CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 30 de julio de 2020

“Un domingo en familia” para ver en el sitio web del Cervantes

Ocurre en diciembre de 1975, cuando secuestran y desaparecen al dirigente de una organización revolucionaria.

“Un domingo en familia”, es la obra escrita por Susana Torres Molina dirigida por Juan Pablo Gómez que podrá verse por el sitio del Teatro Nacional Cervantes online (Cervantes online) hasta el sábado 8 de agosto inclusive.

Esta obra se presentó en la sala Orestes Caviglia del TNC durante la temporada 2019.

Con Anabella Bacigalupo, Lautaro Delgado Tymruk, Juan De Rosa y José Mehrez y música en escena de Guillermina Etkin, la obra tendrá además un Detrás de escena.

Ocurre en diciembre de 1975, cuando secuestran y desaparecen al dirigente de una organización revolucionaria a la vera del Río de la Plata, en uno de los recreos que bordean la costanera.

Ese día, el dirigente había concurrido con su familia, soslayando varias de las prescripciones que su organización había trazado un año antes, luego del pase a la clandestinidad. Después de su desaparición, el Tribunal Revolucionario lo encontró culpable por haber violado una serie de normas que posiblemente él mismo habría formulado.

¿Cuáles eran las responsabilidades de un conductor revolucionario? ¿Cómo se entrelazaban las tareas propias de la militancia con la vida en familia? ¿Cómo convivían, en este contexto, el deseo y la ética? Un domingo en familia construye un intenso y apasionado travelling por la historia de la militancia argentina en los años 70.

La dramaturga Susana Torres Molina trabaja aquí como una suerte de compiladora: no sería necesario agregarle nada a la realidad, basta con citar y agrupar sus más disonantes versiones. Entonces, la autora no pareciera escribir sino más bien escuchar, como si no existiera la mediación entre la obra y el testimonio, como si la ficción fuese, en definitiva, pura postproducción de la historia.

En efecto, no hay (lejos del thriller histórico) combatividad ni heroísmo en la tarde crepuscular de este domingo en familia. Y, sin embargo, la escena que rige toda la obra no podría ser más poderosa: un hombre sonriente, a la vera del río, con “el corazón más vivo que nunca”, está a punto de morir.