CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 31 de julio de 2020

La Provincia pone en duda que Mar del Plata continúe en fase 4

La subsecretaria de Gestión de la Información del Ministerio de Salud bonaerense, Leticia Ceriani, dijo que la ciudad presenta "una situación compleja" por la cantidad de casos. "Estamos analizando una situación de posible circulación comunitaria", advirtió.

Leticia Ceriani (centro) con el gobernador Axel Kicillof, en un acto antes del comienzo de la cuarentena.

La subsecretaria de Gestión de la Información del Ministerio de Salud bonaerense, Leticia Ceriani, calificó de “compleja” la situación sanitaria de Mar del Plata y no descartó que el lunes, cuando la Provincia anuncie en qué fase del aislamiento se encuentra cada municipio, retroceda a la 3.

“Los municipios por fuera del AMBA también están en una situación que ya no es de tranquilidad o de comodidad, porque empiezan a aparecer situaciones de brotes o de focos, con situaciones que a veces se tornan difíciles de controlar”, dijo este viernes la funcionaria de Axel Kicillof en declaraciones a LU6 Radio Atlántica.

“Mar del Plata es uno de los municipios que venimos siguiendo muy de cerca, porque justamente es de esos municipios donde se ha empezado a dar una situación compleja en términos de número de casos. Esto podría tener relación con que es un municipio con mucha población”, indicó. “Pero lo que nos preocupa sobre todo y lo que estamos analizando –apuntó– es una situación de posible circulación comunitaria, porque lo que nosotros vemos es que a esta altura ya el municipio tiene un alto porcentaje de contagios en los que no es posible identificar el nexo epidemiológico”.

Según Ceriani, “este porcentaje tan alto de casos sin nexo epidemiológico es una situación preocupante”. “Tendremos que analizar durante el fin de semana si efectivamente esto es así y qué porcentaje de esos casos efectivamente no tienen nexo para evaluar en qué fase corresponde que esté Mar del Plata de acá al lunes”, afirmó.

La percepción contrasta con el dato que hoy, en una conferencia de prensa, dio la secretaria de Salud del municipio, Viviana Bernabei: dijo que solo el 10% de los casos no tiene nexo.

Ceriani explicó que los municipios que están en fase 3 son los que tienen circulación comunitaria. Se trata de los del Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que además tienen “un número alto de casos”. En ellos, especificó la funcionaria, el indicador más importante que evalúa la Provincia es “el sistema de salud, porque es el que más está en juego”.

“En el caso de General Pueyrredon, todavía la situación del sistema de salud no es acuciante, lo que pasa es que si el ritmo de contagios sigue como viene hasta ahora, se va a dar una situación de un porcentaje alto de ocupación (de camas). Eso lo vimos en el AMBA”, subrayó.

La funcionaria observa puntos de contacto entre cómo evolucionó la pandemia en el Area Metropolitana y lo que está viviendo Mar del Plata. “En el AMBA también empezamos con muchos casos, circulación comunitaria, y luego eso impactó en el sistema de salud con la dinámica que tiene el virus. Los contagios que estamos viendo hoy en General Pueyrredon son las camas que se van a ocupar de acá a unas semanas”, alertó.

Ceriani señaló que “Mar del Plata es un municipio que está en fase 4” y que “ha habilitado actividades que no corresponden con fase 4”. “Ha avanzado más allá de la fase 4 y entendemos que la posibilidad de un retroceso de fase es una situación compleja, pero la verdad es que hoy por hoy la única estrategia probada y eficaz para evitar un gran número de fallecimientos es el aislamiento y la reducción de la circulación”, advirtió. Y enseguida agregó: “Si los indicadores sanitarios muestran que esa es la decisión que hay que tomar, la vamos a tomar”.

Aunque el intendente Guillermo Montenegro repite que los brotes no se produjeron en comercios, y que prefiere una juntada para tomar café o comer en un establecimiento gastronómico antes que una reunión familiar o de amigos en una casa “donde no hay protocolos”, la funcionaria del Ministerio de Salud provincial no disoció el incremento de contagios con las aperturas.

“A medida que se abren más comercios la gente sale más a hacer compras, a trabajar, y esas situaciones son las que generan un aumento de los contagios. De hecho, ya hemos visto que cuando bajamos la circulación disminuye la velocidad de los contagios”, marcó.

A su entender, “hay que evitar las reuniones sociales pero también hay que restringir la circulación de la gente y hay que lograr que la mayor cantidad posible de la población se siga quedando en su casa”. Y reforzó: “Todavía no estamos cerca del fin de la pandemia y no hay ningún municipio que esté exento de tener una situación compleja en términos de porcentaje de ocupación de camas”.



Lo más visto hoy