CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 16 de abril de 2020

La UOM pide “seriedad” a las empresas que queden habilitadas para trabajar

El secretario general del gremio local, José Luis Rocha, pidió que se garanticen los protocolos de protección, en caso de que puedan volver a abrir. A nivel nacional, Caló anunció que el Sindicato aceptará una rebaja del 30% en los salarios de los trabajadores que no trabajaron desde iniciado el aislamiento.

Entre las actividades que el intendente Guillermo Montenegro pedirá flexibilizar durante la nueva etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio en la ciudad están las empresas encargadas de la fabricación y entrega de calefactores, termotanques, equipos de ventilación y repuestos, lo que colocó en la mesa de debate también a los gremios del sector, que aseguraron acompañamiento en tanto se garanticen los protocolos de protección y prevención de los trabajadores.

José Luis Rocha, secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica en la ciudad, estuvo en la reunión con el jefe comunal y las cámaras de empresarios de la actividad, y advirtió su preocupación ante el panorama futuro, al tiempo que le solicitó a Montenegro que el Municipio arbitre las herramientas necesarias para controlar que los cuidados sanitarios se cumplan.

“Escuchamos los argumentos de los empresarios y de las cámaras industriales, y cuando nos tocó hablar a nosotros lo que planteamos es que, independientemente de que las empresas que sean habilitadas, lo que pedimos a los empresarios es seriedad a la hora de empezar a trabajar, respetando los protocolos de seguridad e higiene“, señaló. Y agregó: “Y se lo pedimos tanto a los empresarios y las cámaras como al intendente, quien puede brindar las herramientas o la ayuda para controlar de que las empresas en ese sentido”.

Rocha aseguró que en las empresas metalúrgicas que se encuentran trabajando pese a la cuarentena (como aquellas dedicadas a la fabricación de materiales hospitalarios o de transporte vertical), “se están tomando las medidas de seguridad que corresponden y a conciencia”, situación que espera que se mantenga de autorizarse una flexibilización que reactive nuevas industrias.

“Estamos al tanto que hay muchas empresas que ya están preparando protocolos en cada de que las habiliten. Me encontré con la grata sorpresa que algunas han tomado el tema en serio y las medidas que se están tomando son importantes. Y eso es en lo que vamos a trabajar: si se las incluye, nos abocaremos a la protección de los trabajadores”, puntualizó el sindicalista.

Por otra parte, Rocha señaló que la irrupción del coronavirus en el país “agudizará” aún más las dificultades económicas que atravesaba el sector.

Esta es una industria que venía soportando cuatro años catastrófico y recién estaba empezando a tener otras expectativas. Pero esta pandemia no encuentra a los trabajadores en la mejor situación económica”, indicó, al tiempo que se mostró en alerta en relación a los pagos de salarios de abril.

“Sabemos que hay empresas que pagaron la segunda quincena de marzo en dos partes, pero se ha cumplido con el pago. Lo que nos empieza a preocupar es que algunas ya manifiestan que no van a poder pagar la primera quincena de abril, por lo que estimamos que en mayo la situación económica se va a complicar aún más”, advirtió.

Caló y la baja salarial 

Minutos después del diálogo entre Rocha y LA CAPITAL, el secretario general de la UOM a nivel nacional, Antonio Caló, confirmó que en las próximas horas se firmará el convenio que contempla el pago del 70% del sueldo a los trabajadores que no prestan tareas desde que se inició la cuarentena obligatoria y que van a tener dificultades una vez que se termine el confinamiento por la paralización generalizada del sector.

“La situación está difícil, como en todos los gremios, y muchas empresas no van a tener trabajo cuando se termine la cuarentena. Por eso estamos aceptando que les paguen 70% a los trabajadores hasta que los vuelvan a convocar”, anticipó Caló en declaraciones a El Destape radio.



Lo más visto hoy