CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 27 de junio de 2020

Preocupa el aumento de casos de intoxicados por monóxido de carbono

Desde el Materno Infantil alertan a la población sobre los cuidados a tener en cuenta. Están en la mira los métodos precarios de calefacción en las viviendas de entornos vulnerables. Desde la oposición pidieron que el Ejecutivo tome medidas.

El Hospital Materno Infantil de Mar del Plata registró en junio un aumento por casos de niños intoxicados con monóxido de carbono y generó preocupación en el equipo médico la precariedad en los métodos de calefacción utilizados por algunas familias de la ciudad.

Según señaló el director del establecimiento de salud, Miguel José, la alarma entre los profesionales llegó cuando el fin de semana del 11 de junio, y en un plazo de tres días, ingresaron a la guardia de emergencias un total de 12 menores de edad con síntomas claros de intoxicación.

“Se trataron de chicos de diferentes grupos familiares, pero el origen fue porque calefaccionaron la casa con un brasero de carbón”, señaló a LA CAPITAL el especialista y directivo del hospital, quien aseguró que la intranquilidad surgió debido a que el promedio diario “frecuente” en el invierno marplatense es “uno o dos” niños.

Sin embargo, al otro fin de semana cinco menores debieron ser atendidos por la misma situación, incrementando la preocupación de los profesionales del área.

Si bien el director del Materno Infantil asegura que también reciben casos por “calefactores que no son revisados correctamente”, existe una tendencia preocupante en los sectores de entornos vulnerables que, con el objetivo de paliar las temperaturas bajas en viviendas poco acondicionadas, utilizan métodos precarios y alternativos para su calefacción, como pueden ser braseros y calefactores de leña caseros, que imposibilitan el control de la combustión y representan un riesgo para la salud.

“Nos llamó la atención la cantidad de casos para un solo fin de semana. Preferimos tomarlo como una casualidad, ya que después en la semana los casos bajaron, pero es algo a prestar atención”, indicó el director e instó a revisar los sistema para calentar el ambiente de la casa.

“Entendemos que hay diferentes realidades, pero nunca pueden utilizarse esos braseros para calefaccionar, como tampoco prender el horno. Siempre hay que tener el lugar ventilado, pero no alcanza”, señaló José.

“Trabajamos continuamente con la gente que viene al Hospital sobre este tema; les explicamos los riesgos para la salud que tienen algunos métodos y les entregamos panfletos para que tengan información sobre el tema. Trabajamos con la gente para ayudarla y explicarle los riesgos de algunos métodos”, señaló y agregó: “Es importante la difusión porque el monóxido no avisa: no pica, no tiene olor, no es irritante, pero si te dormís, te morís”.

En este sentido, el profesional señaló que los síntomas más habituales son cefaleas (dolor de cabeza), dolor de pecho, diarrea y vómitos.

Además, indicó que el procedimiento que llevan adelante los médicos del nosocomio consiste, en primer lugar, consultar cuáles son los medios de calefacción que cuenta la vivienda del o los afectados, para luego realizar un estudio de sangre que indique el nivel de monóxido presente.

“De comprobarse la intoxicación quedan internados para que reciban oxígeno, mínimamente, seis horas. Los casos más graves que precisan que se limpie de manera inmediata, son trasladados a la cámara hiperbárica”, explicó José. Esta última se trata de una alternativa de urgencia, que busca incrementar la capacidad de transporte de oxígeno de la sangre.

Pedido al Ejecutivo

A raíz de la preocupación manifestada desde el Hospital Materno Infantil, la presidenta de la Comisión de Calidad de Vida del Concejo Deliberante y concejal del Frente de Todos, Marina Sontoro, elevó un proyecto de comunicación al Ejecutivo para incentivar la difusión sobre la problemática, al tiempo que instó a realizar un abordaje territorial por la temática. El proyecto también contó con el apoyo de su compañera de bancada Sol de la Torre.

En concreto, el documento presentado por la edil solicita que se “intensifique la campaña de concientización sobre los accidentes por intoxicación de monóxido de carbono” que hay vigente en el municipio, al tiempo que destacó “necesario desarrollar otras herramientas para tener un abordaje territorial mas amplio y poder llegar a todos los vecinos del Partido de General Pueyrredon”.

En los considerando del documento, Santoro destacó que en “barrios en los que no se cuenta con sistemas de calefacción ‘certificados’, se utilizan métodos alternativos precarios potenciando los accidentes fatales de intoxicación por monóxido de carbono”, además de señalar que, según la EPH- Indec, “al segundo trimestre del 2016 en el aglomerado Mar del Plata- Batan el 13,7 % de los hogares utiliza gas de tubo o garrafa”|.