CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 13 de febrero de 2020

El Turismo Carretera pone primera en Viedma con presencia marplatense

Christian Ledesma, uno de los referentes de Chevrolet, intentará repetir el título conseguido en 2007. Lionel Ugalde no será de la partida en Río Negro pero espera tener su Torino en condiciones a partir de la segunda carrera del año.

Lionel Ugalde y Christian Ledesma participarán del TC.

por Víctor Molinero
@vhmolinero

El Turismo Carretera, la máxima categoría del automovilismo argentino que reúne a miles de fieles a lo largo y ancho del país, pondrá primera a su calendario 2020 con la competencia de Viedma, que comenzará este viernes en la mencionada localidad rionegrina con una primera tanda de ensayos y clasificación.

Serán 15 carreras durante toda la temporada, para la cual hay inscriptos 54 pilotos, entre ellos los marplatenses Christian Ledesma (Chevrolet) y Lionel Ugalde (Torino). Pero también buscarán ser protagonistas referentes como Agustín Canapino (viene de ganar los últimos tres títulos y acumula 4 ya con Chevrolet), Guillermo Ortelli (7 coronas en su haber), Facundo Ardusso, Jonathan Castellano y una larga lista de pilotos. En cambio no estará Matías Rossi, quien probará suerte en el automovilismo brasileño.

Tras las presentaciones de rigor del jueves, este viernes comenzará la actividad oficial con una primera tanda de entrenamiento por la mañana y la clasificación entre las 15.20 y las 16.30. El sábado se repetirá el programa, aunque la clasificación definitiva, que marcará el orden para las series del domingo, irá entre las 15 y las 15.45.

El domingo sí será el turno de las tres series a cinco vueltas desde las 9 y la gran final a partir de las 13.20 (a 25 vueltas con un máximo de 50 minutos en pista).

Como viene sucediendo hace años Mar del Plata estará representada por dos pilotos de dilatada trayectoria. Ledesma intentará reverdecer viejos laurales y repetir aquel título conseguido en 2007 con Chevrolet. El representante de Las Toscas Racing tuvo un irregular 2019, en el que de todas formas hizo dos podios (fue segundo en Concordia y tercero en Rosario). Christian ya sabe lo que es ganar en Viedma, puesto que allí logró su última victoria en finales, en la primera competencia del calendario 2018.

Ugalde, por su parte, intentará dar pelea por segundo año con el Torino de su equipo propio. Lionel también tuvo un 2019 irregular que terminó con una sonrisa, con el segundo puesto en la carrera de cierre en Neuquén. Un aliciente para volver a encarar la desgastante tarea del equipo propio. Hay que manejar dentro del auto y hacer malabares afuera. De hecho Ugalde no estará en la grilla de partida en Viedma al no haber podido reunir los fondos suficientes que requiere tamaña empresa. Lionel confía que podrá estar a partir de la segunda prueba de este 2020, programada para el 8 de marzo en Neuquén.

Ledesma quiere pelear el campeonato

“Uno todos los años renueva las expectativas. El objetivo en el inicio de un campeonato siempre va a ser pelear el campeonato, poder estar bien adelante. Después, con el correr del año se va viendo para qué está el auto”, señaló Christian Ledesma en diálogo con LA CAPITAL.

“El auto llega en condiciones óptimas aunque siempre hasta último momento se trate de mejorar algún detalle”, agregó el marplatense que intentará repetir el título conseguido en 2007.

“En lo personal me siento mejor que en arranques anteriores. Muy motivado, esperanzado. El equipo se reestructuró en general y cuando fui a Buenos Aires vi que se estaba trabajando muy bien. Se está haciendo todo como para tener un buen año”, enumeró a la hora de argumentar las razones de su confianza.

En Viedma se dio el último triunfo de Ledesma en la categoría, en aquella primera carrera del calendario 2018.
“Es verdad que he andado bien en Viedma. A mi me gustan las pistas más rápidas. Pero el automovilismo en general y el TC en particular ha ido cambiando. Las pistas son más chicas, más trabadas… A mi me gustan más circuitos como los de Buenos Aires, Olavarría o Nueve de Julio, que tienen un promedio de velocidad más alto”, aseguró.

Aunque le cueste asumirse como tal, Christian es uno de los principales referentes para los hinchas de Chevrolet a partir de un manejo agresivo, que toma riesgos.

“Nunca me sentí un referente. Siempre entendí que tengo que dar más porque cuando te relajás perdés. Se que por ahí para muchos soy un referente pero no lo vivo así. Inclusive a veces pienso que en algunos casos debería sentirme un referente y hacerme valer un poco más”, explicó.

De momento, el año de Ledesma estará centrado sólo en el Turismo Carretera, aunque podría sumarse para darle una mano a Las Tocas Racing en el TC Mouras.

“En principo no hay nada en carpeta. No he recibido ofertas para estar en otras categorías. Quizás pueda acompañar al equipo con la estructura en el TC Mouras pero todavía no hay nada definido”, finalizó el marplatense que desde hoy buscará posicionar a su “chevy” número 10 en el lote de punta.

Ugalde busca reencontrarse con la victoria

“El auto está casi listo. Falta el motor que está en Buenos Aires. A Viedma no voy porque no pude completar el presupuesto. Hay pagos de licencias y otros gastos más allá del auto que vamos a tener cubiertos para la segunda carrera”, confió Lionel Ugalde en diálogo con LA CAPITAL.

Lionel entiende que por una cuestión presupuestaria, al no poder estar en todas las carreras del año, el objetivo de pelear por ingresar a la Copa de Oro ni siquiera se plantea.

El Torino de Lionel Ugalde se estrenará en la segunda carrera del año.

El Torino de Lionel Ugalde se estrenará en la segunda carrera del año.

“El objetivo es tratar de volver a ganar una carrera, que hace bastante que no lo hago. El año pasado terminamos bien (NdR: fue segundo en la última carrera de 2019) pero queremos llegar al escalón más alto del podio. Es una sensación muy linda y quiero repetirla. No estamos para pelear el título o el ingreso a la Copa de Oro porque no vamos a correr la totalidad de las pruebas. El presupuesto nos da para estar fecha por medio, entre 8 y 9 carreras.

A mi no me gusta hacer locuras y si no aparece algún sponsor más estamos para esto. La situación del país en lo económico está difícil. Y es para todos. Hay muchachos que tienen más medios propios, más contactos o más coraje. A mi no me gusta hacer locuras porque no tengo espaldas para aguantar la mitad del presupuesto que hoy me está faltando”, explicó.

Más allá de la cuestión presupuestaria, Ugalde entiende que su Torino está en condiciones de dar pelea.

“El auto viene andando muy bien. Está mejorado con respecto al año pasado. Vamos a estar en menos carreras pero la idea es presentar un auto al mejor nivel cuando nos toque estar”, avisó.



Lo más visto hoy