CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 11 de septiembre de 2020

La Uocra comenzó una “huelga a la japonesa” para reanudar las obras de construcción

Los trabajadores volvieron a sus puestos para reclamar que se habilite la actividad en la fase 3. Cumplirán todos los protocolos y no utilizarán el transporte público. “Estamos todos muy preocupados porque la situación ya no da para más”, aseguró el secretario general de gremio, César Trujillo.

La obra privada en la ciudad volvió a activarse este viernes: desde la seccional local de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) decidieron comenzar con “una huelga a la japonesa” a manera de reclamo.

Acá el que no trabaja, no cobra. No es como en el Estado que igual siguen cobrando aun sin trabajar”, señaló a LA CAPITAL el titular del gremio, César Trujillo.

Sin actividad desde hace 10 días, cuando la ciudad pasó de fase 4 a 3, las obras privadas debieron paralizarse después de la reactivación de mayo pasado. Ante la situación, numerosas voces del sector –entre empresarios, trabajadores, gremio y profesionales- elevaron su queja pero no obtuvieron respuesta positiva por parte del gobierno provincial encabezado por el gobernador Axel Kicillof.

En cuanto a la modalidad de protesta que comenzó este viernes, Trujillo explicó que “el artículo 14 bis de la Constitución garantiza el derecho a huelga y no dice cómo hacerla, por eso haremos huelga a la japonesa”. Esto implica que los obreros irán a sus puestos y trabajarán de forma habitual.

Lo harán cumpliendo todos los protocolos y no usarán el transporte público. “Tenemos que trabajar porque no tenemos ningún ayuda del Estado. Estamos todos muy preocupados, empresarios y trabajadores, porque la situación ya no da para más”, aclaró Trujillo.

Preocupación

Las obras privadas -las públicas son casi inexistentes en la ciudad- debieron cancelar su actividad al decretarse el aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO), en marzo pasado. El 11 de mayo pasado pudieron reabrir, pero el pasado 29 de agosto volvieron a cerrarse debido al retroceso de fase que padeció la ciudad. Sin embargo, el sector reclamó tener actividad aún en fase 3 pero el gobierno provincial negó esa posibilidad, reclamada a través de la comisión de Reactivación Económica del Concejo Deliberante.

El secretario general de la Uocra local recordó que “cuando se volvieron a reactivar las más de 700 obras que hay en la ciudad, entre chicas y grandes, casi no tuvimos casos positivos porque hay protocolos hechos por los ingenieros de Seguridad e Higiene y se controlan”.

Asimismo, Trujillo sostuvo que la “huelga a la japonesa” representa “nuestra forma de protestar”. “Nos tienen que escuchar los que están en las oficinas, a 400 kilómetros. Estamos preocupados por la situación sanitaria, pero tenemos que vivir”, aseguró.

También recordó que “la mayoría de los trabajadores va a la obra en bicicleta, moto o autito, no usamos el transporte público como en otros lugares, eso lo tienen que tener en cuenta”.

Por otra parte, Trujillo aclaró que se llegó a la decisión de la “huelga a la japonesa” porque “no hay un mango”. “Tenemos que comprar la garrafa. Hay que convivir con el virus, no hay hoja de ruta de hacia dónde vamos ni cuándo termina. Estamos jugados”, aseguró.

WhatsApp Image 2020-09-11 at 10.15.55

Empresas

La “huelga a la japonesa” cuenta con el respaldo de los empresarios. “Adherimos, apoyamos y acompañamos la medida de la Uocra, porque responde a la injusticia que vive el sector”, aseguró la vicepresidenta de la Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios, Florencia Miconi.

La también vicepresidenta segunda del Centro de Constructores y miembro del Foro Sectorial de la Construcción destacó que esa forma de protesta evitará “una manifestación que llevaría a concentración de personas, que en términos sanitarios no sería bueno”.

Así, aplaudió que “cada trabajador sea citado en su obra, con los protocolos correspondientes” y recordó que a lo largo de 4 meses de actividad en plena pandemia no tuvo “ni 10 casos” a la vez que recordó que la actividad se desarrolla “al aire libre”.

Fuimos obligados a cerrar de manera caprichosa e inconsulta, replicando un esquema de fases diseñado para el AMBA. Pedimos al gobierno provincial que revea la decisión y no dio lugar”, añadió Miconi.

Asimismo, la empresaria aseguró que “toda la cadena de valor de la construcción está indignada, desahuciada, enojada, porque no entendemos por qué no podemos trabajar cuando otras industrias en la ciudad sí lo hacen”.