), Berazategui (1), Hurlingham (2), Ituzaingó (6), La Matanza (19), Lanús (1), Lomas de Zamora (3), Merlo (21), Moreno (17), Morón (2), Quilmes (1), San Martín (6), Tigre (1), Tres de Febrero (1) y Vicente López (3).

Población afectada: de 1 mes a 61 años.

Cobertura de vacunación de campaña (dosis 0 y recupero) baja, alrededor de 50% de la población. Hay municipios con menos de 30% de cobertura.

ACCIONES

Extensión del horario de vacunación en los centros de vacunación municipales en los municipios afectados.

Creación de postas de vacunación y vacunación puerta a puerta en los municipios más afectados y priorizados (Merlo, La Matanza y Moreno).

Aplicación de protocolos de triage y aislamiento en las guardias de los hospitales.

Mejora de la vigilancia y estudio de los casos.

POBLACIÓN A VACUNAR

Niños y niñas de entre 6 y 11 meses.

Adelanto de la segunda dosis en niños y niñas de 12 meses a 4 años.

Toda la población entre 5 y 54 años que no pueda acreditar 2 dosis.

VACUNAS VENCIDAS

Se encontraron en la Cámara Central de la Provincia, ubicada en calle 174 entre 518 y 519 de la localidad platense de Melchor Romero: 144.229 dosis de vacunas vencidas, con pérdida de cadena de frío o inutilizadas por congelamiento.

Además, fueron descubiertas otras 16.700 dosis de vacunas antigripales, antipoliomielíticas y contra el sarampión vencidas o sin la correcta cadena de frío, a punto de ser descartadas.

Se encuentra en curso una auditoría general para ver el estado actual del resto de los depósitos dependientes del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.