CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 2 de abril de 2020

Al que roba en medio del aislamiento le impondrán una pena superior

El primero en recurrir al agravante de "calamidad" fue el fiscal Mariano Moyano tras un robo en una casa de Estafeta Chapadmalal.

“La cuarentena a causa de esta situación de salud pública afecta a todas las personas pero también genera una indefensión de los bienes de todos nosotros. Por eso, quien cometa un delito de estas características está cometiendo un delito agravado que le costará varios años más de prisión”.

El fiscal Mariano Moyano es el titular de la fiscalía de robos en domicilios particulares y debió actuar en las últimas horas a partir de un episodio sufrido por una familia en el barrio de Estafeta Chapadmalal.

El lunes por la noche tres delincuentes irrumpieron en una casa de ese sector periférico del partido de General Pueyrredon y sometieron a sus dos ocupantes. Primero los inmovilizaron y luego, bajo amenazas, los despojaron de distintos objetos de valor, además de dinero en efectivo.

Uno de los elementos sustraídos fue un teléfono celular que los ladrones se llevaron hacia la localidad de Miramar, dato que fue corroborado gracias a la tecnología de geolocalización. Esa investigación desarrollada por funcionarios del Destacamento Acantilados y de la DDI permitió establecer la identidad de una de las tres personas. El entrecruzamiento de información con un acto de contravención labrada tiempo atrás a ese joven terminó por confirmar que era uno de los autores del robo, de modo que el fiscal Moyano requirió a la Justicia de Garantías las órdenes de allanamiento y de detención.

Dichas órdenes se llevaron a cabo hoy en la ciudad de Miramar, donde se procedió detuvo a Franco Sain (21) y se le secuestró parte de lo robado.

Al analizar el caso Moyano imputó a Sain el delito de robo calamitoso por haberse aprovechado el mismo de la situación de mayor vulnerabilidad en la protección de los bienes imperante en toda la comunidad en razón de la pandemia del coronavirus covid-19.

A diferencia del robo simple que tiene un rango de pena de 1 a 6 años, el agravante en cuestión eleva el mínimo a 3 y el máximo a 10 años de reclusión.

El detenido fue trasladado a sede judicial y en las próximas horas deberá prestar declaración indagatoria. Al mismo tiempo, la investigación prosigue para identificar y dar con el paradero con los otros dos autores, los que, se supone, también residen en la localidad de Miramar.



Lo más visto hoy