CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 1 de agosto de 2016

Comerciantes preocupados por el nuevo sistema de compras on line

Desde distintas entidades que nuclean a comercios manifestaron críticas al nuevo sistema de compra que comenzará a funcionar en menos de un mes. Los más duros aseguraron que será un nuevo golpe para la industria nacional y los que no lo ven tan mal cuestionaron el momento en que se tomó la decisión.

El Gobierno oficializó el regreso de la entrega “puerta a puerta” de las compras on line en el exterior, lo que disparó le preocupación y las críticas de distintas entidades que nuclean a comerciantes.
El sistema se pondrá en marcha dentro de menos 30 días y desde ese momento los ciudadanos podrán recibir envíos para consumo personal ingresándolos tanto por el Correo Argentino como por servicios de couriers (ver cinco preguntas?). Esta situación generó distintos grados de cuestionamiento al gobierno ya que desde los comercios creen que en medio del ajuste y la redeterminación de costos sufrirán un nuevo golpe que afectará a la industria nacional.

La UCIP, muy preocupada

El presidente de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP), Raúl Lamacchia, aseguró que hay “mucha preocupación” por el regreso de las compras puerta a puerta por internet. “Ya hay una apertura bastante importante e indiscriminada en materia de importación que hace mella de una manera fuerte en distintos sectores como por ejemplo en el textil de Mar del Plata. Si a esto le sumamos las compras al exterior por internet, la situación es aún peor”, analizó. Y, enseguida, agregó: “Las compras que se harán en el exterior se dejarán de hacer a la industria nacional. Esto va a influir en el mercado interno. Además, por otro lado, significará una competencia desleal para los comerciantes que pagan un alquiler y que deben afrontar distintos costos para poder funcionar”.
Además, el presidente de la UCIP afirmó que los comercios locales no podrán competir con “mercadería china que entra a precio de dumping”. “En definitiva todo esto hace que nuestra industria termine siendo afectada. Y sabemos que va a ser así porque esto ya ha pasado en otros tiempos”, dijo. Y agregó: “Todos queremos que la política económica ande bien, pero estas medidas nos parece que no van en ese camino. En realidad van en el camino de perjudicar a los comercios. Necesitamos medidas que protejan el mercado interno y ayuden a reactivarlo porque ahí es donde se empieza a encaminar la actividad y a mover la rueda económica.
En tanto, Lamacchia sostuvo que el sector informático y el de la indumentaria son lo que más se van a perjudicar con el nuevo sistema. “Lo van a sentir mucho”, afirmó.

Rechazo de Apyme

La Asamblea de Pequeños y Medianos Comerciantes de Mar del Plata (Apyme) sumó su voz crítica a la decisión del gobierno nacional de autorizar nuevamente las compras de artículos on line.
Para la institución, esta medida causará “un nuevo impacto negativo sobre la industria nacional y las pymes comerciales”.
“En el nuevo marco se habilitaría a realizar hasta cinco compras anuales por un monto máximo de mil dólares cada una, con envíos que no podrán superar los 50 kilos y un máximo de tres unidades del mismo producto. Aunque se dice que las compras no deben tener finalidad comercial, esto no impide que los productos adquiridos de este modo puedan comercializarse a través de sitios y redes para su reventa vía internet”, advirtió Apyme a través de un comunicado.
“También se informó que se establecería recargo impositivo de 50% sobre las compras por encima de 300 dólares. Distintas fuentes sectoriales han manifestado que aún con este recargo entrarían al país productos con un precios finales inferiores en un 50% a los del mercado local”, planteó la entidad.
“Apyme advierte que las erráticas políticas actuales en materia de comercio exterior han desatado una ola de importaciones que está afectando seriamente a múltiples sectores productivos. Esto ocurre en un marco de fuerte caída en las ventas del mercado interno, incertidumbre sobre el costo de servicios públicos a raíz de los tarifazos, falta de crédito y ahogo impositivo para las pymes.
Estos factores configuran una situación de emergencia para el conjunto de las micro, pequeñas y medianas empresas, problemática que no fue atendida por la ley recientemente sancionada”.
Frente a este panorama la entidad pidió que las autoridades “reconsideren seriamente cualquier medida que signifique un nuevo factor en contra de la competitividad de los productores y comerciantes locales, lo que redundará en menos ventas, más cierre de empresas y disminución de la actividad y el empleo”.
“Resultaría letal para el país seguir ahondando en políticas de liberalización económica que, como ocurrió en el pasado, sólo favorecen a sectores concentrados y multinacionales en desmedro del entramado productivo local, las pymes, los asalariados y los sectores más vulnerables de la sociedad”, sostuvo la institución.

Cameco cuestiona el momento

El presidente de la Cámara Marplatense de Empresas Comerciales y de Servicios (Cameco), Juan Antonio Gutiérrez, cuestionó el momento en que se resolvió retornar con las compras puerta a puerta por internet, pero aclaró que”es un procedimiento que está instalado en el mundo y es imposible de no aceptar”. “Obviamente que no estamos impulsando esto, pero entendemos que es una realidad que está funcionando en todas partes del mundo e incluso desde Argentina hay empresas que venden sus servicios a través de internet”, dijo en diálogo con LA CAPITAL. Y, enseguida, aseguró: “Lo que le pedimos a la gente es que lo use para cosas que no tengamos en el país. Hay productos que no han estado en el mercado y desde ese punto de vista nos parece bueno que se los pueda comprar en el exterior.
Pero pedimos que lo que está en el país lo compren en la Argentina. Nosotros estamos a favor de la industria nacional pero no podemos negar lo que pasa en el mundo. Hoy las grandes cadenas venden todo de manera on line”.
Además, el presidente de Cameco dijo que no están en contra de la competencia pero reclamó “condiciones iguales para todos”. “Hay un tema de ajustes en las tarifas y en los costos de producción, por eso creemos que no era el momento adecuado para esta situación”, se lamentó. Y agregó: “Ahora el sistema ya está en marcha y lo que nosotros tenemos que hacer es tratar de defender la industria nacional”.

CAME apunta a China

“Se permiten compras anuales de u$s 1.000 por persona. Esto masificado a nivel país, son u$s 4.000 por familia, por cinco envíos al año, son u$s 20.000 al año; por un millón de familias, son u$s 20.000 millones que se irían a buscar productos chinos”, proyectó el dirigente de la CAME, Vicente Lourenzo, graficando las reservas de esa entidad.
Lourenzo consideró que “masificar la posibilidad de comprar un producto chino vía internet y que te lo entreguen en tu casa, eso para el consumidor es tocar el cielo con las manos. Obviamente la gente le va a comprar a la plataforma china, que le cuesta 60-80% más barato, aún pagando la tasa del 50%”.
En este contexto, aclaró que “no estamos en contra de las compras on line porque eso es el futuro. Acá el problema es que se dé la posibilidad de comprar en plataformas de productos de origen asiático, especialmente de China”.
Los productos chinos “tienen un dumping, porque reciben subsidio del gobierno chino para que puedan vender al mismo valor que les cuesta producirlos, además que el salario del obrero chino es más barato que el del obrero argentino. Competir con el producto chino es imposible”.
“Nosotros no tenemos problemas de competir con brasileños, colombianos, pero esto es aventar el dumping, regalar el mercado argentino a manos de los chinos, esto para nosotros es claro y preocupante”, concluyó Lourenzo.

Para CIMA es un golpe

El presidente de la Cámara Industrial de las Manufacturas del Cuero (CIMA), Ariel Aguilar, dijo que el regreso del sistema “es un golpe más a las industrias y comercios pymes”.
“Esta es una medida que afecta a las industrias locales de mano de obra intensiva como marroquinería, textil y calzado ya que, por hasta 200 dólares, llegará mercadería de manera directa y pagando muy pocos impuestos. Esto constituye una competencia desleal”, afirmó Aguilar en un comunicado.
Asimismo, explicó que “una cartera que llega a la Argentina a través de un importador, luego de pagar todos los impuestos correspondientes, puede tener un precio en un local comercial del orden de los 1.100 pesos. Mientras que la misma cartera que llega a través del sistema ‘puerta a puerta’ puede valer entre 600 y 700 pesos”.
“Bajo este sistema compiten una industria o un comercio que dan trabajo y pagan impuestos con un producto que llega sin impuestos y con costos de fabricación que ejercen dumping social”, consideró Aguilar.
“Es una medida más que apunta al corazón de la industria, la producción y el trabajo que generan las pymes argentinas”, sentenció.

Cinco preguntas clave para saber
cómo funciona el nuevo sistema

1) ¿Cuántas compras se pueden hacer y con qué montos?
– Cada persona podrá realizar hasta cinco compras por año calendario mediante el sistema “puerta a puerta”. Los envíos no podrán superar los 50 kilos de peso y no podrán superar los U$S 1.000 de importe final. Habrá un límite de tres unidades de un mismo producto y no podrán ser destinadas con fines comerciales.

2) ¿Cómo funciona el sistema puerta a puerta?
– El sistema podrá utilizarse por medio del Correo Oficial o servicios privados. En el caso de los paquetes a cargo del Correo Oficial, el receptor del envío deberá ingresar en el sitio web de la AFIP el número de seguimiento del envío (tracking ID) que informa el Correo, declarar el valor del paquete y la descripción de los productos a recibir. Allí se validará el registro y se generará un Volante Electrónico de Pago (VEP), por los conceptos y valores que corresponda abonar. La franquicia anual a usufructuar es de U$S25, y si se supera el monto hay que pagar una tasa adicional.

3) ¿Qué paquetes llegarán hasta la puerta?
-Los paquetes que no superen los 2 kilos y cuyo precio sea inferior a los U$S 200 serán enviados por el Correo Oficial al domicilio. Si superan esos valores, el Correo notificará al comprador, para continuar con el procedimiento y que pueda hacer el retiro personalmente en las sucursales. Si el envío se realiza a través de un servicio privado, estas compañías notificarán al comprador y realizarán la declaración de los envíos, incluyendo los productos comprendidos y su valor.
4) ¿Qué productos están exentos?
-Libros, documentos y otros bienes impresos estarán liberados en el “puerta a puerta” y no deberán pagar ninguna declaración, cuando ingresen a través del Correo Oficial.

5) ¿Cómo funciona la notificación a la AFIP?
-Una vez recibido el envío, mediante el Correo Oficial o un servicio privado internacional, habrá un plazo de 30 días corridos para avisar a la AFIP. La notificación se realizará con un formulario online en el sitio web del organismo. Sólo luego de esta confirmación, el comprador podrá volver a utilizar el sistema y recibir otro paquete.



Lo más visto hoy