CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Provincia 28 de julio de 2020

Kicillof busca aprobar el endeudamiento en el Senado bonaerense

La bancada oficialista buscará aprobar en la sesión de este jueves el pedido de endeudamiento por 500 millones de dólares y 28 mil millones de pesos que solicitó el Gobernador.

Legislatura bonaerense.

LA PLATA (Corresponsalía)-. En una nueva sesión simultánea, las Cámaras legislativas de la provincia de Buenos Aires buscarán darle el gusto al gobernador Axel Kicillof, quien pretende que se apruebe un elevado endeudamiento en dólares y pesos que le permita a su administración hacerle frente al coronavirus.  

Para ello, el titular de la Cámara baja, Federico Otermín, emitió un llamado a sesionar para el jueves, buscando que en el recinto de avenida 51 tomen el proyecto aprobado desde Diputados y lo sancionen rápidamente en Ley.

Ese mismo día, el movimiento sobre avenida 53 será a las 14. Y en el recinto de las bancas rojas se comenzará a sesionar seis horas más tarde, con un temario que aún no está definido pero que no logrará camuflar el pedido de endeudamiento por 500 millones de dólares y 28 mil millones de pesos. La solicitud busca fortalecer la capacidad de respuesta del Estado bonaerense frente a la pandemia.

El lugar por dónde entra el pedido no es un dato menor. En el recinto de las bancas azules, el oficialismo domina el juego gracias a un mayor número de adhesiones. En el Senado, la situación es diferente ya que los números le juegan en contra: es allí donde, con la simultaneidad de las sesiones, se pretende apurar la sanción de un proyecto al que desde la oposición le adjudican mucha importancia y sobre el que se ha marcado que es necesario estudiar a fondo. Romper con el apuro el 26 a 20 en contra es la jugada sobre la que el oficialismo basa su estrategia legislativa.

Pero creer que el apuro del Frente de Todos hará que tiemble más de un opositor es darle poco crédito a quienes no comparten la línea política del Gobernador. Al respecto, el oficialismo deberá abrir el juego y buscar negociar en temas importantes para los legisladores de Juntos por el Cambio, como el destino de los fondos para los 135 intendentes, la devolución del auxilio económico que la Provincia giró a los municipios y la discusión por el reparto de cargos.

Cabe destacar que la crisis sanitaria en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) podría aflojar las tensiones lógicas entre el oficialismo y la oposición, y buscará otorgarle al mandatario las herramientas que pide para afrontarla, los acuerdos entre ambas bancadas lleguen sin tanta discusión fina.