CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 8 de abril de 2020

El Foro de la Construcción propone reactivar la obra privada

"Estamos totalmente convencidos de que la industria de la construcción será uno de los principales motores de la recuperación económica una vez superada esta situación que vivimos", mencionaron los constructores locales.

FOTO. Archivo

El Foro de la Construcción de Mar del Plata solicitó a las autoridades nacionales, provinciales y municipales el restablecimiento de la obra privada en la ciudad y elaboraron un protocolo de trabajo a implementar en las obras en caso de que se decida retomar con la actividad.

“Desde el sector nos estamos preparando para un pronto restablecimiento de la actividad, lo cual sabemos que debe darse bajo la implementación de estrictas normas sanitarias. En tal sentido hemos elaborado, en conjunto con la Secretaría de Planeamiento del Municipio, un protocolo a seguir para proteger la salud de nuestros trabajadores y de la población en su totalidad”, indicaron desde Foro de la Construcción en un comunicado.

En el documento además expresaron “nuestro apoyo a las medidas sanitarias adoptadas y su implementación tanto a nivel Nacional como Provincial y Municipal, viendo con satisfacción que estarían dando los resultados pretendidos”.

Por otra parte, explicaron: “sabemos que es preocupación de todos los niveles gubernamentales los efectos económicos derivados de la pandemia y esta situación se profundiza en nuestra ciudad, que volvió a tener lamentablemente el índice de desocupación más alto del país, según los últimos registros del Indec”.

En ese sentido, destacaron que la construcción en Mar del Plata representa un 10 por ciento del Producto Bruto Geográfico (P.B.G) local, según un estudio realizado por la ONG Mar del Plata Entre Todos, lo que la coloca -señalaron- como “la principal generadora de puestos de trabajo” en la ciudad.

“Nuestro Foro está representado por más de 20.000 trabajadores directos, empresas y cerca de 5.000 profesionales como agrimensores, arquitectos, escribanos, ingenieros, martilleros y técnicos, la mayoría de ellos abocados a la obra privada”, agregaron.

Por todo esto, concluyeron que “estamos totalmente convencidos de que la industria de la construcción será uno de los principales motores, o tal vez el más importante, de la recuperación económica una vez superada esta situación que vivimos hoy”.

Y completaron: “si bien la obra pública es de suma importancia y está habilitada a funcionar por el decreto presidencial, es precisamente la obra privada la que ocupa el 92% de la mano de obra en esta localidad”.

Protocolo de prevención para las obras

El documento elaborado en conjunto entre el Foro de la Construcción de Mar del Plata y la Secretaría de Obras y Planeamiento Urbano Municipal señala que: “Ante la difícil situación de emergencia sanitaria que se ha producido por el COVID-19 se hace imprescindible poner en marcha un protocolo de prevención para proteger la salud de los trabajadores, por tal motivo se resuelve tomar los siguientes recaudos en las obras en construcción en el Partido de General Pueyrredon”:

1- Transporte del Personal a las obras: para reducir al mínimo el uso del transporte público. Por tal razón se debe encontrar la forma para que el traslado a las obras se realice a través de medios alternativos y coordinar el uso de estos para que cubra las necesidades de todos los operarios. Asimismo se aconsejará que fuera del horario de trabajo todo el personal no se movilice por la ciudad.

2- Medidas de prevención de riesgos derivados del COVID-19: se informará y concientizará al personal de las medidas preventivas aconsejadas por las autoridades de distintas jurisdicciones gubernamentales. Se generarán herramientas de comunicación para que se instruyan sobre las nuevas formas de trabajo en las obras y protegerse de las potenciales fuentes de contagio.

3- Garantizar la distancia de seguridad: se tomarán las medidas necesarias para que la distancia entre los trabajadores nunca sea menor a un metro. En los casos de tareas que requieren de la colaboración de dos operarios se dispondrán los recaudos necesarios para que las mismas se puedan desarrollar respetando la distancia.

4- Evitar agrupaciones de los operarios: no se desarrollarán actividades que supongan un contacto entre los trabajadores, tanto en la obra como en todas las distintas dependencias de la misma.

5- Protocolos de protección de trabajadores y personal de la obra y controles sintomáticos: los Profesionales de Higiene y Seguridad en el trabajo de cada empresa, de acuerdo a las características de cada obra, establecerán las modificaciones requeridas en el proceso de trabajo y en las instalaciones, al mismo tiempo, deberán determinar si se requieren de elementos de resguardo y protección específicos e instruir a los operarios sobre su uso, como así también elaborar protocolos de protección. Se instruirá a los jefes, capataces y encargados de las obras para que al ingreso del lugar de trabajo puedan constatar el estado de salud de los operarios y al menor indicio de síntomas de la enfermedad, implementar en forma rigurosa el protocolo sanitario establecido por la autoridad sanitaria y del cual estarán provistas todas las obras y capacitados sus responsables. De confirmarse que alguna persona haya dado positivo en las pruebas de comprobación de la enfermedad, se paralizará inmediatamente la obra y se proveerá a las autoridades sanitarias de todo el personal que se encuentra afectado a la misma, para lo cual se tendrán preparado los listados.

6- Suspensión de obras: se suspenderán todas las obras de ampliación, refacción, mantenimiento de fachadas de los Centro de Salud y todo aquel edificio que se encuentre habitado por personas en situación de cuarentena por ser potenciales afectados por el COVID-19.