CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 10 de septiembre de 2020

La nocturnidad al aire libre sería la alternativa del próximo verano

Encuentros bajo las estrellas, eventos con concurrencia controlada y protocolo sanitario son algunas de las alternativas que evalúan para el retorno de las actividades nocturnas durante el próximo verano.

A pesar de la incertidumbre reinante por el devenir de los contagios por Covid-19, muchos sectores productivos de la ciudad ya activaron diversas alternativas para poder desarrollar esas actividades durante la próxima temporada.

La nocturnidad fue una de los sectores productivos que se cerraron a partir del aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) decretado en marzo pasado y los empresarios del sector son conscientes de que será uno de los últimos en rehabilitarse.

De todas formas, a pesar de tener los establecimientos cerrados y facturación cero, ya están trabajando en los protocolos de seguridad e higiene para cuando les permiten la reapertura.

“El verano está a la vuelta de la esquina, no somos negacionistas y entendemos lo que implica la pandemia. Si bien 3 meses es nada, sabemos que en la dinámica de esta situación es una eternidad”, describió Ariel Gambini, titular de “Mute Argentina” y presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Entretenimiento en Argentina (Idear).

La entidad, que se formó hace pocos meses como consecuencia de la situación sanitaria en el país, nuclea a “3200 empresarios” de Argentina que generan “más de 500 mil puestos de trabajo de forma directa y un millón en forma indirecta” en discotecas, clubes, salas de música, eventos masivos y espacios de música en vivo.

Futuro

Así, los integrantes de la entidad “mirando lo que sucede en Europa” armaron los protocolos de seguridad e higiene para “los recitales en streaming que se vienen realizando”, detalló Gambini y adelantó que la “noche será distinta”.

Aunque reiteró la necesidad de “tomar todos los recaudos necesarios”, el empresario resaltó la necesidad de volver al ruedo porque “fuimos la primera industria en cerrar y seremos la última en estar 100 por 100 en su actividad. Estamos transitando un parate de 6 meses, se frenó totalmente el ingreso pero no el egreso porque hay que seguir pagando el alquiler, los sueldos, los impuestos”, enumeró.

Si bien reconoció que “gran parte del sector está con la lengua afuera”, se mostró optimista de cara al futuro debido a que “entre el 30 y 40 por ciento de la gente que se mueve por turismo en el país, lo hace en busca de entretenimiento. Una de cada cinco personas consume entretenimiento”.

En ese sentido coincidieron desde La Normandina, ya que a pesar de “las expectativas naturales” de cara al próximo verano, se encuentran “atentos a cómo se desarrolla la pandemia”.

Así las cosas, están “observando y preparando los protocolos para cuando nos permitan reabrir”, ya que “sería una catástrofe para Mar del Plata no tener temporada, generando daños inimaginables e irrecuperables”.

Expectantes

Con la única certeza de que las actividades nocturnas en la nueva normalidad, y especialmente durante la próxima temporada veraniega, serán “distintas”, Gambini estimó que “habrá eventos menos masivos y al aire libre”.

“Sabemos que puede pasar cualquier cosa -añadió- pero seamos positivos. De no mediar algún revés vamos a tener temporada, protocolizada, más fría si se quiere, porque tener las industrias cerradas es imposible”.

Así, estimó que algunas de las nuevas normativas “limitarán el ingreso, al igual que el uso de medios masivos para traslados” y reiteró la necesidad de “respetar las medidas sanitarias”.

Uno de responsables del boliche “Bruto” estimó que durante la próxima temporada “al menos en el corredor de Playa Grande, se hará más hincapié en los usos del espacio al aire libre” aunque reconoció que lo que reina actualmente es “la incertidumbre”.

“A pesar de la incertidumbre -dijo Juan Rodriguez, de Bruto- creemos que, al menos, en el corredor de Playa Grande se hará más uso de los espacios públicos y se tratará de una nocturnidad más al aire libre”.

Naturaleza

En ese punto insistió Gambini, ya que “algunas alternativas serán shows más chicos, a cielo abierto, en una contexto con más naturaleza”.

“No será una temporada que explote -describió-, como otras anteriores, pero tiene que brillar. Igual, esto es día a día, todo dependerá de cómo llegamos sanitariamente a esta temporada”.

A su entender, además de los protocolos, insistió en la reapertura de las actividades nocturnas debido a que “la gente tiene que sacudirse toda la angustia, tiene que poder oxigenarse, despejarse, mojarse los pies en el mar”. Y, en ese sentido, destacó la necesidad de la habilitación del sector durante el verano porque “si no proliferará el entretenimiento clandestino, donde no rige ningún tipo de control”.
La advertencia sobre el
entretenimiento clandestino

Capacidad controlada, protocolos sanitarios, shows al aire libre y utilización de los espacios públicos son algunos de los parámetros sobre los que trabaja el sector de la nocturnidad marplatense de cara al próximo verano.

Más allá que cada uno de los empresarios del sector consultados por LA CAPITAL reconoció “la incertidumbre” con la que se manejan, advirtieron sobre la necesidad de la reapertura de sus negocios ante el peligro de la proliferación del “entretenimiento clandestino”.

Aunque todavía no elevaron el protocolo de seguridad e higiene específico del sector, muchos ya están trabajando en el mismo, coordinando acciones conjuntas y observando qué sucede con su actividad en otros sectores del globo terráqueo.

Si bien todos los consultados coincidieron en que “la incertidumbre” domina el futuro de la actividad, también advirtieron en la necesidad de reapertura del sector para que no prolifere “el entretenimiento clandestino” sin ningún tipo de control.