CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Opinión 14 de julio de 2020

El radicalismo renueva sus autoridades el 11 de octubre y Abad es un candidato fuerte

Abad buscará quedarse con la presidencia del radicalismo provincial.

por Gerardo Gómez Muñoz

Con movimientos discretos pero inteligentes, el radicalismo arribó la semana a la convocatoria del plenario partidario. Medio perdido, sin entender mucho qué había pasado y cómo se comieron la votación de convocatoria para el 11 de octubre.

Dos posiciones parejas, se decía, iban a luchar por el sí o por el no: una representada por la conducción actual de Daniel Salvador y Maxi Abad y la otra cuya cabeza más visible es el intendente de San Isidro, Gustavo Posse. Se dice de éste último apoyado por “Fredy” Storani y el cambiadizo Martín Loustau. Con picante interés algunos recuerdan que también está el diputado Eduardo Carusso, imputado de espíritu tan cambiante que alguna vez “hasta logró ser diputado kirchnerista”. Se sospecha que el dato circula a guisa de venganza, porque se le oyó decir que “éstos están demasiado cerca de Vidal”.

Recordar que Salvador fue vicegobernador de la provincia y Abad jefe del mayoritario bloque de diputados oficialistas. Y lejanos del PRO y de Lilita, hoy lejanos de la estima de gran parte del mundo radical.

Hubo resistencia en el plenario, evidentemente sorprendidos algunos con la rapidez y oficio de sus correligionarios que, llegado el momento se enteraron que se debía votar y el resultado no tuvo objeción, salvo algunos discursos. Pero a un radical que lo pide, quién le va a negar un discurso.

Los sufragios fueron contundentes, 15 a 9, como lo tenían “manyado” Abad y Salvador, sobre todo el primero que se pasa yendo y viniendo a la Quinta Sección Electoral y otras, especialmente de la pampa bonaerense históricamente “yrigoyenista”, como la cuarta. Era a la vez desde su cargo legislativo, el palenque al que iban a rascarse los correligionarios que venían del interior. Los que necesitan atención a sus problemas o los que necesitan el puente para llegar a escalas superiores para plantear o reclamar soluciones y apoyos.

Se eligen convencionales

La importancia singular del eventual comicio de octubre es que allí se elegirán los convencionales y éstos no sólo a las autoridades partidarias sino a los candidatos a cargos a los legislativos del año próximo. Será también el ámbito de debate acerca de acuerdos frentistas y, por supuesto, fijar los líneas principistas del partido, donde predominan las dudas e inquietudes que se acrecientan cuando se observan las actividades de socios predominantes como Macri, Bullrich, Lilita… Y sus desbordantes ansias de ir por anticipadas revanchas.

Comentaristas cercanos al radicalismo con optimismo que giran hacia dos prominentes dirigente mendocinos aseguran que Abad desde hace dos años visita y atiende seccionales del interior. Por ejemplo, ha trillado y con éxito la quinta, en la cuarta ubicada en el noroeste provincial con nutridas poblaciones de tradición agropecuaria proyecta la participación exitosa de la mujer. Y será su candidata a vicepresidenta del comité la abogada Erica Revilla, la única intendente radical de la provincia. En dos oportunidades ha barrido en General Arenales al Frente de la Victoria en la primera y en la segunda al Frente de Todos con el 54,3 por ciento de los votos. Su influencia despierta mucho optimismo que se extiende a otras seccionales lindantes de tradición yrigoyenista.

Cuando se les arguye que la representación más del conurbano no es radical, la respuesta es contundente: el vicegobernador Salvador es del norte conurbano y reconocido dirigente radical y otros para hacer frente en la zona a Posse que no siempre anduvo “con la boina blanca”, además la mayoría de jefes comunales del Gran Buenos Aires son de “Cambiemos” y no de la UCR.

La falla no fue de la gente

Por momentos daba ganas de despotricar contra el titular regional del PAMI, caballo del comisario, se ufanaba en buscar culpable por la lluvia de contagios en el Hospital Bernardo Houssay y apuntado el titular del SAME se apresuraba a demostrar que la responsabilidad de la culpa no lo tocaba. De pronto pudo saberse no por vía oficial que el titular del Hospital hacía un mes que había renunciado. Consecuentemente y vía meteórica se informa que el doctor Fidel, calificado profesional, venía de inmediato a asumir su antiguo cuarto.

Tranquilidad, capacidad y orden para que una estructura de primer nivel para que los marplatenses y la sanidad recuperen un gran servicio y para que los funcionarios de todos los órdenes y sobre todo los que los designan no pretendan imponer a la gente que la cercanía parental es garantía de responsabilidad y capacidad. En todo caso deben volver grupas y reparar el abuso-error.

El otro foco propiciador de un foco más de contagio fue el hogar de ancianos de Tres de Febrero e Independencia. Es increíble que no estén mereciendo una atención estos establecimientos, verdaderos nidos del virus, por circunstancias naturales inclusive. Se vio y se ve que eso pasa hasta en los países más modernos, poderosos y tecnificados. Ni qué decir de la tv nacional que nos horroriza, gajes del oficio, con las tristes y dolorosos testimonios de escenas donde ancianos que en su refugio deben retirados a establecimientos que no son sino la última estación del Vía Crucis. Los organismos del Estado, cualquiera sea su jurisdicción, seguramente estarán atentos porque son responsables y generosos en el servicio no sufrirán el doloroso suceso del sábado.

Las responsabilidad de la lucha en la primera trinchera la tienen los profesionales o funcionarios. Por ejemplo ayer el diario nos daba otra sorpresa dolorosa, la aparición de otro nido de contagio. Una planta pesquera de Alejandro Korn al 3000, zona del barrio portuense. Unos 10 operarios alcanzados por el virus. El propietario los liberó y cerró las puertas y canceló las actividades urgente. La gente maravillada “qué bien, qué bien”… Sabe qué, la planta no debía siquiera funcionar, era tramposa, no tenía la habilitación legal. Cuántas veces la desgracia comienza en el paso inicial mal dado o ni siquiera iniciado del profesional, del responsable, del que debe cuidar a la gente.

Pero no hay que olvidar hablando de responsabilidad y sacrificio de quienes son los servidores directos y soldados de la primera y más comprometida con su propia vida, las enfermeras, enfermeros, médicas, médicos y auxiliares. Algunas veces caídos en la pelea.¿no cabe preguntar si tienen siempre las medidas de protección debidas?

El intendente no retrocede

Montenegro ratificó que por ahora no se retrocede en los pasos que se dieron con la habilitación de los cafés y en prácticas deportivas, en el marco de los protocolos respectivos. Obviamente se estará con la atención puesta en la evolución de la pandemia y sus alcances en la ciudad: pero tampoco se abrirá ninguna otra actividad ni se las gestionará, “una pausa, por ahora “, dijo. En relación con la actividad municipal destacó ayer que proseguirá con el plan de trabajos para reacondicionar las instalaciones de las 13 escuelas y jardines provinciales.