CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 7 de septiembre de 2020

Covid 19: realizaron casi 60 infracciones por no utilizar medidas preventivas

La Policía y Tránsito llevaron a cabo los operativos. En tanto, el Hospital hizo una denuncia penal por fiestas clandestinas.

BALCARCE (Corresponsal).- El municipio se puso al frente en la lucha para contrarrestar el relajamiento de la población respecto a las medidas de prevención del Covid-19. Esto teniendo en cuenta la advertencia del Comité de Enfermedades Respiratorias del Hospital Fossati que al ritmo que lleva la curva de contagios en pocos días más podía colapsar el sistema sanitario de Balcarce.

Así es como surgieron decretos estableciendo multas a quienes no usen el barbijo o tapabocas obligatorio, quienes no respeten la distancia social en los lugares o espacios públicos y quienes organicen o participen de fiestas clandestinas.

Este fin de semana la temperatura agradable hizo que los balcarceños se volcaran masivamente a los lugares de esparcimiento, como Villa Laguna Brava, el cerro El Triunfo, la Fundación Fangio, el autódromo y sierra La Barrosa.

En la tarde del domingo, personal policial y agentes de la Dirección de Movilidad y Control Urbano de la comuna labraron alrededor de sesenta infracciones a vecinos que se encontraban violando las normas dispuestas para evitar la propagación del Covid-19.

“Teniendo en cuenta que en los últimos fines de semana se ha incrementado la concurrencia a espacios turísticos y atentos a evitar los contagios del virus, el Departamento Ejecutivo dispuso que se aplique la rigurosidad necesaria para que aquellos vecinos que desatiendan la importancia de cuidarse tomen real dimensión de la situación”, comunicó el municipio.

Según se informó, los lugares donde se detectaron las transgresiones fueron en calle 63 -acceso al autódromo “Juan Manuel Fangio”-, Villa Laguna Brava, el cerro El Triunfo, la Fundación Fangio, el autódromo y sierra La Barrosa.

Otro hecho llamativo que se detectó fue el intento de personas de Mar del Plata por ingresar a la ciudad a través de Avenida Favaloro y 62 (un camino vecinal de tierra). Personal que se desempeña en el retén de ese lugar procedió a realizar las infracciones de rigor dado que no contaban con el permiso para entrar. Se los invitó para que regresaran de inmediato a la vecina localidad balnearia.

Las contravenciones fueron giradas al Tribunal Municipal de Faltas donde se determinará, de acuerdo a la falta cometida, el valor de la multa que se deberá abonar. Vale destacar que varían entre los 3000 y 248.000 pesos.

Denuncia penal

El director del Hospital, Antonio Dojas, manifestó que el nosocomio presentó una denuncia penal para los casos comprobados de personas que organizaron o participaron de fiestas clandestinas generando un riesgo importante a la comunidad de propagación del virus del Covid-19.

Según se pudo conocer, la presentación fue realizada en las últimas horas ante la SubDDI por el propio Dojas en el marco del incumplimiento del artículo 205 del Código Penal que establece de manera textual que “será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”.

En estos casos, al menos dos aparecen en la presentación, se trata de personas que se tiene constancia fehaciente de su presencia en eventos privados no permitidos.

La sanción legal que les puede caber, se indicó que si bien se hace mención a una pena de seis meses a dos años de prisión, la misma sería excarcelable pero no obstante en caso de confirmarse la responsabilidad quedaría el hecho registrado en sus antecedentes.