CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 30 de marzo de 2020

Largas filas en el primer día de vacunación contra la gripe

Hasta el 5 de abril solo se le aplicará la inyección a los mayores de 65 años. El Municipio amplió el plantel de enfermeros y administrativo para agilizar el trámite. También vacunan en la fila.

La Campaña Antigripal 2020 arrancó en la ciudad con largas filas en las dependencias que el Municipio designó como centros de vacunación, en los que hasta se llegó a vacunar en la calle para acortar tiempos de espera y exposición.

Esta mañana, en el primer día habilitado para que personas mayores de 65 años puedan solicitar la vacuna contra la gripe, la fila de personas – separadas por el metro y medio de distancia recomendado para evitar contagios- en el Centro de Salud N°1 llegó a superar los 250 metros, lo que obligó a enfermeros a aplicar las inyecciones en quienes se encontraban aguardando su turno en la intemperie. “De todas maneras es rápido, no demoramos más de 45 minutos entre la fila y la aplicación”, aseguró un hombre al salir.

vacunas 05

Decidimos hacer en un inicio la vacunación exclusivamente para personas mayores de 65 años para tenerlos a ellos resguardados principalmente. También implementamos la estrategia de vacunar en la fila porque a pesar de que aumentamos la cantidad de enfermeros que vacunan y la cantidad de administrativos para que esto sea más ágil, se decidió salir a vacunar para facilitar todo”, señaló a LA CAPITAL Verónica Palmasciano, la directora general de la Secretaría de Salud.

Según indicó Palmasciano, la importancia de que los grupos de riesgo accedan a la vacuna está en el impacto que podría tener en los hospitales y centros de salud si no lo hicieran. “El objetivo es bajar la masa de pacientes enfermos por influenza, que es lo que nos va a permitir tener más liberado el sistema de salud”, señaló, al tiempo que destacó que en “los próximos días” se informará las fechas para el resto de la población pertenecientes a los grupos de riesgo.

vacunas 02

Es que para evitar la aglomeración de personas en los vacunatorios, el Municipio decidió dividir en sectores la aplicación de la vacuna. Así, desde hoy hasta el 5 de abril se aplicará solo a mayores de 65 años, mientras que luego vendrán las embarazadas, las personas con enfermedades repiratorias y todo el personal de salud.

Vale destacar que la vacuna que protege contra tres cepas de influenza, el virus de la gripe que comienza a circular a mediados de abril: la cepa de influenza A estacional, que es la h3n2; la cepa de Influenza B; y la Influenza A h1n1.

Lugares y horarios para tener acceder a la vacuna: 

vacunacion2

vacunas 06

 



Lo más visto hoy