CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Provincia 30 de mayo de 2020

Proponen conformar un Consejo Económico y Social en la provincia

Es un proyecto del senador marplatense Lucas Fiorini para articular políticas de Estado ante la crisis de la pandemia.

Senador Lucas Fiorini.

El senador provincial marplatense Lucas Fiorini (Juntos por el Cambio) presentó un proyecto de ley para conformar el Consejo Económico y Social de la Provincia de Buenos Aires con el objetivo de generar un espacio de diálogo y articulación de proyectos entre distintos sectores.

El legislador advirtió que “la crisis inexorable que sobrevendrá en materia económica, laboral y social tras las medidas de cuarentena por el Covid-19  requiere preparar de la mejor forma posible las herramientas que pueden ayudar en los difíciles momentos que se avecinan”.

Sería un órgano colegiado de participación ciudadana, de carácter consultivo de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de todas las instituciones del gobierno que lo requieran.

La iniciativa busca “promover un espacio de diálogo, consenso, concertación y articulación de ideas y proyectos entre los sectores de la provincia”. También “propender al crecimiento y al progreso; detectar las problemáticas que obstaculicen el desarrollo proponiendo soluciones que promuevan el desarrollo sustentable; fortalecer la representatividad y el compromiso con las instituciones”, y “analizar las condiciones sociales, económicas y de competitividad de la provincia a partir de indicadores”.

Entre los objetivos del proyecto también figuran “fomentar las reformas públicas y sociales necesarias para el progreso, recomendar proyectos estratégicos, impulsar la formación de capital humano, físico y social como base generadora de riqueza y participar en la elaboración, actualización y monitoreo de un Plan Provincial de Desarrollo y de los programas correspondientes en el ámbito económico y social, apoyando a los gobiernos municipales para la generación de Planes Regionales que acompañen al desarrollo provincial”.

“El Consejo Económico y Social nace de la imperiosa la necesidad de ámbitos que colaboren en la escucha directa de las distintas realidades, que ayuden en la articulación de las crecientes necesidades sociales, que intercambien visiones y proyectos de reactivación económica y laboral, que lleguen a consensos y acuerdos entre los distintos protagonistas de la vida comunitaria”, señaló Fiorini.

Estaría integrado por representantes del gobierno y la oposición, las centrales sindicales, organizaciones empresariales, colegios, consejos, entidades representativas de profesionales y otras instituciones representativas de la vida económica y social de la provincia.

“La creación del Consejo expresa la valoración y el cuidado que merece la inmensa pero a la vez frágil riqueza que tiene la ‘biodiversidad’ social y económica presente en el amplio y profundo territorio provincial”, agregó el autor del proyecto.

A su entender, “aporta una herramienta institucional adecuada para el encuentro y la generación de políticas públicas que permitan la recuperación” y “formula una manera de concebir la política y la vida social sustentada en la valoración de todos los que integran la comunidad, fomentando el encuentro”.

“Hay que construir sin exclusiones, y por eso hay que dialogar para conocer, entender, explicar, articular y caminar juntos en el largo proceso de reconstrucción”, consideró Fiorini.